Dominicana Online » Noticias » GFDD y FUNGLODE unen esfuerzos con la sexta Feria del Libro Dominicano en Nueva York

GFDD y FUNGLODE unen esfuerzos con la sexta Feria del Libro Dominicano en Nueva York











GFDD y FUNGLODE unen esfuerzos con la sexta Feria del Libro Dominicano en Nueva York

GFDD y FUNGLODE unen esfuerzos con la sexta Feria del Libro Dominicano en Nueva York
Estado Unidos, Nueva York, 4 de octubre de 2012


Global Foundation for Democray and Development (GFDD) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) unieron esfuerzos con el Comisionado Dominicano de Cultura para celebrar la 6ª Feria Anual del Libro Dominicano en Nueva York, dedicada al tema «La Lectura Te Ayuda a Crecer». La Feria fue celebrada del 28 al 30 de septiembre de 2012 en el Boricua College en el norte de Manhattan.


Los Premios GFDD/FUNGLODE buscan promover y celebrar la excelencia en la expresión escrita, el cine documental y la fotografía. Este concurso anual fue creado con el propósito de estimular la creatividad entre los dominicanos, …


Durante la Feria, GFDD y FUNGLODE presentaron a la diáspora dominicana algunas de sus publicaciones más recientes: El metro y los impactos de la integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo, República Dominicana por Carl Allen, y Retos de la Educación a Distancia por Heitor Gurgulino de Souza. Ambas publicaciones forman parte de la serie de libros de la GFDD titulada Investigación e Ideas.


GFDD también presentó el trabajo de los siguientes Ganadores de los Premios GFDD – FUNGLODE 2011:


Poesía – «Hechas y sospechas» por César Augusto Zapata
Cuento Corto – «El muñeco de trapo» por Nan Chevalier
Cuento Corto – «Downtown» por Kianny Antigua
Cuento Corto – «Porfirio y la serpiente» por Danilo Rodríguez


Los Premios GFDD/FUNGLODE buscan promover y celebrar la excelencia en la expresión escrita, el cine documental y la fotografía. Este concurso anual fue creado con el propósito de estimular la creatividad entre los dominicanos, tanto en la República Dominicana como en el extranjero, así como para reconocer y promover el talento y los logros de los dominicanos.


La 6ª edición de la Feria, la cual estuvo presidida por el Comisionado Dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, fue inaugurada el 28 de septiembre en el United Palace con un discurso del ministro dominicano de cultura, José Antonio Rodríguez. Los demás eventos del programa de la Feria tuvieron lugar en el Boricua College durante el fin de semana del 29 y 30 de septiembre. Esta 6ª edición de la Feria estuvo dedicada a los autores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras y a los escritores residentes en el estado de Nueva Jersey. El evento, que crece cada vez más, incluyó más de un centenar de actividades y reuniones tales como ponencias, mesas redondas, lecturas de poesía, debates, proyecciones de películas, obras de teatro, presentaciones de libros, un extenso programa infantil, así como concursos de escritura para niños y jóvenes.


La Feria ofrece un espacio importante para que la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York pueda exhibir su expresión creativa y cultural. El evento, que ya se encuentra en su sexta edición, se ha convertido en una cita cultural y en una celebración muy esperada de la literatura, la música, la danza, el folklore, la gastronomía y el cine dominicanos.


Entre los invitados especiales que participaron en la Feria están: Eugenio García Cuevas, Miguel Collado, Marlon Soto y René Rodríguez Soriano y el Comisionado de Cultura Ydanis Rodríguez, además de los ex Comisionados Frank Cortorreal, Miguel Farias, Genoveva González, Franklin Gutiérrez y Luis Álvarez.


GFDD y FUNGLODE contribuyen a promover la cultura dominicana en los Estados Unidos a través de programas que ya tienen en ejecución, tales como los Encuentros Dominicanos, las Muestras de Cine Dominicano y otras reuniones y discusiones que organizan regularmente en el área metropolitana de Nueva York, Rhode Island, Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos donde se encuentran las comunidades dominicanas.


Acerca de las Publicaciones de la GFDD:

La Serie Investigación e Ideas de la GFDD promueve el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas. La serie incluye trabajos de investigación, artículos, discursos y conferencias magistrales sobre asuntos fundamentales que afectan al mundo contemporáneo, ofreciendo puntos de vista nacionales, regionales y globales.


Las obras seleccionadas presentan un análisis escrupuloso, introducen ideas innovadoras y promueven la inspiración. La serie tiene como objetivo contribuir a mejorar nuestra comprensión del mundo, fortaleciendo nuestra actuación de una manera más informada, eficiente y armoniosa.


La serie de libros, que se encuentra disponible en forma impresa y en formato electrónico, destaca una amplia selección de temas, incluyendo la educación, la salud, el desarrollo urbano y la historia, entre otros temas de actualidad.


El metro y los impactos de la integración del Sistema de Transporte en Santo Domingo, República Dominicana, por Carl Allen, GFDD/FUNGLODE Fellow y graduado del Programa de Maestría en Políticas Públicas y Urbanismo de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, es una evaluación de las posibles repercusiones que el sistema de transporte de Santo Domingo, República Dominicana, pudiera tener sobre el alivio de la pobreza, la congestión, la reducción de la contaminación y el desarrollo social y económico. El resultado de su investigación es un extenso informe sobre los efectos del metro y de las rutas alimentadoras de autobuses en el desarrollo urbano del país, el cual también incluye recomendaciones para maximizar los beneficios sociales.


En su calidad de Fellow de GFDD/FUNGLODE, el Sr. Allen pasó el verano del 2009 y el mes de enero del 2010 realizando investigaciones bajo la dirección de su Asesor Académico Nacional, el Sr. Leonel Carrasco, Subdirector de la OPRET (Oficina para el Reordenamiento del Transporte). Su metodología de investigación consistió en analizar fuentes primarias y secundarias, incluyendo los datos y documentos de la OPRET, y examinar las fuentes de prensa dominicanas.


La investigación del Sr. Allen también incluyó entrevistas con los actores claves, incluyendo al Dr. Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente honorario de lGFDD y FUNGLODE, así como a representantes de la OPRET, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), la Comisión Presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Desarrollo Sostenible (COPDES); y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


Las conclusiones del Sr. Allen también se basan en encuestas administradas a los usuarios del metro, a estudiantes y a propietarios de negocios locales.


Retos de la Educación a Distancia por Heitor Gurgulino de Souza, Secretario General de la Asociación Internacional de Universidades y Presidente de Virtual Educa Brasil, llama la atención a la expansión de los programas de educación a distancia y al importante papel de la educación a distancia en el futuro del crecimiento de la educación superior en todo el mundo. Gurgulino de Souza identifica las innovadoras tecnologías que van a transformar la educación superior durante los próximos años, y destaca el valor crítico de la formación del profesorado y de la garantía de calidad en el desarrollo de la educación a distancia. El análisis también hace referencia a las importantes conclusiones publicadas en el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cuales reconocen el vínculo esencial entre las escalas salariales para los educadores y la calidad de la educación superior.


Por otra parte, el autor cita las innovadoras iniciativas que en el área de innovación de la educación a distancia en todo el mundo están llevando a cabo instituciones tales como: Virtual Educa, la Universidade Aberta do Brasil (Universidad Abierta de Brasil), la National Science Foundation en los Estados Unidos, Next Generation Learning Challenges en los Estados Unidos, financiados por la Bill & Melinda Gates Foundation y la William and Flora Hewlett Fondation; la Universidad de Abu Dhabi; la Fundación Bunyad en Pakistán, avalada por la UNESCO; la Universidad Virtual Africana, financiada por el Banco Mundial, con sede en Kenia y que opera en más de treinta países de África; y el TED-Ed Brain Trust en los Estados Unidos.


Enlaces relacionados:


www.funglode.org/premiosfunglode/portada.htm
www.funglode.org/
www.globalfoundationdd.org/publications.asp
http://itunes.apple.com/us/book/distance-education-challenges/id508454032?ls=1
http://www.globalfoundationdd.org/documentos/report_metro_english.pdf


   

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados