Galería de Escritores Dominicanos

Juan Isidro Jiménez-Grullón

Juan Isidro Jiménez

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 17 de junio de 1903. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la misma ciudad y luego ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Partió a París en 1923 y obtuvo el doctorado en medicina.
Durante sus estudios en Europa viajó y tuvo la oportunidad de relacionarse con personalidades de la época, tales como José Ortega y Gasset, Víctor Raul Haya de la Torre, José Vasconcelos y otros. Allí tomó gran amor por las ciencias políticas y la sociología. Regresó al país en 1929 y ejerció su profesión. Conspiró contra la tiranía trujillista, por lo cual estuvo prisionero durante año y medio. Durante una amnistía consiguió la libertad y partió al exilio en 1935. Vivió en Cuba y en otros países de la región del Caribe durante 26 años. Fue en Cuba donde publicó su primer libro, titulado "Luchemos por nuestra América". También trabajó en ese país para la formación del Partido Revolucionario Dominicano con Juan Bosch.
En 1940 publicó su primer libro histórico-sociológico, con el título "La República Dominicana, Análisis de su pasado y su presente". Obras importantes del autor son: "Una Gestapo en América", "Al margen de Ortega y Gasset", "Pedro Henríquez Ureña, Realidad y Mito" y "Anti-Sábato", entre otras.
Luego del ajusticiamiento de Trujillo regresó al país y fundó el Partido Alianza Nacional Social Demócrata, el cual participó en las elecciones de 1962. En 1966 pasó a ocupar la cátedra de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizando una profunda labor entre los estudiantes, tanto en las aulas como en las asesorías de trabajos de tesis.

En 1968 se declaró en defensa del marxismo-leninismo y comienza a trabajar en lo que se conoce como su obra combre: "Sociología política dominicana".

Falleció en Santo Domingo, el 10 de agosto de 1983.