Dominicana Online » Noticias » Ángela Hernández “De la lectura me enamoró la libertad que da al ser humano”

Ángela Hernández “De la lectura me enamoró la libertad que da al ser humano”

downlaod free

Ángela Hernández “De la lectura me enamoró la libertad que da al ser humano”
Santo Domingo, 14 de marzo, 2016

L“La literatura es imaginación, creación, un actor secuencial de amor, un puente, el hilo conductor que enlaza y conecta a diferentes personas e historias”, comentó la escritora Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, a decenas de estudiantes que participaron en la actividad “Encuentro con Escritores”, que realiza la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La vicepresidenta Margarita Cedeño presentó a la laureada escritora como un gran valor de la literatura dominicana, por lo que instó a decenas de estudiantes que se dieron cita al encuentro a nutrirse con su obra y su ejemplo.

Durante el conversatorio Hernández, habló de sus poesías, novelas y cuentos. Además de su gran pasión por la fotografía, la investigación, la pintura, la lucha social, la búsqueda de la igualdad de género y el reconocimiento de la mujer trabajadora.

Explicó que desde la aparición de Las Mariposas no le temen a los cactus en el 1985, Mudanza de los sentidos, entre otras obras de su autoría, solo el libro Los Viajes de Marco Polo, dejó en ella una huella imborrable, aun cuando no sabía ni leer ni escribir a la edad de seis años.

Su primera escuela fueron los narradores franceses y rusos (aun cuando no pensaba ni ser escritora) porque por casualidad de la vida las obras de estos autores llegaron a ella. Siguiéndole después los latinoamericanos, norteamericanos y caribeños como Juan Bosch, Aída Cartagena, Julio Cortázar, Hilma Contreras, Gabriel García Márquez y muchos más.

“No podía evadir mi vocación de escribir, luego de estudiar Ingeniería Química, tuve que aceptar que, en la única labor que podía sentirme libre de crear y no creer que estaba trabajando era esta de escritora”, confirmó ante las miradas atentas de los jóvenes en la sala Mi Espacio.

Enfatizó que en sus obras se habla de diferentes temas y que con esto busca desmentir el mito que dicen que en las poesías y novelas solamente se habla de amor. Pudiendo encontrarse en sus escritos personajes vivos, que al igual que todos enfrentan contradicciones y conflictos como cualquier persona común y corriente de la realidad.

Al respecto, la autora explicó que una de las características de sus obras es que al momento de escribirlas se siente libre de imaginar, de no tener límites. En las cuales puede escoger textos que son muy explícitos y otros que no lo son tanto. En esta misma línea, la poeta indicó que no es importante que un texto tenga faltas de ortografía o que incluya garabatos “siempre y cuando ese texto, ese poema, diga lo que tiene que decir y sea absolutamente necesario decirlo de esa manera”, además de asegurar que los jóvenes pueden ser la nueva oleada en la creación de los versos.

Confesó ser desde joven muy inquieta con el saber y el aprender cosas nuevas, lo que le permite ampliar su conocimiento, lo cual es una característica importantes para ser buen escritor: vivir, leer, experimentar, observar, y escribir; a la vez de resaltar la importancia del contexto, el medio que uno vive, el cual da el sustento para narrar una historia, para contar algo, aunque sea de una manera simple, que resulte genuino e increíble.

Como mujer intelectual, de pensamientos y posiciones firme exhortó a cultivar el conocimiento y leer mucho porque solo la lectura da la democracia; donde nadie puede impedir crecer en el conocimiento.

“Los libros crean democracia. Son el indispensable aliado de la misma. En la historia personal de los que han resistido a tiranías siempre encontraremos libros de autores que forjaron su capacidad de pensar, su idea de libertad, a través de la lectura”, puntualizó. Al finalizar, calificó de excelente el trabajo de la vicepresidenta Margarita Cedeño al poner en manos de niños y jóvenes la increíble herramienta que son los libros a través de la BIJRD. Al mismo tiempo explicó que uno de sus sueños es que el Estado dote cada rincón del país de bibliotecas.

De su lado, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, valoró el trabajo literario de la invitada a beneficio de la cultura. “Ángela Hernández es una de las exponentes de la literatura dominicana más importante. Sus creaciones le han otorgado merecidos reconocimientos, entre ellos el reciente Premio Nacional de Literatura 2016”, precisó.

Ángela Hernández nació en Jarabacoa en 1954. Poeta, narradora, ensayista y gran defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde luego fue catedrática.

Dentro de su amplia bibliografía podemos citar los siguientes libros: Desafío (Poesía, 1985), Las mariposas no le temen a los cactus (Cuento, 1985), Masticar una rosa (Cuento, 1989), Piedra de sacrificio (Cuento, 1997), Telar de rebeldía (Poesía, 1998), Mudanza de los sentidos (Novela, 2001), entre otros.

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro del grupo Mester. Dentro de los galardones obtenidos figuran el Premio Nacional de Cuentos en 1997, por su libro Piedra de sacrificio, el Premio Cole de Novela Corta, por Mudanza de los Sentidos, y el Premio Nacional de Poesía por Alicornio.

Fotos
downlaod free
downlaod free
downlaod free

bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados