Dominicana Online » Noticias » Impulsarán clústeres de cacao, plásticos y productos de belleza

Impulsarán clústeres de cacao, plásticos y productos de belleza












aird_cnc

Impulsarán clústeres de cacao, plásticos y productos de belleza

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio para aunar esfuerzos entorno al proyecto “Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad”, financiado con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Fondo de Competitividad que administra el CNC con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos de la propia AIRD.


El aporte del CNC alcanza los 225 mil dólares, mientras que el proyecto sobrepasa los 100 millones de pesos (3.3 millones de dólares).
El proyecto tiene por objetivo la implementación de tres clústeres productivos en las áreas de cacao, envases plásticos y productos de belleza, los cuales se enfocan tanto hacia la exportación como a ser suplidores de empresas de zonas francas.

Mediante el convenio, el CNC asume el compromiso de apoyar a la AIRD en todo lo que se refiere a la administración financiera del proyecto, así como a las adquisiciones y programaciones previstas en el proyecto para que las mismas cumplan las políticas establecidas por el Banco, y recursos para el diseño de páginas webs que sirvan como espacios para reproducir las experiencias logradas en la implementación de los clústeres productivos. El aporte del CNC alcanza los 225 mil dólares, mientras que el proyecto sobrepasa los 100 millones de pesos (3.3 millones de dólares).

“Esta decisión del FOMIN y del BID es un reconocimiento a la confianza en la forma en que el Consejo Nacional de Competitividad, a través del FONDEC ha manejado de manera pulcra y eficiente los recursos del Banco a través del Programa de Ventajas Competitivas”, expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC.

Añadió además que “nos sentimos altamente complacidos porque renovamos nuestra relación de trabajo y colaboración con la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una entidad que se ha constituido en un pilar para el desarrollo del país”, enfatizó el funcionario.

Manuel Diez, presidente de la AIRD señaló que “los industriales estamos comprometidos en dar nuestro granito de arena para que el país sea competitivo, logrando la flexibilización de nuestros procesos productivos para competir en base a la rapidez”, informó el empresario.


Indicó que la industria nacional está pasando por un período de transición, de agotamiento de un viejo modelo de desarrollo en que centró sus esfuerzos en consolidarse en el mercado interno. Esa transición es obligatoria porque los tiempos están cambiando muy rápidamente.


“La apertura comercial nos ha abierto nuevas oportunidades, pero también nos ha colocado ante el desafío de aprovechar las diversas ventajas competitivas que tenemos como sector. Una de ellas, la rapidez y la flexibilidad con la que podamos responder a las demandas de nuestros clientes nacionales e internacionales. Los clústeres constituyen una excelente forma de lograr esto”, indicó Diez Cabral.


Explicó que, junto al CNC, los sectores productivos se encuentran en un proceso de realizar un cambio cultural en la forma en que se hacen negocios en República Dominicana.


 

Fecha de Publicación: 25 de febrero del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados