Dominicana Online » Noticias » MINERD promueve alianzas para consolidar

MINERD promueve alianzas para consolidar









MINERD promueve alianzas para consolidar una gestión más eficiente y moderna

MINERD promueve alianzas para consolidar una gestión más eficiente y moderna
Santo Domingo, República Dominicana 01/08/2012


Más de 60 empresas apadrinan 600 escuelas


“Necesitamos la contribución de la inversión privada, de los organismos internacionales, de la sociedad civil y de los poderes del Estado, en fin de la sociedad en su conjunto, los cuales han de jugar un rol de primer orden en los avances y correcciones que requiere el sistema educativo dominicano”


El Ministerio de Educación (MINERD) promueve la idea de la cogestión y descentralización para expandir las formas de participación e involucramiento de una mayor variedad de actores del sistema educativo nacional y así consolidar un trabajo administrativo y pedagógico moderno y eficaz.


Así lo afirmó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, al exponer sobre Políticas Educativas: perspectivas y desafíos, en la apertura del Foro Diálogo social: intercambio de ideas entre el Estado y la Sociedad Civil, celebrado con la participación representantes de organizaciones no gubernamentales, técnicos regionales y distritales, instituciones de la sociedad civil y entidades comunitarias vinculadas a la escuela.


“Necesitamos la contribución de la inversión privada, de los organismos internacionales, de la sociedad civil y de los poderes del Estado, en fin de la sociedad en su conjunto, los cuales han de jugar un rol de primer orden en los avances y correcciones que requiere el sistema educativo dominicano”, puntualizó la viceministra.
Vincent resaltó que las alianzas con el sector privado dan excelentes resultados y citó que en la actualidad, más de 60 instituciones privadas participan en el Programa de Apadrinamiento de Escuelas (PRAEL) del MINERD, las cuales tienen convenios firmados para patrocinar alrededor de 600 centros educativos, impactando a unos 6,000 docentes y a más de 200,000 estudiantes.


De igual manera, a través de 5,634 Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES), en todo el ámbito nacional y de 150 Asociaciones sin Fines de Lucro habilitadas, se ha consolidado el involucramiento comunitario en la administración de las escuelas. “Hoy en día tenemos a disposición de 51 millones de pesos para ser distribuidos en el  marco del Programa de Fondos Concursables para las Asociaciones sin Fines de Lucro”, expuso.
Vincent planteó que por instrucciones de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, se ha iniciado un proceso de redefinición de las relaciones del MINERD con actores externos, con el objetivo de superar una visión asistencialista y de corto plazo, situando las alianzas como expresión explícita de la voluntad y el compromiso de la sociedad para impulsar el desarrollo y el bienestar a través de la educación.


El Foro Diálogo social: intercambio de ideas entre Estado y Sociedad Civil fue organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección de Participación Comunitaria, y entre los objetivos estuvieron socializar las cinco líneas relevantes para el MINERD de diálogo social.
Además, dialogar sobre las prioridades del sistema educativo y la función de las organizaciones de la sociedad civil como interlocutoras de las necesidades de la comunidad educativa y la sociedad en la que actúan, así como identificar las oportunidades y las potencialidades que aportan el sector privado, entre otros objetivos.


El panel temático


El foro incluyó seis conferencias magistrales a cargo de expertos, profesionales e investigadores con trayectoria en el desarrollo de procesos sociales y educativos; y la conformación de seis mesas de trabajo.


Expusieron Aida Consuelo Hernández, representante de Educa, quien habló sobre la participación del empresariado, y la licenciada Rosa Mena, directora de Participación Comunitaria, quien tocó el tema Relación Escuela-Comunidad y organismos de participación. También, disertó sobre la Relación Estado-Sociedad Civil.


Addys Then e Yris Rossi, consultoras, expusieron sobre las Políticas Educativas, Mecanismos de Cooperación y Alianza, y el doctor Marcos Villamán, director de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), habló sobre las Políticas Sociales.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Participación Comunitaria. Al final se entregaron certificados de habilitación a varias organizaciones sin fines de lucro.


MINERD promueve alianzas para consolidar una gestión más eficiente y moderna
La viceministra de Educación, licenciada Minerva Vincent, expone en el Foro Diálogo social: intercambio de Ideas entre el Estado y la Sociedad Civil. Se observan en la mesa directiva, de izquierda a derecha, Luisa Mateo Dicló, Yris Rossi y Rosa Mena, directora de Participación Comunitaria del MINERD.




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados