Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana Parques Nacionales


    Reservas Científicas

    Ebano Verde

    Esta Reserva científica está ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central. Tiene 29 kilómetros cuadrados. El acceso es relativamente fácil desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cruce del Abanico, hasta Constanza.

    En esta zona lo que se procura es proteger al ébano verde (Magnolia pallescens), un árbol de madera preciosa, en peligro de extinción. En ella nacen los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey.

    Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de la Isla. Además de ébano verde hay otras especies, algunas muy especiales, como la carnívora Pinguicola casabitoana, que se creía extinta hasta que fueron encontrados algunos ejemplares hace unos siete años en el Paseo Baño de Nubes, en la loma Casabito.

    Este paseo es uno de los panoramas más espectaculares que se pueden observar en esta parte de la reserva y puede ser visitada por el público.

    Sendero Baño de Nubes

    Este es uno de los pocos lugares que puede visitarse dentro de la reserva. Está a casi mil metros de altura, desde donde es posible apreciar el Valle de La Vega Real y en días claros puede extenderse la visión hasta la Bahía de Samaná.

    El trayecto se hace sobre la cresta de la montaña. Al este está el Valle de La Vega y al oeste, Constanza. Todo al alcance de la vista con sólo girar la cabeza.

    Se denomina Baño de Nubes porque, debido a la humedad que sube del Valle de La Vega y del follaje de las laderas, una gran cantidad de nubes se forma y cubren el lugar.

    Es un bosque húmedo y en las mañanas, aún en los períodos de sequía prolongada, las hojas de los árboles y el musgo en los troncos del Ébano Verde condensan una gran cantidad de agua que queda como rocío sobre las hojas y humedece el suelo. El sendero está señalizado, con láminas que también describen las especies de plantas y animales.

    El Arroyazo

    Está a varios kilómetros del sendero entre Las Nubes. Es también de fácil acceso desde la carretera que conduce a Constanza.

    Está en el límite sur-suroeste de la Reserva. En ese lugar la Fundación Progressio ha instalado una estación de investigación y una escuela.

    El Arroyazo es un balneario cuya corriente nace dentro de la zona boscosa de la Reserva. Al caer, en pequeñas cascadas y entre rápidos, el agua ha formado una gran piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por visitantes. Es uno de los baños más agradables con aguas que promedian los 14 grados Celsius.

    Para los que gustan caminar a pie, se puede llegar a El Arroyazo desde el paseo entre las Nubes por un sendero especialmente diseñado para ello.

    Reserva Científica Valle Nuevo

    Valle Nuevo, área protegida donde se dio actividad volcánica y glaciación. Zona del país donde se registran temperaturas bajo cero en los meses de invierno.

    Es una morada casi exclusiva para las coníferas y algunos ejemplares de Sabina. Su madera es de gran valor entre las maderas preciosas y todavía no se han estudiado debidamente.

    Desde el punto de vista hidrológico, Valle Nuevo es importantísimo. Dos de los cuatro grandes y más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras allí. Es fuente de agua para la presa de Sabana Yegua, para la presa de Valdesia, para la irrigación del Valle del Yuna, y para la irrigación de las presas Jigüey y Aguacate.

    Salto de Aguas Blancas

    Reserva científica natural de Valle Nuevo, es el antillano más alto de las Antillas, localizado a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la parte Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna.

    Es un Salto con una caída libre de unos 60 metros donde se forma escarcha en el invierno, debido a las bajas temperaturas que se registran el él.

    Los Tres Ojos

    Es un interesante lugar de cuevas subterráneas. Toma el nombre de Los Tres Ojos debido a que esta conformado por tres principales lagos subterráneos dentro de cavernas. Definitivamente una vista deslumbrante acompañada de la natural decoración de las rocas de las cuevas.

    La formación de los Tres Ojos es un fenómeno natural poca veces visto. Se trata de la emersión de ríos, elevándose estos hasta la formación de los tres lagos. Este magnifico proceso natural se llevo a cabo hace miles de años. Los aborígenes de la Isla han dejado históricas evidencias que muestran que usaban las cuevas para diferentes objetivos entre los que se destacan sus actividades mágico religiosas.

    A parte de la presencia de los tres lagos con sus cristalinas aguas, en este lugar se encuentra una rica fauna donde encontramos una gran variedad de peces, murciélagos, entre otros. Se puede disfrutar de los lagos navegando en pequeños botes que el parque pone a disposición de los visitantes.

    El primer lago es el de "Aguas Azufradas" que fue descubierto en el año 1916, tiene 20 metros de profundidad. El segundo lago se conoce con el nombre "La Nevera" y el tercero es "El Lago de las Mujeres".

    El Parque Natural Los Tres Ojos esta ubicado en la zona este de Santo Domingo en la salida de la ciudad.

    El Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo)

    Esta zona fue declarada como zona vedada con los terrenos que comprenden la loma denominada "Alto de la Bandera", ubicada en Constanza, provincia La Vega, mediante la Ley No.5579 del 19 de julio de 1961

    El Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo) tiene un alto potencial para el ecoturismo, con actividades como observación de aves, caminatas, disfrute de áreas de acampar, paisajes y vistas panorámicas. Actualmente se está trabajando realizando los estudios necesarios y el plan de manejo con un programa de uso público, para el desarrollo de las facilidades que permitan el desarrollo del ecoturismo.

    La carretera Antonio Duvergé, con un recorrido de 90 kilómetros, comunica las poblaciones de San José de Ocoa y Constanza y al mismo tiempo facilita el disfrute de paisajes, ecosistemas boscosos y especies silvestres. En el lugar denominado Valle de los Frailes se encuentran Las Pirámides, monumento (Pirámide Ciclópea) construido en homenaje al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

    Fuentes:
























































    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Untitled Document Noticas de TurismoGalerías de FotosMapas de Turismo República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program