Dominicana Online » Noticias » Expertos pasaron balance a jornada escolar extendida en la clausura de seminario internacional

Expertos pasaron balance a jornada escolar extendida en la clausura de seminario internacional












Ministerio de Trabajo celebra Foro Internacional sobre Empleo y Capacitación como motores del futuro.

Expertos pasaron balance a jornada escolar extendida en la clausura de seminario internacional
Santo Domingo, República Dominicana 16/03/13


El Programa de Jornada Extendida (PJE) es una oportunidad para avanzar en términos de equidad y calidad, debido a que provee oportunidades para que los estudiantes con desventajas socio económicas permanezcan en la escuela, con más y mejores aprendizajes.


Vincent dijo que el modelo de jornada extendida «es una agenda innovadora, por lo que se necesita de un currículo actualizado, relevante y pertinente, maestros comprometidos, alumnos motivados, saludables y que se sientan responsables con su desarrollo integral, …


La apreciación fue externada por la viceministra de Educación, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, en la exposición Jornada extendida, avanzando a una mejor escuela, en la conclusión del seminario internacional de dos días sobre el tema organizado por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).


Vincent dijo que el modelo de jornada extendida «es una agenda innovadora, por lo que se necesita de un currículo actualizado, relevante y pertinente, maestros comprometidos, alumnos motivados, saludables y que se sientan responsables con su desarrollo integral, órganos de gestión eficaces y recursos suficientes».


La viceministra de Educación destacó que para lograr la meta general de que al año 2016 el 80% de los estudiantes del país de todos los niveles y modalidades estén integrados en el PJE, deben ser construidas 29,000 aulas para descongestionar los planteles escolares y garantizar instalaciones idóneas para el desarrollo del currículo actualizado. Además, debe haber un desarrollo curricular y docente, gestión del conocimiento, formación de directores, y cumplimiento del horario y calendario escolar.


En tanto que el especialista Senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier Luque, al hacer una relatoría de la importancia del lanzamiento del PJE en la República Dominicana, dijo que la educación en el país necesita intervenciones decididas que permitan incrementar el resultado de los alumnos en términos de calidad, y que contribuyan al desarrollo y bienestar de los dominicanos. Destacó que ésta es «una oportunidad única en la República Dominicana, con la decisión de aumentar la inversión en educación para llegar al 4% del PBI».


En el segundo día del seminario expuso la especialista Marina Orozco, sobre las Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay. Orozco es la coordinadora general del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya, ha sido autora y coautora de numerosos trabajos.


También, José Luis Márquez Hernández, subdirector de Operación e Integración Programática de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria, en el Distrito Federal, México, expuso sobre las escuelas de Jornada ampliada en ese país; mientras que Luz Elena Gaviria, ministra de Educación de Medellín, habló sobre la Experiencia en el uso del tiempo libre de los alumnos.


En la conclusión del seminario internacional, el director de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, Fernando Ogando, en representación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, agradeció a los expertos internacionales, a los participantes y al equipo que trabajó para la realización de la actividad.
Asimismo, fue presentado un video sobre el modelo de jornada extendida que se ejecuta en el país, que inició como un plan piloto en 2011 con 21 escuelas.


El seminario internacional tuvo como propósito analizar y socializar los estilos que diversos países aplican, así como los aportes y ventajas que este modelo representa para las familias y el sector pedagógico.


El acto de clausura estuvo encabezado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, con la presencia del ministro de Educación Pública de Costa Rica, doctor Leonardo Garnier; el doctor Miguel Llivina, oficial de Educación de la oficina de la UNESCO-Habana, Cuba, y la licenciada Julissa Ureña, también representante de esa organización internacional, entre otras personalidades.

Ministerio de Trabajo celebra Foro Internacional sobre Empleo y Capacitación como motores del futuro.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, licenciada Minerva Vincent, durante la exposición del tema Jornada extendida, avanzando a una mejor escuela.

     

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados