Dominicana Online » Noticias » La diáspora dominicana aporta 8% del PIB en el primer semestre del año

La diáspora dominicana aporta 8% del PIB en el primer semestre del año












La diáspora dominicana aporta 8% del PIB en el primer semestre del año
La diáspora dominicana aporta 8% del PIB en el primer semestre del año

La comunidad dominicana en el exterior aportó a la economía del país un total de 59,693.8 millones de dólares durante el primer semestre de 2008, a través del envío de remesas y gastos de estadía turística, lo que representa un 8% del Producto Interno Bruto, según informó la organización Quisqueya Foundation.


Las remesas ascendieron a 1,559.2 millones de dólares, mientras que los gastos de dominicanos que visitaron al país durante el mencionado período superaron los 196.5 millones de dólares.


Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director ejecutivo de la entidad, afirmaron que esa cifras se obtuvieron a partir de los resultados preliminares de la economía dominicana durante el período enero-junio, ofrecidos por el Banco Central de la República Dominicana

Las remesas ascendieron a 1,559.2 millones de dólares, mientras que los gastos de dominicanos que visitaron al país durante el mencionado período superaron los 196.5 millones de dólares. Estos datos no incluyen los gastos realizados en llamadas telefónicas, gastos de viajes hacia el país y la compra de productos nostálgicos producidos en la República Dominicana, «lo que sin lugar a dudas incrementa de manera significativa nuestra contribución a la economía dominicana», señalaron los economistas.

A pesar de que en términos absoluto hubo un crecimiento de los aportes ascendentes a 81.9 millones de dólares con relación al mismo período del año 2007, en términos relativos el crecimiento se redujo al pasar de 12 por ciento en el 2007 a 5 por ciento en el mes de junio del presente año. Además, este crecimiento fue inferior al promedio anual de los últimos 10 años, en el cual los aportes de la diáspora dominicana se han mantenido creciendo a una tasa interanual de 10 por ciento.

Esa disminución, conforme a los analistas de Quisqueya Foundation, es el resultado de la caída de la tasa de crecimiento de las remesas familiares, la cuales, aunque crecieron en términos absolutos, su tasa de crecimiento relativa disminuyó al pasar 14 por ciento en el primer semestre del año 2007 a 6.6 por ciento en enero-junio del 2008.

Fecha de Publicación: 24 de Septiembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados