Dominicana Online » Noticias » Pintores participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva

Pintores participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva










Pintores participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva


Pintores participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva
República Dominicana, Santo Domingo, 11/09/2011


El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Cultura, inauguró recientemente el proyecto educativo y cultural Murales para una Escuela Nueva, en un acto celebrado en el Centro de Excelencia Académica República de Colombia, que contó con la presencia de funcionarios de la institución y los mejores muralistas dominicanos.


El proyecto tiene como propósito dotar a las escuelas dominicanas de obras de arte realizadas por reconocidos artistas plásticos del país y del extranjero, …


El proyecto tiene como propósito dotar a las escuelas dominicanas de obras de arte realizadas por reconocidos artistas plásticos del país y del extranjero y, a la vez, promover los valores de paz, solidaridad y patriotismo, que son los pilares de la actual gestión educativa.

El licenciado Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, dijo que «el modesto plan de murales culturales» constituye una jornada educativa, artística y cultural sin precedentes y agradeció a la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, la confianza depositada en esa Dirección para la ejecución del proyecto.


Recordó que desde que se inauguró el Centro de Excelencia Académica República de Colombia, «hicimos el compromiso con el director Víctor Liria de traer murales a este centro, de ahí que no es una casualidad que estemos aquí hoy. Comenzamos con unos murales patrióticos, pero eso no satisfizo al profesor Liria, quien constantemente nos recordaba el compromiso asumido», indicó García Romero.


El director de Cultura informó que otros centros de estudios, como las escuelas República de Brasil, República Dominicana y Jiménez Moya, y los liceos Manuel del Cabral, Estados Unidos, República de Chile, Unión Panamericana, Politécnico Madre Rafaela Ibarra y el Palacio España, han sido tomados en cuenta en la primera etapa de proyecto Murales para una escuela nueva.


En el acto, la licenciada Francisca Suero, directora de la Regional de Educación 15, ponderó el alcance y la importancia del proyecto. Estuvo acompañada por la profesora Clemencia Báez, directora del Distrito Educativo 15-02 y la subdirectora de Cultura, Sarah Merán.


Por su parte, el profesor Víctor Liria, expresó su satisfacción por la inauguración del programa en el centro educativo que dirige. «Que se haga este acto en nuestra escuela es satisfactorio, lo que demuestra el interés de las autoridades en mejorar este espacio. Ustedes, como estudiantes, van a sacar mucho provecho no sólo por el goce estético que producen los murales, sino también en cuanto a apreciación artística», comentó, dirigiéndose a los alumnos de los cursos segundo y tercero.


El grupo de pintores que participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva son Johnny Segura, Alexis Cruz, Rafael Pichardo, Jimmy Verdecia, Rafael Nicolás Gómez, Juan José Sánchez, Alejandro Cabral y Yi-yoh Robles, quien se dirigió a los estudiantes y los motivó para que se interesaran por el arte de pintar. Al final, Robles invitó a los estudiantes a la parte frontal del recinto para que presenciaran la realización de un mural alegórico a la patria en las paredes del auditorio del centro.


Los referidos murales constituyen un aporte al acervo cultural de las escuelas, convirtiéndolas en puntos museográficos de gran valor para ellas y la comunidad. Serán plasmados en las paredes internas y externas de las escuelas por artistas escogidos, que pintarán en presencia de estudiantes y docentes, interactuando con ellos.


Pintores participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva
Pintores que participan en el proyecto Murales para una Escuela Nueva, proceden a embellecer con su arte las paredes del Centro de Excelencia Académica República de Colombia.





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados