Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente entrega RD$6.4 millones a desalojados de Los Haitises

Medio Ambiente entrega RD$6.4 millones a desalojados de Los Haitises












Medio Ambiente entrega RD$6.4 millones a desalojados de Los Haitises
Medio Ambiente entrega RD$6.4 millones a desalojados de Los Haitises

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, entregó RD$6,455,218 a 119 familias de las desalojadas del Parque Nacional Los Haitises tras la creación del área protegida, en 1992.


La entrega es la segunda que se realiza este año y cumple el mandato de los decretos 192-92


La entrega es la segunda que se realiza este año y cumple el mandato de los decretos 192-92 (que creó el parque) y 17-06, que creó la Comisión Especial para completar el proceso de compensación a las familias que fueron desalojadas del parque pese a tener dentro de él propiedades (viviendas, cultivos, ganado).


Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad, encabezó la actividad junto a Ricardo Contreras, subsecretario Administrativo y Financiero. Contreras explicó que antes de que termine noviembre se entregarán RD$6.9 millones más a otra parte de los beneficiarios y en diciembre se entregarán RD$4 millones más a un total de 900 familias.


Martínez afirmó que la entrega de las compensaciones, que son mínimas en comparación con los bienes que quienes vivían en el parque nacional ha sacrificado, representa un sacrificio para ambas partes por la situación económica nacional y globaly adelantó que el resto de los fondos que se erogarán este año se entregarán a otros beneficiarios de Pilancón y otras comunidades de la provincia Monte Plata.


La Secretaría de Medio Ambiente está inmersa en un proceso de intervención, reforzamiento de la vigilancia y recuperación del área protegida, una reserva estratégica de agua, flora y fauna, considerada de seguridad nacional para República Dominicana. Sin embargo, la deforestación y el uso de agroquímicos para cultivar yautía, ñame y mapuey, afectan la calidad ambiental de la zona, por lo que próximamente se realizarán operativos en ella.


Los Haitises es un área de 1,600 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 800 kilómetros cuadrados están bajo protección efectiva. Su principal valor ecológico radica en que es uno de los cuatro puntos del planeta con formaciones kársticas, una forma de relieve se origina por la meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua. Es una zona que funciona como “colchón” ante tormentas y ciclones y cuna de importantes ríos que abastecen a la población de la zona Este y Noreste del país.


Proceso de compensación


La Comisión Especial para Los Haitises trabaja con base en el censo de 1992, cuando se estimó que existían dentro del parque unas 3,220 familias. En ese entonces el monto de las compensaciones se calculó en RD$79 millones, basándose en el valor de las propiedades de 2,799 familias, del total estimado.


Los Haitises es un área de 1,600 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 800 kilómetros cuadrados están bajo protección efectiva.


Además de las partidas entregadas por Medio Ambiente, una parte de los desalojados ha recibido 2,002 parcelas del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otra parte ha recibido 788 viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). La Comisión Especial para Los Haitises está integrada por representantes de 15 instituciones entre las que figuran las secretarías de Medio Ambiente y Hacienda; el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Bienes Nacionales, el Movimiento Campesinos Trabajadores Comunidades Unidas (MCCU), el Centro Zonal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.


Además, los gobernadores provinciales de Monte Plata, Hato Mayor y Duarte y representantes de la Asociación Campo Verde «Los Haitises», de la Asociación de Desalojados del Valle y Sabana de la Mar y del Servicios Nacional de Protección Ambiental (SENPA). Durante la última reunión de la comisión, Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente, explicó que se trabaja para que las partidas pendientes por entregar a los afectados se contemplen en el presupuesto nacional de 2009 y añadió que entre las soluciones al problema se encuentra la búsqueda de nuevas tecnologías para producir ñame, yautía y mapuey, cuyo cultivo degrada los terrenos.


Cronología de pagos



  • En 1993 y 1994 se pagaron RD$3,220,000.067 a 291 familias
  • Entre 2002 y 2003 se pagaron se pagaron RD$5 millones a las familias del Catey de Sánchez
  • Entre enero de 2007 y julio de 2008 se pagaron RD$32,969,355 a 651 personas
  • HOY, domingo 23 de noviembre de 2008, se entregaron RD$6,455,218 a 119 familias.

Distribución de parcelas y viviendas
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha repartido 2,002 parcelas.



  • El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha entregado 788 desde 1993 a 1999.
  • La distribución de éstas es la siguiente:

    • 510 en Los Hatillos de Hato Mayor
    • 110 casas en El Dean de Monte Plata
    • 168 casas en El Catey de Sánchez

Pendiente


Para asentar a 1,000 o 1,110 familias en parcelas fuera del parque, se necesitan de 45,000 a 50,000 tareas de tierra.
En el Bajo Yuna queda pendiente la construcción de unas 150 viviendas y 250 casas en la zona de Bayaguana.



Dirección de Comunicaciones


Fecha de Publicación: 24 de Noviembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados