Dominicana Online » Noticias » Ministra explica a directores regionales medidas de aumento salarial a los maestros

Ministra explica a directores regionales medidas de aumento salarial a los maestros








Ministra explica a directores regionales medidas de aumento salarial a los maestros

Ministra explica a directores regionales medidas de aumento salarial a los maestros
República Dominicana, Santo Domingo 09/04/13


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, informó que el aumento salarial a los maestros aplicado a partir del 25 de marzo pasado representa un incremento proyectado de 9 mil 600 millones de pesos en el gasto de personal, incluyendo las contribuciones a la seguridad social.


«Es una suma considerable. El año pasado el gasto total en personal fue de 31 mil millones, que representaba 1.30% del Producto Interno Bruto (PIB), para este año este incremento implica el 1.67% del PIB.


Con este incremento el gasto de personal para el presupuesto de 2013 del Ministerio de Educación (MINERD) alcanzará 41,600 millones, expuso la ministra.


«Es una suma considerable. El año pasado el gasto total en personal fue de 31 mil millones, que representaba 1.30% del Producto Interno Bruto (PIB), para este año este incremento implica el 1.67% del PIB. Es que, si tomamos en cuenta que, además del incremento en el sueldo base, fue aplicada y apreciada la parte del sueldo que corresponde a los incentivos, entonces hablamos del aumento más importante que han recibido los maestros en las últimas décadas», aseguró la ministra Pimentel.


La información fue ofrecida durante una reunión que sostuvo la titular de Educación con los 18 directores regionales en el salón Ercilia Pepín del MINERD, con quienes compartió las medidas de aumento salarial a los docentes desde el pasado mes de marzo.


Explicó que los maestros, directores y subdirectores de centros, y el personal de apoyo recibieron en promedio un aumento en sus ingresos de un 39%, producto del aumento del 20% al sueldo base y la regularización de la parte del sueldo que corresponde a los incentivos. En este renglón de incentivos los maestros recibieron un incremento promedio de 135% con relación al mes de febrero.


«Queremos que ustedes conozcan a profundidad el impacto que esto ha tenido en el salario de los docentes y que puedan valorar en toda su dimensión el esfuerzo que ha hecho el gobierno, a través de esta institución, para honrar ese compromiso», expresó la licenciada Pimentel.


Dijo que el MINERD, a partir del día del pago, trabaja en la identificación de situaciones que requieran ser corregidas. Calificó de arduo y complejo el proceso de reajuste salarial que implicó horas intensas de trabajo durante varios días para poder hacer las aplicaciones y pagar puntualmente, el día 25.


Agregó que es de entenderse que en esta primera etapa se hayan podido presentar algunas diferencias respecto a lo esperado, razón por la cual se ha abierto un canal de diálogo y comunicación a través de las direcciones regionales y distritales, y también vía la Dirección de Recursos Humanos del MINERD.


Asimismo, informó que se trabaja con el retroactivo y que han sido identificados casos con algunas distorsiones que serán corregidas de manera definitiva, por lo que exhortó a los directores regionales a llevar tranquilidad a los docentes, recibir sus inquietudes y tramitarlas a vía Recursos Humanos.


La licenciada Pimentel informó, además, que el MINERD ha completado la tanda a 6,500 maestros en los últimos dos meses, lo que representa un 10% adicional a los docentes que se encontraban en esta condición en el mes de febrero, una de las propuestas acordadas con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para cumplirla de forma gradual.


Recuperación de docencia


En otro orden, la ministra dijo que con relación a la recuperación de la docencia perdida en el mes de febrero, hay una propuesta de programación que se coordina con las áreas correspondientes, para implementar una estrategia que permita en cada caso impartir las horas de clases contempladas dentro del calendario escolar.


Explicó que hay Direcciones Regionales donde se han perdido hasta 27 días laborables. El propósito de esta medida es garantizar que las condiciones óptimas para que los casi dos millones de niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas, desarrollen un proceso de aprendizaje de calidad y con equidad.

Ministra explica a directores regionales medidas de aumento salarial a los maestros
La ministra Josefina Pimentel, durante la reunión con los directores regionales de Educación.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados