Dominicana Online » Noticias » República Dominicana establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos

República Dominicana establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos












República Dominicana establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos
República Dominicana establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos

La República Dominicana firmó hoy el establecimiento formal de relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete estados situada al sudeste de la península arábica en el Golfo Pérsico, cuya principal fuente de ingresos es el petróleo.


…ambas partes manifiestan su confianza en que el establecimiento de relaciones diplomáticas y el intercambio de Embajadores entre los dos países contribuirá al desarrollo de la cooperación bilateral y a la consolidación de la paz mundial.


En nombre del Gobierno Dominicano firmó el Canciller Carlos Morales Troncoso, mientras que por los Emiratos Árabes Unidos lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Sheik Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien además es Primer Ministro de Abu Dhabi, uno de los siete emiratos.

La suscripción del comunicado conjunto se produce a sólo 4 días de que el Presidente Leonel Fernández se reuniera con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan.

En el comunicado ambas partes manifiestan su confianza en que el establecimiento de relaciones diplomáticas y el intercambio de Embajadores entre los dos países contribuirá al desarrollo de la cooperación bilateral y a la consolidación de la paz mundial.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, Morales Troncoso manifestó que tiene instrucciones precisas del Presidente Leonel Fernández de instalar a la mayor brevedad una misión diplomática en Abu Dhabi, que abarcará a todos los emiratos y que se ocupará de tratar una agenda bilateral que incluirá temas energético, de comercio y turismo, entre otros.

“Para República Dominicana constituye un honor que en tan corto tiempo no sólo hayamos firmado la formalización de nuestras relaciones diplomáticas. La conversación entre el Primer Ministro Mohammed Bin Zayed Al Nahyan y el Presidente de la República fue una química perfecta y vemos un gran futuro no solamente a la relación entre nuestros mandatarios, sino también entre nuestros pueblos”, comentó el Canciller Morales Troncoso.

Informó que el Gobierno Dominicano ha nominado un embajador extraordinario y plenipotenciario para dar seguimiento al equipo de técnicos dominicanos y de Abu Dhabi que evaluarán la situación energética del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sheik Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, se mostró complacido con el establecimiento de relaciones diplomáticas con República Dominicana y aseguró que será el primer paso de muchos dirigidos a lograr una cooperación fructífera para ambos países.

Consideró que el momento es más oportuno que nunca para trabajar mancomunadamente en la tarea de sobrellevar la actual crisis financiera mundial.

Tras vaticinar un “futuro brillante” a la relación diplomática entre ambos países, agradeció al Presidente Fernández la gentileza de haber visitado los Emiratos Árabes Unidos.

En la ceremonia también estuvieron presentes el embajador Enriquillo del Rosario, Encargado de Negocios de la Misión Dominicana ante la ONU y Eduardo Selman, secretario de Estado y cónsul en Nueva York.

República Dominicana establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos

República Dominicana establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

Fecha de Publicación: 12 de Noviembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados