Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Leonardo Boff: “La humanidad tiene que cambiar su relación con la Madre Tierra”
    downlaod free

    Leonardo Boff: “La humanidad tiene que cambiar su relación con la Madre Tierra”
    Santo Domingo, 16 de febrero, 2016

    El teólogo, filósofo, escritor, profesor, exsacerdote y ecologista brasileño Leonardo Boff, alertó hoy que los humanos tienen que cambiar su mente y corazón y recuperar su capacidad de sentir el dolor de la naturaleza, porque “si no cambiamos, a la Madre Tierra se le seguirá haciendo muy tarde”. Criticó que la persona humana sea vista sólo como un ente de producción, sin capacidad para cambiar el mundo.

    Boff, quien pronunció la charla “Educación para el Desarrollo Sostenible”, en el Salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación (MINERD), actividad que fue encabezada por el Ministro Carlos Amarante Baret, aunque reconoció que “lo que necesitamos es educación”, expresó que esta por sí sola no cambiará al hombre que agrede a la Madre Tierra, porque “la escuela ni la educación cambian al mundo, cambian a las personas que van a cambiar al mundo”.

    Ante un selecto grupo encabezado por Amarante Baret, los viceministros y funcionarios del Ministerio de Educación e invitados especiales, entre ellas la señora Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, el visitante brasileño planteó que la humanidad está obligada a “reaprender”, porque el planeta se expone a grandes desafíos, entre ellos el calentamiento global. “Tenemos que cambiar, tenemos que garantizar el futuro”, insistió una y otra vez, porque “hay una corresponsabilidad común y tenemos que llegar a un modo sostenible de sobrevivir; se trata de otra forma de habitar el planeta”.

    Boff, quien en su época de sacerdote fue promotor de la Teoría de la Liberación, rememoró al Papa Francisco, al recordar sus palabras de que “los pobres son quienes representan a Cristo”.

    El principal problema Consideró que el principal problema que enfrenta la humanidad es que “hemos desarrollado demasiado la cabeza, tenemos un cuerpo muy flaquito y el corazón chiquito”. Subrayó que rescatar nuestra mente y corazón significa ver el sufrimiento de la tierra y trabajar por el rescate de la Madre Tierra.

    “Estamos en una ruta ciega, que no sabemos hacia dónde vamos”, indicó, para agregar que hay que “ecologizar” todos los rincones de la tierra y asumir la educación como un elemento fundamental para lograr ese propósito.

    El también educador y profesor de importantes universidades brasileñas, norteamericanas y europeas proclamó que “lo que necesitamos es educación”, y lanzó la teoría de que la nueva pedagogía cambia los métodos del aprendizaje, y criticó que las escuelas y las universidades de los tiempos actuales han sido convertidas en “máquinas reproductoras del viejo modelo”. Advirtió que se acaba el tiempo y se necesita mucha sabiduría, porque “la desgracia es que no tenemos grandes hombres ni grandes sabios (el Papa Francisco) es uno de ellos, pero los políticos son administradores de las crisis”.

    El conversatorio con el teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista y ex sacerdote brasileño Leonardo Boff inició justamente a ls 9:20 de la mañana, y se extendió hasta pasadas las 12:00 del mediodía, teniendo los presentes la oportunidad de hacerle preguntas y aclarar conceptos sobre sus teorías. Boff anda acompañado de su esposa Marcia Maria Monteiro de Miranda. En la actividad estuvieron presentes, además de Amarante Baret, Boff y su familia, invitados especiales de instituciones privadas, así como funcionarios brasileños encabezados por Horacio Figueiredo Junior, Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Aguas; Ana Elena Rizzone de Sousa Vale, Gerente para América Latina y el Caribe de la Agencia Brasileña de Cooperación; Jair Kotz, Superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional; Pawel Wicheteck, Asesor de Itaipú Internacional; Yovanny Melo, Director de Gestión Social; Felipe Ditrén, Director de Medio Ambiente; Manuel García, Encargado del Programa “Cultivando Agua Buena”.

    Boff, descendiente de italianos, nació en Concórdia, Brasil, el 14 de diciembre de 1938. Es un teólogo, sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista. Su hermano, Clodovis Boff, es un teólogo católico de la orden de los Siervos de María, cercano a la Teología de la Liberación.

    Estudió Filosofía en Curitiba y Teología en Petrópolis. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Múnich, Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.

    Durante 22 años fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

    Cultura cínica “Nuestra cultura es cínica, ha perdido el corazón y no sabe llorar, porque llorar significa sentir el dolor del otro. No tiene compasión estar y pensar a partir del otro sentido, caminar con él. No tiene nada de eso, ni siquiera ama a las personas, ama la cabeza, ama lo que es productivo, ni siquiera las personas les interesa”, expresó el teólogo.

    El exsacerdote y ecologista brasileño llamó a reaprender y reinventar la humanidad, porque el tipo de hombre que hemos introducido a la sociedad con los métodos educativos clásicos, ya no es suficiente, y hay que añadirle algo más. Al final de la charla, la estudiante Nicaurys Segura Montero, del tercer grado de Media del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, entregó a Boff una placa elaborada con materiales reciclables, con un mensaje del Papa Francisco.

    Foto
    downlaod free


    bootstrap carousel










    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Repblica Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: Repblica Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
VI Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para una sociedad verde.
Del 13 al 18 de septiembre de 2016
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2015
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program