Dominicana Online » Noticias » Banco Europeo de Inversiones otorgará 47 millones de dólares a la República Dominicana

Banco Europeo de Inversiones otorgará 47 millones de dólares a la República Dominicana











Banco Europeo de Inversiones otorgará 47 millones de dólares a la República Dominicana

Banco Europeo de Inversiones otorgará 47 millones de dólares a la República Dominicana
Santo Domingo, 06/11/2010


El Banco Europeo de Inversiones concederá a la República Dominicana 47 millones de dólares en financiamiento, la mayor proporción de un monto global de 135 millones que concederá a países del área del Caribe.


«porque va a contribuir a conectar y a procurar a que haya transmisión desde áreas remotas que no estaban interconectadas para que la energía eléctrica esté disponible a hogares pobres en el territorio dominicano».


La información la ofreció el vicepresidente del Banco Europea de Inversiones, Plutarco Sakellaris, quien dijo que “eso demuestra que el país tiene una economía muy vital y activa, además de que es muy importante para las operaciones de esa institución bancaria”, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


El ejecutivo del Banco Europeo de Inversiones dio los detalles durante rueda de  prensa realizada en el Palacio Nacional.  “En este año nuestro financiamiento alcanzará los 47 millones de dólares estadounidenses, esto forman parte de un gran total de 135 millones de dólares estadounidenses que conforman lo que va a ser nuestro financiamiento para la región del Caribe. De hecho, el monto de la República Dominicana, es la proporción más grande dentro del monto global y nos demuestra que República Dominicana tiene una economía muy vital y muy activa y es importante para nosotros  en las operaciones del Banco Europeo de Inversiones”, aseguró Sakellaris.


El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones señaló que durante las conversaciones que vienen sosteniendo tanto con el sector público como con el sector privado del país se están explorando formas de cómo incrementar el financiamiento que tiene disponible el organismo crediticio. La misión de Sakellaris en el país consiste en explorar nuevas avenidas y posibilidades de colaboración y alianza entre República Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones.


El ejecutivo bancario dijo que sostuvo encuentros con los ministros de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo. Asimismo comunicó que tiene previsto reunirse con el presidente Leonel Fernández, a quien  dará detalles de cómo el banco que representa puede trabajar dando apoyo a inversiones en la República Dominicana. “Pero más importante aún, escuchar de estos ministros de qué manera ellos entienden que nuestra colaboración puede ser de utilidad para la República Dominicana”, sostuvo.


Sakellaris citó que el acuerdo firmado este lunes en el Ministerio de Hacienda, con la Empresa de Transmisión Eléctrica por un monto de 37 millones de dólares, para un proyecto de financiamiento para trabajos y obras de transmisión de energía. También firmará otro con el Banco de Ahorros y Créditos, ADEMI, que asciende a 10 millones de dólares para la microfinanciación.


Plutarco Sakellaris afirmó que el proyecto de financiamiento de obras de transmisión es muy importante para el Banco y el país «porque va a contribuir a conectar y a procurar a que haya transmisión desde áreas remotas que no estaban interconectadas para que la energía eléctrica esté disponible a hogares pobres en el territorio dominicano».


También indicó que en el futuro este proyecto permitirá conectar con fuentes renovables de energía eólica a la red nacional. 


De igual manera, expuso la disposición del Banco Europeo de Inversiones de ayudar al gobierno dominicano en el objetivo de combatir el cambio climático, en virtud de que ha comprobado la determinación de las autoridades dominicanas de trabajar en este caso.


Igualmente se mostró interesado en las inversiones que hace el sector privado, con quien se reunirá durante esta visita al país,  en alianzas públicas y privadas dentro de un plan de desarrollo.


En la rueda de prensa estuvieron además, la jefa de la Delegación de la Unión Europea en el país, y el director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Domingo Jiménez.


 Banco Europeo de Inversiones otorgará 47 millones de dólares a la República Dominicana


 









© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados