Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente evalúa su proceso de desconcentración

Medio Ambiente evalúa su proceso de desconcentración











Medio Ambiente evalúa su proceso de desconcentración

Medio Ambiente evalúa su proceso de desconcentración
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una evaluación de su proceso de desconcentración, con el objetivo de identificar los aspectos a fortalecer y/o ajustar para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.


Durante la actividad, el ministro destacó la importancia de la creación de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente, como parte de la estrategia de descentralización…


El trabajo se realizó con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ, en el marco del Programa de Gestión y Protección de Recursos Naturales en Cuencas Hidrográficas (PROGEREN III).


El acto estuvo presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y por el doctor Oscar Mena Tamayo, asesor principal de la GTZ.


Durante la actividad, el ministro destacó la importancia de la creación de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente, como parte de la estrategia de descentralización e hizo un llamado a los funcionarios provinciales a asumir el compromiso de preservar los recursos naturales con liderazgo y valor para imponer la autoridad de la ley.


La evaluación realizada identificó la percepción sobre la desconcentración a tres niveles: en los usuarios de los servicios ambientales en las provincias, en el personal de las direcciones provinciales y en el nivel central, (Viceministerios y Direcciones Nacionales).


Se trabajó con una muestra de 12 Direcciones Provinciales (de un total de 32). En el resto de las oficinas que no fueron entrevistadas se aplicó una Guía de Autoevaluación y un formulario de capacidades técnico-administrativas; el análisis de estos instrumentos forma parte del informe de evaluación.


Los retos están orientados a mejorar la claridad de roles, al desarrollo de las capacidades del personal, así como a las facilidades logísticas para realizar el trabajo.


En términos generales, la evaluación fue muy positiva si se considera que solamente tiene un año de implementación (marzo 2009 a marzo 2010) y los aspectos a mejorar fueron claramente identificados.


Los resultados indican que la imagen del Ministerio de Ambiente está bien posicionada a nivel provincial, especialmente entre los usuarios de los servicios ambientales. Valoran de manera positiva que muchos procesos ahora los desarrollan en la provincia, siendo más cómodos, más ágiles y en menos tiempo.


El personal de las Direcciones Provinciales también valora como positiva la desconcentración. Expresan que han avanzado en una mejor oferta de servicios a nivel local porque ellos y ellas conocen la realidad de la zona y sus necesidades, lo que les facilita buscar repuestas más ágiles a las demandas de las provincias y su dependencia del nivel central es cada vez menor.


En las entrevistas realizadas a los Viceministerios y Direcciones Nacionales expresaron que la desconcentración es positiva, ha avanzado en el objetivo de ser más eficientes y acercar los servicios a las personas.


Los retos están orientados a mejorar la claridad de roles, al desarrollo de las capacidades del personal, así como a las facilidades logísticas para realizar el trabajo. Otro reto identificado fue el de mejorar la comunicación a lo interno del Ministerio y agilizar los trámites administrativos.


Se evidenció la necesidad e importancia de definir indicadores e instrumentos que permitan ir midiendo el avance del proceso, así como establecer un espacio interno del Ministerio que que pueda asumir el acompañamiento al proceso de desconcentración y que unifique las decisiones que se tomen, con respaldo técnico-administrativo.


La conformación y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como espacios de concertación y presión social, puede servir para mejorar a un más la gestión ambiental provincial; es buen momento para aprovechar la excelente imagen y la relación de empatía que en este momento se ha construido con las instituciones, empresas y personas del territorio.



Medio Ambiente evalúa su proceso de desconcentración



Fecha de Actualización: 27 de Junio del 2010

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados