Global Foundation for Democracy and Development - GFDD
Global Foundation for Democracy and Development - GFDD
Home
Global Foundation for Democracy and Development - GFDD
Portal Dominicanaonline.org - Edicióon Especial
Dominicanos en Grandes Ligas 2011 >>
Dominicanos en Grandes Ligas 2009/2010 >>
Dominicanos en Grandes Ligas 2008 >>
Dominicanos en Grandes Ligas 2007 >>
Lanzadores Dominicanos
Juan Carlos Cruz
Daniel Cabrera
Edward Ramírez
Carlos Marmol
Fernando Rodney
Guillermo Mota
Fausto Carmona

Ver Listado Completo >>

 

Fundaciones de Grandes Ligas financian proyectos en República Dominicana

Las Grandes Ligas desarrollan dos iniciativas especiales que benefician directamente al pueblo dominicano mediante la participación de sendas fundaciones...

Más Información >>

Los Grandes Contratos

Alexander Enmanuel Rodríguez Navarro (A-Rod), hijo de una pareja de dominicanos y a quien las Grandes Ligas lo identifica como latino, encabezó a los jugadores de origen criollo en la "pesca" que empezó el 31 de octubre cuando los Mets ejercieron la opción de US$7.5 millones para la campaña 2008 de otro nacido en territorio norteamericano, Moisés Alou.

Lista de salarios de los jugadores dominicanos >>

 

Ligas Menores

Dominicanos por equipos en las Ligas Menores

Más Info >>

 

Global Foundation for Democracy and Development - GFDD

Historia

Los años 50 marcaron un antes y un después en la historia del béisbol dominicano. Fue la época en que debutaron los dominicanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos. El primer pelotero en hacerlo fue Osvaldo Virgil, jugando para los Gigantes de Nueva York un 27 de septiembre de 1956. Le siguieron rápidamente Felipe y Mateo Rojas Alou, Juan Marichal, Julián Javier, Ruddy Hernández, Guayubín Olivo. Y otros muchos pasaron a desempeñarse en las ligas menores norteamericanas.

El fortalecimiento de las relaciones de la Liga Nacional con las Grandes Ligas, en especial desde 1955, hizo que disminuyera la cantidad de intercambios y contrataciones con veteranos y equipos procedentes del Caribe y otros países latinos, aunque permitió que se elevara todavía más la calidad del juego local al facilitar que nuestros mejores beisbolistas se desarrollaran en las Grandes Ligas y que grandes jugadores norteamericanos vinieran a prestar sus servicios a los equipos locales.

La relación tan estrecha en materia de béisbol entre ambos países ha dado lugar a que más de 400 peloteros criollos hayan llegado a Grandes Ligas. De ellos, Juan Marichal ha sido el primer jugador criollo y uno de los primeros latinoamericanos en ingresar al Salón de la Fama, mientras que Felipe Rojas Alou, uno de los principales ofensivos en el decenio de los 60 y parte de los 70, fue el primer dominicano en dirigir un ‘team’ de grandes ligas. Rojas Alou estuvo al frente de los Expos de Montreal por 10 años, desde 1992, y ha sido ‘manager’ de los Gigantes de San Francisco desde el 2003; fue galardonado como Dirigente del Año de la Liga Nacional en el 1994.

Les hacen compañía otros nombres como Ricardo Carty, líder de bateo en la Liga Nacional, jugando para los Bravos de Atlanta, en 1970; Alfredo Griffin, Novato del Año de 1979; Pedro Guerrero y José Rijo (ambos han recibido el Más Valioso de una serie mundial), Tony Peña, Sammy Sosa, Pedro Martínez David Ortiz, Manny Ramírez, Alex Rodríguez. Este último, nacido en los Estados Unidos de padres dominicanos inmigrantes, firmó en el 2000 el acuerdo más lucrativo que se ha dado en la historia de las ligas mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. ... .... ... .. .. .. .. ... ... .. . . ...... .. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. ... .... ... .. .. .. .. ... ... .. . . ......