Dominicana Online » Noticias » Proempresa ayudó a más de 2,000 empresas del país e impulsó la asociación entre las pymes

Proempresa ayudó a más de 2,000 empresas del país e impulsó la asociación entre las pymes












Proempresa ayudó a más de 2,000 empresas del país e impulsó la asociación entre las pymes
Proempresa ayudó a más de 2,000 empresas del país e impulsó la asociación entre las pymes

Con una inversión superior a los 10 millones de euros, el Programa de Apoyo para la Pequeña Empresa Dominicana, financiado con una donación de la Unión Europea y recursos del Estado dominicano, finalizó su labor en el país, luego de apoyar a más de 2,000 con 34,885 bonos de servicios de desarrollo empresarial y de consolidar los grupos de eficiencia colectiva entre las pymes del país.


Uno de los aportes más trascendentes de PROEMPRESA ha sido lograr que las pymes tengan una visión de aglutinamiento entre ellas para ser más eficientes y competitivas.
Como parte de los recursos de cooperación de la Unión Europea este organismo donó 9.8 millones de euros como financiamiento no reembolsable, mientras que el Estado aportó una contrapartida de 1.74 millones de euros.

PROEMPRESA surgió con el objetivo de apoyar un desarrollo económico consolidado, duradero, equitativo y creador de empleos, a través de un desarrollo constante de las pequeñas empresas con fuerte potencial de crecimiento.

Tomando en cuenta esto, utilizaron una lógica de intervención dirigida a incrementar la competitividad de las pymes, a través del desarrollo del mercado de los servicios de apoyo, también incrementar la eficiencia de las empresas con la cooperación de los servicios que les presten sus asociaciones y también el fortalecimiento de la capacidad de negociación de las pequeñas empresas y sus organizaciones para estimular el diálogo público-privado.

Aportes a las pymes
Uno de los aportes más trascendentes de PROEMPRESA ha sido lograr que las pymes tengan una visión de aglutinamiento entre ellas para ser más eficientes y competitivas. De esta forma 889 Pequeñas Empresas se organizaran, a través de 80 Grupos de Eficiencia Colectiva y se les formó en liderazgo gerencial, así como se dieron apoyos puntuales para garantizar la sostenibilidad de los clusters y grupos de eficiencia colectiva.

Se estableció el Sistema de Bonos de Servicios de Desarrollo Empresarial, que inició el 12 de diciembre del 2005. Como parte de esta acción se colocaron 34,885 bonos, de los cuales 16.883 fueron para capacitación y 18.002 para asistencia técnica. 2,086 empresas recibieron estos servicios, a través de 120 consultores.

Inició en el 2003 un proceso de diálogo y concertación con las Pequeñas y las Medianas empresas (PyMEs) dominicanas a través de la realización del Segundo Foro PROEMPRESA, en el 2004, celebró las primeras mesas de concertación a nivel regional, con el objetivo de identificar las fortalezas y las debilidades internas de las PyMEs, así como, las oportunidades y las amenazas del entorno de negocios de esas unidades productivas.

En el año 2005, propició la formación de Alianzas PyMEs a nivel regional, y, en el año 2006, apoyó la celebración de la primera convención de las pequeñas empresas. Entre finales del 2007 y febrero del 2008 impulsó la celebración de la Segunda Etapa de las Mesas de Concertación que concluyeron con la elaboración y publicación del Plan Estratégico de las PyMEs de la República Dominicana.

Historia
El Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas Dominicanas (PROEMPRESA) tiene su origen en los resultados del Programa de Apoyo al Mejoramiento del Entorno de la Empresa en los Países ACP (África, Caribe y Pacífico).

El 7 de julio del 2001 se firmó el Convenio de Financiación para el programa. Inicialmente tenía una duración de cuatro años. El 15 de septiembre del 2005 se firmó un Addendum para extenderlo hasta el 30 de junio del 2008.

Fecha de Publicación: 26 de Marzo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados