Dominicana Online » Noticias » Dominicanos reeligen al presidente Leonel Fernández

Dominicanos reeligen al presidente Leonel Fernández












República Dominicana acude a las urnas
Dominicanos reeligen al presidente Leonel Fernández

En unas elecciones transcurridas sin mayores incidentes, el presidente dominicano Leonel Fernández fue reelecto con más del 53% de los sufragios, según los datos oficiales emitidos por la Junta Central Electoral.


El mandatario dominicano asumirá su tercer período como gobernante el próximo 16 de agosto después de conseguir su elección en la primera vuelta electoral


El mandatario dominicano asumirá su tercer período como gobernante el próximo 16 de agosto después de conseguir su elección en la primera vuelta electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus 11 aliados.


Con el 81.50% de los votos computados, el candidato opositor Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acumulaba el 40.93%. Amable Aristy Castro, el tercero más votado en la contienda del 16 de mayo como candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se quedó con el 4.5% de los sufragios.


El candidato perredeísta admitió su derrota en un discurso breve ante un grupo de seguidores en su local de campaña.


El Presidente Fernández se dirigió poco después de las 12:00 de la noche al pueblo dominicano para felicitarlo por su comportamiento y acto seguido dijo que había llegado el momento de la unificación como país, “para seguir enfrentando los retos y desafíos que se avecinan”.


Fernández dedicó el triunfo al fallecido líder y fundador del PLD, el escritor Juan Bosch, y al dirigente peledeísta Quilvio Cabrera, quien pereció recientemente en un accidente de tránsito cuando viajaba al interior del país a realizar trabajos electorales.


En el sexto boletín emitido anoche por la Junta Central Electoral (JCE), el PLD y agrupaciones aliadas tenían un millón 764 mil 308 votos; y el PRD y aliados un millón 191 mil 520 votos, para un 41.05%.

El PLD obtuvo un millón 469 mil 781 votos, para un 44.51%; la Alianza por la Democracia (APD) 65 mil 558; para un 1.99%; el Bloque Institucional (BIS) obtuvo 41 mil 68, lo que representa un 1.24%.


Otro partido que respaldó a Fernández fue el Partido de la Unidad Nacional (PUN), que obtuvo 10 mil 231 votos, para un 0.31%; el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) 24 mil 721, para un 0.75%; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 31 mil 498 sufragios, para un 0.95%.


El Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) obtuvo 16 mil 792 votos, para un 0.51%; el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) obtuvo 31 mil 343, para un 0.95%, en tanto que el Partido Renacentista Nacional (PRN) sacó nueve mil 133, para un 0.28%.


El Partido Demócrata Popular (PDP) le aportó a la candidatura de Fernández seis mil 266 votos, para un 0.19%; el Partido Popular Cristiano (PPC) 28 mil 130 para un 0.55%; el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) 39 mil 778 para un 1.20%.


El PRD como partido le aportó a Vargas Maldonado un millón 287 mil 615 votos, para un 39% del total de los votos contados hasta el boletín seis, y faltando por computar menos de un 20%.

El Partido Verde de Unidad Democrática (VUD) le aportó a las aspiraciones de Vargas Maldonado 25 mil 205, para un 0.76%; la Alianza Social Dominicana (ASD) 13 mil 89, para un 0.40%, y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), le aportó 25 mil 352, para un 0.67%.


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que llevaba como candidato presidencial a Amable Aristy Castro, tenía 149 mil 772 votos, para un 4.54%.


En este boletín, el candidato Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata y aliados, tenía 15 mil 808 votos, para un 0.48%; Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia Unidad y Cambio, 14 mil 663 sufragios, para un 0.44%.


En tanto, Pedro de Jesús Candelier, del Partido Acción Popular (PAP), tenía un 4,759 votos, para un 0.14%. Mientras, Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), tenía 1,195 en el sexto boletín, para un 0.04.


Estos resultados eran de 10,656 colegios computados, de un total de 13,075. Faltaban 2,419, un 18.50%. Los votos válidos eran unos 3,301,966.


El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, felicitó al pueblo dominicano por exhibir durante las votaciones una conducta ejemplar, un desempeño que lo coloca a la altura de las naciones civilizadas del mundo, según dijo.

Primer boletín a las 10:00 p.m.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en una audiencia solemne, dio apertura al primer boletín a las diez de la noche, donde el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, felicitó a la población por la conducta exhibida en las urnas.


“Ya las elecciones pasaron, ahora nos unificamos como nación para enfrentar como país, esos retos y esos desafíos”, dijo el presidente…


«Podemos celebrar el día de mañana y el domingo, pero a partir del lunes estaremos trabajando de nuevo”, enfatizó el mandatario que ocupará la presidencia por tercera vez entre el júbilo de dirigentes y militantes del partido de Gobierno que minutos antes bailaban y cantaban al ritmo del merengue “Esta pela ‘ta” y “ruge, ruge el león”.


Fernández, quien llegó a la Casa Nacional acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, pidió la unificación de todos los dominicanos, sin fragmentaciones, para trabajar por “la consolidación de la estabilidad y el progreso”.


“Ya las elecciones pasaron, ahora nos unificamos como nación para enfrentar como país, esos retos y esos desafíos”, dijo el presidente, quien compartió la tarima con dirigentes tradicionales del PLD, como Reinaldo Pared Pérez. Le acompañó, además, el antiguo dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, integrado al PLD, Héctor Rodríguez Pimentel y el vicepresidente, Rafael Alburquerque.


 

Fecha de Publicación: 18 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados