Dominicana Online » Noticias » Mirador Oeste será un espacio para conciertos y actividades deportivas

Mirador Oeste será un espacio para conciertos y actividades deportivas












Mirador Oeste será un espacio para conciertos y actividades deportivas
Mirador Oeste será un espacio para conciertos y actividades deportivas

Medio Ambiente y Cultura rescatan los terrenos, declarados de utilidad pública mediante el decreto 207-02


“En un enfoque de desarrollo debe invertirse en los jóvenes, como lo ha hecho la Embajada de Alemania y la UERS, para contribuir a  descubrir sus capacidades y potencialidades en beneficio propio…”


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Secretaría de Estado de Cultura iniciaron el rescate del Parque Mirador Oeste, en la margen oriental del río Haina, un área protegida poco conocida del municipio de Santo Domingo Oeste, con un alto potencial ecoturístico y cultural.


El rescate del área forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones para salvaguardar, proteger y fomentar el patrimonio cultural y natural del país.


El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, encabezaron el acto y coincidieron en que la asociación cultura-medioambiente desarrollará el potencial de los sitios donde confluyan vestigios históricos y naturaleza.


Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas, dijo que el próximo año Santo Domingo será la Capital Americana de la Cultura. “Tenemos que crear las condiciones para aprovechar el gran flujo de investigadores, científicos e intelectuales que se espera en el país, para que sepan que estamos conscientes de nuestra historia y lo que significa”.


Lantigua afirmó que próximamente se organizará un concierto con la orquesta sinfónica juvenil, “para aprovechar y dar valor a este patrimonio a través del arte”. Fernández Mirabal añadió que en la actualidad se entrena a un grupo de jóvenes de la zona en remo y canotaje para que el río se utilice como escenario de actividades deportivas a las que se integre la juventud de las comunidades de la zona.


Creado el 20 de marzo de 2002 por el decreto 207-02, el Mirador Oeste abarca la zona de remanso del río Haina, comprendida entre el puente de la avenida 6 de Noviembre y las plantas de tratamientos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con una superficie de aproximadamente 4.45 Km².


Valores del parque
El parque forma parte del Cinturón Verde y protege los cursos de agua del río Haina, conserva humedales, bosques de galerías originales y hábitats especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas migratorias y a otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas del Palacio de Engombe y de Palavé.


La zona es un punto intermedio en la Ruta del Esclavo o de los Ingenios, en proceso de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con Lantigua.


El antiguo Palacio de Engombe es una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana. Su nombre se asocia a la voz africana que denomina /n-gombe/ al ganado o a los bueyes. El complejo consta de una casona o palacio, una iglesia, un galpón o almacén y un trapiche.


El decreto que creó el área protegida contempla que se habilite con sus centros de visitantes, facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y/o cualquier otra infraestructura necesaria para permitir el esparcimiento y la educación de los visitantes y la seguridad y control de los recursos naturales.


El Cinturón Verde de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, es una reserva natural ubicada en el entorno citadino que posee valiosos recursos naturales que pueden ser aprovechados y puestos al servicio de la ciudadanía como son los recursos de agua, representados en los ríos Haina, Isabela, Ozama, Yabacao, Tosa, Dajao, Cabón e Higüero, entre otros.


Dirección de Comunicaciones
1 de julio de 2009


Mirador Oeste será un espacio para conciertos y actividades deportivas


Eleuterio Martínez pronunció las palabras centrales del acto, que fue encabezado por Jaime David Fernández Mirabal y José Rafael Lantigua, en compañía de Lourdes Camilo, Nerva Fondeur, entre otros.


 


 

Fecha de Publicación: 06 de Julio de 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados