Dominicana Online » Noticias » Academia Dominicana de la Lengua cita logros 2012

Academia Dominicana de la Lengua cita logros 2012








Academia Dominicana de la Lengua cita logros 2012

Academia Dominicana de la Lengua cita logros 2012
República Dominicana, Santo Domingo 03/01/13


El doctor Bruno Rosario Candelier resaltó que la Academia Dominicana de la Lengua, acorde con su compromiso de contribuir a enriquecer el acervo cultural dominicano, mediante el cultivo y mayor dominio de la lengua española de sus hablantes, apoya el Programa de Alfabetización nacional impulsado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.


Cónsono con este espíritu colaborativo esta Corporación de Académicos también publicó y presentó obras escritas por sus miembros, bajo el sello tanto de la Academia Dominicana de la Lengua como de otras entidades entre ellas Alfaguara, del Grupo Editorial Santillana, FUNGLODE, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Editorial Santuario.


El director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, ha cumplido un año más al frente de esta Corporación de Académicos que cada día exhibe logros palpables y favorables para el desarrollo y dominio del español, así como del cultivo y difusión de la cultura nacional tanto en la República Dominicana como en el extranjero. Su constante, continua y conjunta labor con la Real Academia Española (RAE), así como con las demás academias hispanas lo atestiguan, tanto por las investigaciones lexicológicas, gramaticales u ortográficas en las cuales trabajan nuestros académicos durante todo el año, como por las publicaciones que realizan en conjunto bajo el auspicio de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.


Entre estas publicaciones cabe destacar la presentación en nuestro país de la Fonética y fonología del español, volumen que completa el monumental trabajo gramatical y lexicológico realizado por las academias para actualizar y registrar las variaciones lingüísticas más representativas de las veintidós comunidades hispanoparlantes, y cuyas respectivas academias de la lengua española testimonian. En ese mismo tenor se presentaron la Ortografía Básica de la lengua española, la Nueva Gramática Básica de la lengua española, así como la edición conmemorativa del cincuenta aniversario de la publicación de la Ciudad y los perros, del Nobel y académico peruano, Mario Vargas Llosa.


Cónsono con este espíritu colaborativo esta Corporación de Académicos también publicó y presentó obras escritas por sus miembros, bajo el sello tanto de la Academia Dominicana de la Lengua como de otras entidades entre ellas Alfaguara, del Grupo Editorial Santillana, FUNGLODE, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Editorial Santuario. Entre los títulos que circulan desde este año -además de los boletines de la Institución que recopilan valiosos trabajos de académicos y escritores dominicanos y extranjeros- figuran: El grito del Tambor de Emilia Pereyra, La belleza y el Sentido: Teoría de la creación literaria, del doctor Bruno Rosario Candelier, Cien años de enseñanza de la lengua española, del doctor Manuel Matos Moquete, Memorias reversibles del doctor Marcio Veloz Maggiolo, A la orilla de la mar de Rafael Peralta Romero, El lenguaje en la Constitución dominicana, de don Fabio J. Guzmán Ariza, El sexismo lingüístico y el doble género, de Bruno Rosario Candelier y Fabio J. Guzmán Ariza y Pájaros del olvido de Ofelia Berrido.


En este mismo tenor cooperamos con trabajos de investigación de Michigan State University, encabezada por la lingüista Gabriela Alfaraz quienes realizan un estudio sobre algunos fenómenos lingüísticos propios del Caribe hispánico.


Las múltiples conferencias,conversatorios, coloquios, cursos-talleres contribuyeron a ampliar el acervo cultural de los diferentes sectores que participaron en los mismos, entre estas actividades cabe destacar el coloquio que sostuvieron académicos dominicanos con el intelectual y académico nicaragüense Sergio Ramírez. Memorables también fueron las intervenciones de escritores y académicos que participaron en el Coloquio Lenguaje y creación con el cual la Academia dominicana festejó el 85 aniversario de su fundación, entre los que cabe destacar a Manuel Salvador Gautier, Rafael Peralta Romero, Ángela Hernández, Emilia Pereyra y Ofelia Berrido, todos miembros del Grupo Mester de Narradores de la Academia, quienes gracias a sus méritos y aportes a la Corporación dominicana, fueron objeto de una distinción especial a fin de año, por parte de la Junta Directiva de la entidad que encabeza Rosario Candelier.


Otro acápite importante son las incorporaciones de nuevos miembros tanto nacionales como extranjeros: el doctor Odalís Pérez Nina, destacado intelectual dominicano que pasó a ocupar el sillón O, vacante tras el fallecimiento del poeta Víctor Villegas, el intelectual polaco y miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, doctor Bogdan Piotrowski, fue incorporado como miembro correspondiente tras pronunciar su Discurso de Ingreso titulado «La palabra y sus dimensiones en la creación poética de Karol Wojtyla».


Con el ingreso de este notable conocedor y traductor de la obra del Papa Juan Pablo 11, cuya alocución constituyó un verdadero bálsamo espiritual y un caudal de conocimientos invaluables para el numeroso público presente en esta actividad, concluyeron los trabajos en la Academia Dominicana de la Lengua del año 2012.


ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA
CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Fundada el 12 de octubre de 1927
«La lengua es la Patria»
Santo Domingo, República Dominicana


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados