Dominicana Online » Noticias » Desarrollo y modernización en la DGII

Desarrollo y modernización en la DGII












Desarrollo y modernización en la DGII
Desarrollo y modernización en la DGII

En Impuestos Internos todo ha cambiado, proclamó ayer el Director General de la institución, Juan Hernández Batista, para describir el proceso de desarrollo y modernización que han permitido a la organización alcanzar los altos niveles de desempeño en las recaudaciones y la eficiencia en el servicio a los contribuyentes.


Hernández señaló que en el ámbito tributario hay que identificar la manera de transformar los procesos para la gestión de los impuestos con el objetivo de aumentar o mantener los niveles de cumplimientos de los contribuyentes…


En la primera jornada de trabajo de la 43 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, de la que Republica Dominicana es país anfitrión, Hernández tuvo a su cargo la conferencia magistral “Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones al Servicio de la Administración Tributaria (Tics)”, las que a su juicio, permiten a las Administraciones Tributarias convertirse en promotoras de procesos de moderación de entidades privadas y del sector público.


El funcionario destacó que la DGII pasó de ser una institución artesanal a ser una organización moderna, cuyos proyectos de desarrollo tecnológico han impactado favorablemente la manera de hacer negocios en la República Dominicana, tal y como lo reconoció el Banco Mundial en su estudio del 2009, sobre la manera de hacer negocios denominado Doing Business, informe que sitúa a la República Dominicana como “líder global y regional reformador” porque logró agilizar la realización de formalidades en varias áreas que ahora se hacen de manera electrónicamente.


Al hablar de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones al Servicio de la Administración Tributaria (TICs), Hernández señaló que en el ámbito tributario hay que identificar la manera de transformar los procesos para la gestión de los impuestos con el objetivo de aumentar o mantener los niveles de cumplimientos de los contribuyentes y con ellos preservar o aumentar las recaudaciones.


Juan Hernández no solo destacó la importancia de alinear las TICs con los objetivos estratégicos de las organizaciones y lograr armonizar la legislación tributaria para asegurar la eficacia de los proyectos de alta tecnología, sino que pasó a detallar los logros tangibles de Impuestos Internos, luego de su transformación.


Dijo que la ejecución de los proyectos de tecnología ha permitido a la DGII, entre otras cosas, pasar de NO RECIBIR ninguna declaración electrónica en el 2005 a recibir el 80% de las declaraciones de ITBIS, y el 75% de las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2008. Si las cifras fueran sólo para Personas Jurídicas, serían de 90% y 85% respectivamente.


Desde el año 2007, en que se hizo obligatorio la remisión del libro de compras para todos los declarantes de ITBIS y los ingresos facturados para los principales 4,000 contribuyentes en el marco del Proyecto de Control de Facturas o Comprobantes Fiscales, el 90% de los datos de declarantes de ITBIS y el 100% de los obligados a enviar los ingresos son remitidos por la Oficina Virtual. 82% de los declarantes tienen clave de acceso a la Oficina Virtual.


Recordó que la DGII inauguró en el 2008 un Centro de Cómputos que cumple con los requisitos de normas internacionales, en cuanto a los aspectos mecánicos, eléctricos, arquitectónicos, de seguridad y de comunicaciones para situarse en el tercer nivel de cuatro, según el componente.


En un marco más amplio de uso de mecanismos de intercambio de información por Internet, reveló que el 90% de los pagos de ITBIS e ISR se hacen a través de los Bancos, que se conectan a la DGII para aplicarlos directamente a la Cuenta Corriente del contribuyente. Agregó que cuenta con los datos del contribuyente actualizados en línea, de manera que la gestión de control de morosidad está únicamente supeditada a la disponibilidad de dar seguimiento a esos incumplimientos.


Hernández, cuya gestión administrativa se ha destacado por impulsar procesos de modernización interna y de cara a los contribuyentes, hizo un recorrido sobre la historia y las teorías del “Gobierno de las TICs” y desmenuzó de manera técnica, los elementos que conforman un buen gobierno de las TICs en una Administración Tributaria.


Dijo que el Gobierno de las TICs puede enmarcase conceptualmente dentro de lo que se conoce como el “Gobierno Corporativo”, que pretende un ejercicio de la dirección de las organizaciones para brindar dirección estratégica, asegurar el logro de los objetivos de la empresa, asegurar la apropiada administración de los riesgos y verificar que los recursos de la empresa sean usados de forma transparente y responsable. Para esto las TICs aportan las herramientas más idóneas.


Al comentar la conferencia magistral del Director General de Impuestos Internos, Juan Toro, Jefe de la División de Ingresos del Fondo Monetario Internacional, delegado ante la 43 Asamblea General del CIAT, destacó que más allá del desarrollo de proyectos de modernización sobre la base de las tecnología en la DGII, lo que hay detrás es un proceso de transformación institucional guiado por un plan estratégico con objetivos diversos y que aborda distintas áreas de transformación, en las que las TICs han sido una de las herramientas habilitantes.


Para el funcionario la reforma de la Administración Tributaria es un aspecto fundamental a destacar desde un principio porque dos de los desafíos que se plantean hoy día se relacionan con la manera de organizar la administración de las TICs en la institución y cómo se alinean éstas al servicio de la institución.


“Esto no podría ser de otra manera si es que no existe un proceso de transformación de toda la institución en sí y esa es la buena conexión que existe en Impuestos Internos, según el trabajo que presentó Juan Hernández”, dijo Toro.


La 43 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT 2009 cierra mañana al final de la tarde con las conclusiones a que han llegado los especialistas sobre los temas debatidos.


Desarrollo y modernización en la DGII


Fecha de Publicación: 23 de Abril del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados