Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Libro "Pedro Fransisco Bonó: vida, obra y pensamiento crítico"
    El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

    MINERD clausura Mes de la Canción Escolar con la celebración del XL Festival de Coros José de Jesús Ravelo
    Santo Domingo, 1 de noviembre 2016.

    El Ministerio de Educación (MINERD) realizó este martes el XL Festival de Coros José de Jesús Ravelo, con el que clausuró el Mes de la Canción Escolar, que se celebra en octubre de cada año, por decreto presidencial y cuya versión este año estuvo dedicada a la maestra y artista Marianela Sánchez.

    En la actividad, que se efectuó en el Auditorio del Club Mauricio Báez, en el sector capitalino de Villa Juana, participaron las agrupaciones corales representantes de las 18 regionales del país.

    Al pronunciar el discurso central, Cruz María Dotel, coordinadora del Área de Educación Artística, explicó que el canto, individual o colectivo, representa un valor cultural, una expresión artística, y un instrumento de transmisión e internalización de valores culturales.

    Además, que también cumple una función importante en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo su identidad y sus infinitas posibilidades de expresión, por lo que en 1975 el Estado dominicano emitió un decreto presidencial, designando a octubre como “Mes de la Canción Escolar”.

    Dotel precisó que el evento es una posibilidad de educar a través del canto y un medio “que afina el oído, ayuda a identificar fonemas de las lenguas, facilita el desarrollo del aprendizaje y el conocimiento con emotividad y alegría, además de ser un recurso educativo para la expansión de las competencias curriculares”.

    Dedicatoria

    El XLI Mes de la Canción Escolar y el XL Festival de Coros José de Jesús Ravelo fueron dedicados a resaltar los grandes aportes hechos a la Educación Musical y al canto coral, por la gran maestra, artista y directora coral, Marianela Sánchez.

    Sánchez se graduó en 1983 como maestra de canto en el Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma. En Lucca hizo un curso con Franco Calabrese de perfeccionamiento del repertorio operístico de Puccini, y posteriormente en New York, Estado Unidos, se graduó en canto vocal.

    Asimismo, es ganadora de varios premios y reconocimientos por su fructífera carrera. En la actualidad se desempeña como directora del Coro de la Cooperativa de Maestros y del Coro de Voces Infantiles fundado por ella.

    Previo al inicio del Festival de Coros, Dotel entregó una placa de reconocimiento a Marianela Sánchez, por su notable carrera musical y sus aportes a la educación artística.

    En la entrega de la placa Cruz María Dotel estuvo acompañada de Rafael García Romero, director general de Cultura, Barbarita Herrera, representante de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos; Adamilca Victoria, Leyda Pérez, propulsoras de la educación artística y de ambos eventos, y Simón César, director de la Red Nacional de Coros del Ministerio de Cultura.

    “El legado artístico y cultural de esta ilustre mujer; de esta gloria nacional, nos llena de orgullo y nos incentiva a trabajar sin descanso para alcanzar los más altos estándares de calidad, desde cada uno de nuestros ámbitos. Por ello, nos honramos al hacer homenaje a esta gran ciudadana dominicana, esperando que su ejemplo sea emulado por las presentes y futuras generaciones para grandeza de nuestra patria”, puntualizó Dotel.

    De su lado, Sánchez agradeció la distinción, la que calificó como una sorpresa, por lo que dijo sentirse muy emocionada y feliz de haber sido reconocida por un ministerio tan grande e importante como el de Educación.

    La maestra aprovechó la ocasión para exhortar a todos los niños a que sigan cantando, pues, se sorprendió al escuchar jóvenes participantes en el festival con tan buenas condiciones vocales.

    “Los exhortó a que sigan cantando y que se integren nuevos alumnos, con una buena supervisión en el futuro para que se perfeccionen”, indicó.

    El Festival

    El Festival de Coros rindió homenaje por cuadragésima ocasión a un grande de las artes y las letras criollas como es José de Jesús Ravelo, quien ha dejado grandes aportes a la educación musical y al canto coral.

    Ravelo fue autodidacta y con amplia experiencia musical. Fue profesor de Canto en la Escuela Normal –Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Fue fundador y director del Liceo Musical que luego se convirtió en Conservatorio Nacional de Música. Nació el 21 de marzo de 1876 y murió el 2 de diciembre de 1951.
    En el evento participaron agrupaciones corales estudiantiles y profesionales de instituciones públicas y privadas de Santo Domingo y las regionales del país.

    El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

    El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

    El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

     











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Repblica Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: Repblica Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
VI Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para una sociedad verde.
Del 13 al 18 de septiembre de 2016
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2015
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program