Dominicana Online » Noticias » Lanzan campaña de promoción de lactancia materna

Lanzan campaña de promoción de lactancia materna











Lanzan campaña de promoción de lactancia materna
Lanzan campaña de promoción de lactancia materna

Con el objetivo de concienciar y promover la lactancia materna de manera exclusiva hasta que el bebe tenga seis meses, el Despacho de la Primera Dama, que dirige Margarita Cedeño de Fernández, lanzó la campaña “Tu bebé merece lo mejor”.


“La campaña esta dirigida a promover la práctica de lactancia materna a nivel nacional, en particular en las familias en extrema pobreza, y las comunidades beneficiarias de las intervenciones…


“La campaña esta dirigida a promover la práctica de lactancia materna a nivel nacional, en particular en las familias en extrema pobreza, y las comunidades beneficiarias de las intervenciones que realizamos a través de nuestros programas: Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios, Solidaridad Social y Leyendo Aprendo”, expresó Cedeño de Fernández en el acto, informa la Coordinación de Comunicaciones del DPD.

A través de la campaña, que invita a las madres y futuras madres a amamantar a su bebé, se pretende llegar a miles de mujeres de todo el territorio nacional. De igual forma, a través de la formación de grupos de multiplicadores y facilitadores de lactancia materna se concienciarán a más de 130 mil familias dominicanas que participan en el programa Progresando sobre la importancia y los beneficios que aporta al recién nacido.

Como parte de la campaña se promociona un spot de radio y televisión que se colocará en las diferentes emisoras de radio y canales de televisión, también se distribuirán brochoures, afiches, dirigidos unos a las madres y otros al personal de salud, y manuales instructivos para que la población en general pueda informarse de la necesidad de amamantar de manera exclusiva los primeros seis meses de edad de una criatura.

La Primera Dama se une a los esfuerzos ejecutados por el presidente Leonel Fernández a través de SESPAS, el Programa de Lactancia Materna y la Comisión de Lactancia Materna, con el fin de contribuir con la reducción de la mortalidad infantil, la desnutrición y garantizar la supervivencia de los infantes.

La campaña surge como respuesta a las alarmantes que revela la encuesta ENDESA donde afirma que de cada 100 bebés sólo ocho se benefician con la lactancia materna inmediata, siendo esta gratis y rica en los nutrientes necesarios para el buen desarrollo humano.

En el lanzamiento la doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, impuso un distintivo a la Primera Dama reconociéndola por acoger y promover la lactancia Materna exclusiva desde que nace un bebé hasta que cumple por lo menos seis meses. Esto se hizo a petición del doctor Héctor Eusebio.

La doctora Cedeño de Fernández instó a las más de 60 mujeres embarazadas que estaban presentes en el acto a no perder esta oportunidad de amamantar y dar así la mejor protección a su bebé. También les habló de que no se dejen llevar por falsos mitos y puso su caso como ejemplo que a pesar de haber dado a luz con cesárea amamantó a su bebé de inmediato. .

En el acto se hizo un juramento simbólico donde las madres presentes se comprometieron a amamantar a sus criaturas.

Según la UNICEF y la OMS es importante que los infantes reciban de manera exclusiva el alimento materno durante los primeros seis meses, porque este provee a los niños los nutrientes adecuados y los inmuniza contra un gran número de enfermedades. El calostro es la primera sustancia que sale del seno antes de la leche como un suero que protege contra infecciones y ayuda a prevenir la existencia de futuros padecimientos. Por eso se le llama la primera vacuna de la vida.

El lanzamiento de esta campaña se realiza en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y como parte de la misma el Programa de Lactancia Materna, que preside Héctor Eusebio, y la Comisión de Lactancia Materna, dirigida por la doctora Clavel Sánchez, realizarán una caminata por el Malecón de Santo Domingo el próximo domingo y un foro participativo el próximo día 5 de agosto.

Lanzan campaña de promoción de lactancia materna

Lanzan campaña de promoción de lactancia materna


Fecha de Actualización: 03 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados