Dominicana Online » Noticias » Ministra exalta valores de Duarte

Ministra exalta valores de Duarte








Celebrado el Acto de apertura del Galeón de la Constitución arrancan las visitas al público

Ministra exalta valores de Duarte en conmemoración del Día de la Bandera Nacional
República Dominicana, Santo Domingo 27/02/13


La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que a 200 años del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, su legado es inspirador y su recuerdo perenne, y que motiva al pueblo a continuar su ejemplo y a aprender de su tesón, honestidad, fuerza interior y capacidad de organización.


“Duarte tomó la bandera que ondeó en la isla durante el interregno 1822-1844 y le incrustó una cruz blanca para significar así al mundo que el pueblo dominicano, al ingresar en la vida de la libertad, proclamaba la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo”


La licenciada Pimentel hizo la consideración del patricio durante el acto de conmemoración del Día de la Bandera Nacional que se realizó en el Altar de la Patria. La actividad, que estuvo presidida por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, coincidió con el 197 aniversario del nacimiento de Ramón Matías Mella, Padre de la Patria.


Aseguró que no hay una institución en el país que se sienta más digna y motivada que la escuela a rendir honor a la Bandera Nacional y celebrar el Bicentenario del Nacimiento del ilustre Juan Pablo Duarte.


Dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) “se une regocijado a la conmemoración que honra a Juan Pablo Duarte, forjador de nuestra Patria, orgullo perenne de América, porque fue un  profundo pensador y un humanista cabal, un ser justo y equilibrado que  actuó motivado por  una sólida vocación libertaria y un ideal patriótico  elevado”.


Recordó la Bandera Nacional fue idea del gran estratega y visionario Juan Pablo Duarte, quien incluyó su diseño en el juramento que hiciera junto a otros nueve compañeros cuando fundó la sociedad secreta La Trinitaria en 1838, con el propósito de liberar  el  territorio  y crear la República Dominicana.


La ministra también destacó el coraje de los Padres de la Patria, al pedir honor para Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana;  Francisco del Rosario Sánchez, quien enarboló la bandera el 27 de Febrero de 1844, y para Matías Ramón Mella, héroe del Trabucazo, expresión patriótica militante y decidida.


Sostuvo que Duarte no trabajó solo, porque creía en el estudio y en el trabajo en equipo, y entusiasmó a jóvenes como él a estudiar y a trabajar en el proyecto de la patria en gestación, a los fines de construir una república soberana.


Dijo que la Patria espera que sus hijos sigan el ejemplo imperecedero de los forjadores de la  nacionalidad y que se dediquen a fortalecer su legado.
Señaló que la Bandera flota más libre en la conciencia nacional en fechas en que el país conmemora el 50 aniversario del primer gobierno democrático de la República Dominicana, tras el ajusticiamiento del  dictador Trujillo, encabezado por el profesor Juan Bosch; el 130 aniversario de la primera interpretación del Himno Nacional, y el 150 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración, con el Grito de Capotillo, que se cumplirá el 16 de Agosto próximo.


La licenciada Pimentel precisó que “seguiremos trabajando por nuestro país y lucharemos con entusiasmo y tenacidad por el desarrollo de esta República Dominicana, basándonos  en  los valores de la  honestidad, la  libertad y la  justicia,  que con tanto respeto asume el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina”.


Mientras, el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), expresó que al diseñar la bandera del Estado dominicano, Duarte se fundamentó en el principio de la unión de los dominicanos, sin importar su origen étnico, credo religioso ni diferencias ideológicas.


“Duarte tomó la bandera que ondeó en la isla durante el interregno 1822-1844 y le incrustó una cruz blanca para significar así al mundo que el pueblo dominicano, al ingresar en la vida de la libertad, proclamaba la unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo”, dijo Balcácer.
Previo al acto, en la parte frontal de la Puerta del Conde, un batallón mixto de las Fuerzas Armadas rindió los honores militares de estilo a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien ostentó la representación del presidente Danilo Medina.


La agenda del acto incluyó la participación del cantautor Manuel Jiménez, quien interpretó una canción dedicada a Duarte. Además el Grupo Aura, acompañado por un coro de niños de la escuela República del Brasil, entonó el Himno a la Bandera.


La actividad concluyó con un homenaje dramatizado a la Bandera que hizo un grupo de actores, inspirado en fuentes históricas, y concebido a la manera de un musical, escrito y dirigido por Pinky Pintor.


A la conmemoración del Día de la Bandera asistieron cientos de estudiantes de varias escuelas públicas del Gran Santo Domingo, autoridades civiles y militares, así como directores regionales y de distrito y funcionarios del MINERD.   


Celebrado el Acto de apertura del Galeón de la Constitución arrancan las visitas al público


De izquierda a derecha, Joaquín Gerónimo, Superintendente de Pensiones; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.


Celebrado el Acto de apertura del Galeón de la Constitución arrancan las visitas al público


Jóvenes que participaron una obra musical en homenaje a la Bandera Nacional, con un montaje de Pinky Pintor.


 


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados