Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Enviar esta página ..

Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana
    Fallece Juan A. Paulino, destacado activista de la diáspora dominicana en Estados Unidos
    Fallece Juan A. Paulino, destacado activista de la diáspora dominicana en Estados Unidos

    Juan A. Paulino (Santiago, República Dominicana, 1931), destacado activista de la diáspora dominicana en Estados Unidos, falleció el pasado 30 de mayo. Por su interés, reproducimos este escrito de la profesora de sociología y directora del Instituto de Estudios Dominicanos de City College of New York (CUNY), Ramona Hernández, en homenaje a su persona.

    Para muchos, don Juan será recordado por su liderazgo persistente, incesante durante la década del sesenta y setenta al hacer realidad la construcción de la primera estatua de Juan Pablo Duarte en los Estados Unidos...

    “Con profunda tristeza comparto con ustedes la noticia del fallecimiento, el viernes 30 de mayo, de Juan A. Paulino, un gran dominicano, un importante activista comunitario y un querido amigo del Instituto de Estudios Dominicanos de la CUNY.

    Llegamos a conocer mejor a don Juan cuando lanzamos los Archivos Dominicanos hace cuatro años, el primer archivo dedicado a conservar los registros históricos del pueblo dominicano en los Estados Unidos. Don Juan se convirtió en unos de los primeros individuos que reconoció su importancia y el valor para el pueblo dominicano y la sociedad en general. Guiado por un profundo sentido de compromiso por la conservación de la cultura dominicana y su historia, don Juan dio un paso y donó todos sus papeles y recuerdos a lo que era entonces una institución desconocida. Como resultado de su gesto, así como del de los Archivos del Estado de Nueva York y los miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Miguel Martínez y Diana Reyna, los Archivos Dominicanos se convirtieron en una realidad, en un recinto con la última tecnología que es un orgullo para quienes creen que la historia de todos los pueblos vale la pena que sea preservada de modo que no sea olvidada. Don Juan fue el primero de dos personas en donar los registros que daban cuenta de una vida entera como constructores de la comunidad dominicana.

    A medida que se adentraba en los Archivos Dominicanos, Don Juan fue más allá y se volvió un defensor entusiasta del trabajo que hacemos, hablando de nuestra labor y convenciendo a otros colegas mayores, dominicanos activistas para que donaran sus papeles a los Archivos Dominicanos. A ratos, cuando la salud no le fallaba, era una escena común encontrarlo sentado a la mesa, trabajando codo a codo con los jóvenes que habían sido asignados para trabajar en su colección bajo la supervisión de don Idilio, un integrante ya mayor de la comunidad puertorriqueña y jefe de los Archivos Dominicanos. La convergencia entre quienes hicieron historia y aquellos que están haciéndola ahora atraviesa los muros de los Archivos Dominicanos y hace palpable la misión del Instituto de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York.

    Juan A. Paulino fue un inmigrante dominicano que llegó a la ciudad de Nueva York en 1960, antes de la gran ola de migración que se levantó tras la Guerra Civil Dominicana de 1965. A poco andar, comenzó a contactarse con compatriotas dominicanos en la ciudad con el objetivo de crear organizaciones y grupos tales como el Club Cívico Cultural Juan Pablo Duarte, el cual se encargaría de preservar la cultura e historia dominicanas en los Estados Unidos. Sus esfuerzos, conjuntamente con el de otros pioneros, alimentaron la memoria colectiva de los fundadores de la República Dominicana y los ideales de soberanía nacional.

    Tras cuatro décadas de luchas y experiencias acumuladas de parte de dominicanos en los Estados Unidos, hemos aprendido a apreciar la validez y significados de las acciones y el mensaje promovido por pioneros como Juan A. Paulino. El fomentó una visión de los dominicanos como un pueblo que trabajó en conjunto para el bien común, a pesar de diferencias faccionales. Su insistencia en resaltar lo que hay en común sentó las bases para el desarrollo de una mentalidad de orgullo por nuestra herencia dominicana.

    Para muchos, don Juan será recordado por su liderazgo persistente, incesante durante la década del sesenta y setenta al hacer realidad la construcción de la primera estatua de Juan Pablo Duarte en los Estados Unidos, localizada al comienzo de la Avenida de las Américas de la ciudad de Nueva York. La dedicación de Don Juan y otros como él, al materializar este símbolo palpable, tangible, del sentido de lo dominicano en la ciudad de Nueva York, permanecerá para siempre. Este es un testimonio de la sabiduría de quienes se dieron cuenta a una hora temprana de lo importancia de que las comunidades de inmigrante se creen una mentalidad colectiva sobre la base de la solidaridad como herramienta para lograr y garantizar la sobrevivencia de la historia y la cultura dentro de una nación donde tantas grandes historias convergen”.

    Más información: http://www1.ccny.cuny.edu/ci/dsi/paulino.cfm

    Articulos Relacionados:

    Fecha de Publicación: 09 de Junio del 2008










    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados 2005. Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
Festival de Cine Global Dominicano - 2008
Festival Una selección del mejor cine internacional, documental y dramático.
Dominicanos en Grandes Ligas 2007
Festival Lo mejor del béisbol profesional
Navidad 2006
Puerto Plata y Santiago
Año Nuevo

Fuegos Artificiales y 2006 en Resumen

e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calenda-rio 2008
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Carnaval Dominicano
carnaval Videos, Música, Fotos, Personajes y más...
2007 | 2008
Pelota Invernal 2006/2007
beisbol Clasificación, Noticias, Fotos y más
Programa Amigo de los Niños
Children Actividades, Novedades, Fotos y más
Seminario Cambio Climático 2007
Cambio Climatico Noticias, Documentos, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para esta semana
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Ayuda Total - social,...
Together