Dominicana Online » Noticias » Nueva Ley sociedades revolucionará comercio e impulsará la competitividad del país

Nueva Ley sociedades revolucionará comercio e impulsará la competitividad del país












Nueva Ley sociedades revolucionará comercio e impulsará la competitividad del país
Nueva Ley sociedades revolucionará comercio e impulsará la competitividad del país

La conversión en ley del proyecto de Sociedades Comerciales representa una «revolución» y una transformación para el comercio en República Dominicana, ya que la misma actualiza el Código de Comercio de 1844 y ayudará al país a mejorar su competitividad internacional al ofrecer más facilidades para la creación de nuevas empresas.


La Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada fue elaborada por consultores y técnicos del Consejo Nacional de Competitividad,


La Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada fue elaborada por consultores y técnicos del Consejo Nacional de Competitividad, como parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica que presentó el Presidente Leonel Fernández el 21 de marzo del 2007. El 29 de marzo del 2007 el mandatario sometió el anteproyecto en el Senado de la República. Este martes fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.


«Con esta nueva ley, que ha sido producto del esfuerzo de concertación del Consejo Nacional de Competitividad, tendremos la oportunidad de que el derecho corporativo se actualice y esté acorde con los tiempos modernos y la globalización, permitiendo que existan empresas de único dueño, así como de otro tipo. Esto atraerá mayor inversión extranjera y por ende mayor creación de empleos, pues inversionistas y emprendedores tendrán a su disposición una ley que les permite constituir empresas de manera más fácil», señaló Andrés van der Horst Álvarez, Secretario de Estado y director del CNC.


En su momento cuando el proyecto de ley fue enviado al Congreso por el Presidente Fernández, el mandatario aseguró que los anteproyectos de leyes sometidos como parte del Plan de Competitividad Sistémica, son los «instrumentos necesarios y adecuados para que nuestro país profundice su inserción en el comercio mundial y satisfaga las expectativas económicas y sociales del pueblo dominicano».


Van der Horst Álvarez indicó que el CNC tiene un compromiso con hacer de República Dominicana una nación competitiva integrada a la economía mundial con una plataforma de desarrollo competitiva, sostenible y equitativa, como se diseñó en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.


Debido a la trascendencia de esta nueva legislación «quiero extender una felicitación a los legisladores que desde el Senado y la Cámara de Diputados se convirtieron en aliados de esta iniciativa que ubica al país en un nuevo escenario de modernidad y competitividad», señaló el funcionario.


Merecen un reconocimiento especial los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, así como el senador, Francisco Domínguez Brito, quienes en su momento estudiaron y analizaron el verdadero impacto de esta ley, señala un comunicado de prensa del CNC. El boletín informativo indica además el esfuerzo del diputado Ito Bisonó que encabezó la comisión que estudió el anteproyecto, «quien se entregó en cuerpo y alma para hacer una realidad esta herramienta legal que traerá inversión extranjera al país», expresó van der Horst Álvarez.


El funcionario señaló además que el CNC agradece el trabajo intelectual y técnico que llevó a cabo el abogado José Luís Taveras, quien como consultor contratado por el Consejo Nacional de Competitividad, a través de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, supo sintetizar en esta legislación las mejores prácticas y herramientas legales para la creación de nuevas compañías.


En ese sentido, van der Horst Álvarez saludó el esfuerzo técnico y de coordinación del equipo de profesionales del Consejo Nacional de Competitividad, quienes liderados por Elka Scheker y Laura del Castillo, junto al consultor Taveras, hicieron posible esta legislación.


Fecha de Publicación: 01 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados