Dominicana Online » Noticias » En la puesta en circulación del Perfil del Banco Central

En la puesta en circulación del Perfil del Banco Central









En la puesta en circulación del Perfil del Banco Central Valdez Albizu reitera compromiso con la transparencia

En la puesta en circulación del Perfil del Banco Central Valdez Albizu reitera compromiso con la transparencia
República Dominicana, Santo Domingo, 31/01/2011


“Con la publicación de este perfil, el Banco Central procura mantener informados a los agentes económicos y al público general sobre las ejecutorias de las autoridades monetarias, ofreciendo una visión comprensiva sobre las perspectivas de la economía dominicana…”


El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reiteró el compromiso de esta institución con la transparencia como característica esencial del ejercicio de las autoridades monetarias, pues ésta no sólo es una tendencia internacional, sino una necesidad para el efectivo ejercicio de sus funciones de cara a la sociedad.

En su discurso en el acto de puesta en circulación del Perfil 2009-2010 del Banco Central,  Valdez Albizu recordó que desde el inicio de su gestión al frente de esta institución asumió un compromiso formal, público e ineludible con la transparencia, lo que se evidencia en la constante divulgación estadística en su página web, la publicación periódica de informes y documentos de trabajo, la presentación de estados financieros auditados, los comunicados de política monetaria, la apertura de su oficina de libre acceso a la opinión pública, y la reanudación de la publicación del perfil, entre otras importantes iniciativas.


“Con la publicación de este perfil, el Banco Central procura mantener informados a los agentes económicos y al público general sobre las ejecutorias de las autoridades monetarias, ofreciendo una visión comprensiva sobre las perspectivas de la economía dominicana y el entorno internacional, y dando a conocer a los funcionarios que contribuyen diariamente a la consecución de los objetivos institucionales”, dijo el Gobernador.


Igualmente, Valdez Albizu reiteró el compromiso del Banco Central y sus autoridades con la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación. “Estas son responsabilidades innegociables para esta gestión, y las asumimos como nuestro mejor aporte a la sociedad dominicana y al normal desenvolvimiento de las actividades económicas, que garanticen crecimiento con estabilidad”, puntualizó.


El perfil


El Perfil 2009-2010: “El Banco Central ante un nuevo ordenamiento financiero global”, contiene cuatro capítulos. El primer capítulo hace un recuento detallado de los antecedentes, evolución y efectos de la crisis financiera internacional y explica que  desde inicios de 2009 el Banco Central adoptó un conjunto de medidas anti-cíclicas orientadas a incrementar el flujo de financiamiento al sector privado y reducir las tasas de interés del mercado financiero para estimular la demanda interna.


El segundo capítulo aborda el inicio del proceso de reforma y la creación de una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, bajo el liderazgo del G-20, enfatizando en los retos que éstos representan para la política monetaria.


El tercer capítulo destaca cómo el Banco Central ha logrado importantes avances en materia de integración con el resto de la región y describe la participación de la institución en las negociaciones de acuerdos de libre comercio en los temas de servicios e inversión.


Y el cuarto capítulo se refiere a los avances en el desarrollo institucional para enfrentar el nuevo ordenamiento financiero global y evidencia que la crisis financiera puso de manifiesto la necesidad de que los hacedores de política monetaria y reguladores financieros reúnan las capacidades gerenciales e institucionales para monitorear indicadores, aumentar la eficiencia y reducir riesgos, especialmente los asociados a los sistemas de pagos y la estabilidad financiera.


El Perfil incluye fotografías de los miembros de la honorable Junta Monetaria y de las autoridades y funcionarios del Banco Central, así como cuadros estadísticos y cifras de los distintos temas tratados.


En la puesta en circulación del Perfil del Banco Central Valdez Albizu reitera compromiso con la transparencia


En la puesta en circulación del Perfil del Banco Central Valdez Albizu reitera compromiso con la transparencia


 


 




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados