Dominicana Online » Noticias » Periodistas dominicanos participan en Cuba en un seminario sobre hipermedia

Periodistas dominicanos participan en Cuba en un seminario sobre hipermedia











Periodistas dominicanos participan en Cuba en un seminario sobre hipermedia

Periodistas dominicanos participan en Cuba en un seminario sobre hipermedia
Santo Domingo, 26/10/2010


Con el respaldo de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, 15 periodistas dominicanos participaron en Cuba en el “Seminario sobre periodismo hipermedia”, donde los comunicadores recibieron entrenamiento acerca del uso de las tecnologías y las estrategias que les permitan un aprovechamiento más eficiente de los medios digitales.


…el periodista Wilfredo Polanco agradeció a nombre del grupo de comunicadores al Instituto José Martí por la hospitalidad y consideró el seminario como uno de los más completos, ya que llenó todas las expectativas y metas que se habían planteado los organizadores: el secretario de Prensa de la Presidencia, …


El curso, que se realizó del 18 al 22 de octubre, forma parte de un convenio entre la Dirección de Prensa y el gobierno de Cuba, a través del Instituto Internacional José Martí.

Al término del mismo, el periodista Wilfredo Polanco agradeció a nombre del grupo de comunicadores al Instituto José Martí por la hospitalidad y consideró el seminario como uno de los más completos, ya que llenó todas las expectativas y metas que se habían planteado los organizadores: el secretario de Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, la coordinadora de los Gabinetes de Comunicación, Gladis Abreu y la entidad cubana.

En el encuentro participaron los periodistas Emiliano Reyes, Matty Vásquez, Ysabel Parra, Lauterio Vargas, Wilfredo Polanco, Emilia Pereyra, Francisco Santana, Julieta Tejada, Kleiner Lopez, Mónica Fanith, Arelis Ceballos, Niceny Valdez, Óscar Peña, Miguel Camarena y Helen Hasbún.

El director general del Instituto, Antonio Moltó Martorell, quien tuvo a su cargo la presentación del programa, y el profesor Amaury del Valle, enfocaron el tema “De la Web 1.0 a la Web 2.0: Puntos de giro y principales transformaciones”, en tanto que la licenciada Anidelys Rodríguez hizo una exposición amplia sobre este mismo aspecto, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Por su parte, el profesores Darío Machado tuvo a cargo la conferencia “Situación Político-Social de Cuba Hoy” , mientras que y Dolores Fleitas trató sobre las herramientas de búsquedas en Internet, directorios y buscadores Web, metabuscadores.

También, Adonis Subit analizó todo lo que tiene que ver con audio y video en las producciones multimedia, mientras Anidelys Rodríguez habló del Hipertexto: la narrativa de la web y la información documentada, actualizada y personalizada.

Lilian Marrero trató sobre los géneros periodísticos y el periodismo digital, otros profesionales abordaron lo relativo a las redes sociales y sus principales aplicaciones.

Al final del seminario el filósofo e historiador Jorge Lozano dictó una conferencia sobre Máximo Gómez y la profesora Livia Reyes concluyó con el tema Introducción a la Arquitectura de la Información (AI) y la organización y representación de la información en web periodísticas.

Durante el acto de entrega de los certificados el director general del Instituto José Martí, Antonio Moltó Martorell, destacó el grado de cooperación existente entre esa institución y el Gobierno dominicano, a la vez que sugirió la realización de un curso sobre cómo hacer la cobertura de huracanes en el Caribe, dirigido a periodistas de República Dominicana y otros países caribeños.

Explicó que se trata de un tema de vital importancia, dados los daños materiales y víctimas humanas que constantemente causan estos fenómenos en la región del Caribe, resaltando que Cuba que ha implementado una serie de herramientas preventivas que han logrado minimizar los efectos de los huracanes, experiencias que pueden ser transferidas a las naciones de la región.

En el acto de clausura y entrega de certificados estuvieron presentes, además del profesor Moltó Martorell, los académicos Roger Ricardo Luis, sub-director de Investigaciones del Instituto, e Iliana González, directora docente, así como parte de los profesores que impartieron el adiestramiento.

Periodistas dominicanos participan en Cuba en un seminario sobre hipermedia






© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados