Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Inaugurado Centro Tecnológico en Distrito Municipal de Gonzalo
    MINERD entregará escuelas a comunidades que demandaron reparación y ampliación

    MINERD entregará escuelas a comunidades que demandaron reparación y ampliación
    Santo Domingo, República Dominicana 09/07/201

    Para dar respuestas a demandas de diferentes sectores sociales y comunitarios, el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja de forma acelerada para concluir en un breve plazo los trabajos de reparación y remodelación de centros educativos y la terminación de planteles nuevos, que durante varios años habían sido reclamados a diferentes autoridades educativas.

    En el plantel, en total se repararon 32 aulas, los laboratorios de ciencia e informática, la cancha y un mural temático en alto relieve del destacado pintor Cándido Bidó.

    Entre los centros educativos cuyo proceso de reparación se encuentra en su etapa final están la escuela República de Argentina, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez, la escuela básica y el liceo La Unión, en Santo Domingo Este, y un politécnico en la comunidad de Consuelo, en San Pedro de Macorís.

    El arquitecto Ismael de Peña, presidente de la empresa Espacio y Arquitectura, encargada de la reparación de la Escuela Argentina, dijo que la ejecución de los trabajos se dividió en dos etapas: La primera está avanzada en un 90% y solo falta aplicar pintura. Incluyó la creación de ocho aulas, espacios para cafetería, registro, oficinas administrativas y un salón de actos, en el espacio que antes ocupaba una iglesia evangélica.
    También comprende la habilitación de nuevas oficinas administrativas de las tandas diurna y nocturna, sabatinas y de los domingos.

    Mientras, la segunda etapa comprende la remodelación de la escuela Padre Billini, ubicada en la parte trasera de la Escuela Argentina, con entrada y salida independiente por la calle María La Hoz, con una inversión global en ambos planteles de 29 millones 590 mil 404 pesos, para beneficiar una población de 1,120 estudiantes.

    En la escuela Padre Billini, que imparte docencia en los niveles inicial y básica, se habilitaron además dos cubículos para orientación y enfermería y un área especial para infantes. Las labores tienen más de cinco meses y se llevaron a cabo sin interrumpir la docencia.

    De Peña destacó que en el proceso de remodelación se encontraron residuos coloniales, que fueron remodelados con la supervisión de la Oficina de Patrimonio Cultural, entre los que citó un edificio y partes de los que fue el acueducto de La Noria de Santo Domingo.
    “Se están dejando las huellas y testimonios de eso. El edificio se remodeló completo. Ahí va estar probablemente una escuela de pintura y la biblioteca. Se está trabajando para concluir la obra a finales de este mes de julio”, dijo.

    En el plantel, en total se repararon 32 aulas, los laboratorios de ciencia e informática, la cancha y un mural temático en alto relieve del destacado pintor Cándido Bidó.

    Se recuerda que tras la ocupación de la Escuela República de Argentina, por un grupo de jóvenes denominados Los Libertarios, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, ordenó, luego de reunirse con una delegación de dicho grupo, la reparación de este plantel y la conformación de una comisión de seguimiento.

    Sobre el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, el MINERD informó que la remodelación de este plantel está avanzada en más de un 90%. Les fueron reparadas 27 aulas, las áreas administrativas, dos canchas, los salones de actos y música, que fueron dotados de aire acondicionado, cafetería, laboratorios de informática y ciencias, biblioteca y área exterior, a un costo de RD$47 millones 929 mil 147, en beneficio de 945 estudiantes.

    De igual manera, entró en su etapa final la construcción de 14 aulas en la Escuela Básica La Unión y 12 aulas en el liceo del mismo nombre, ubicados en las inmediaciones del Hipódromo V Centenario, en Santo Domingo Este.

    La escuela cuenta además con salón multiuso, área administrativa, biblioteca, laboratorio de informática, cancha y gradería, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y sistema dual de abastecimiento de agua potable, con una cisterna para 8,000 galones. La inversión en esta obra fue de RD$42 millones 922 mil 758, para beneficiar a una población de 490 alumnos.

    Mientras, el liceo La Unión, con 420 estudiantes, además de las 12 aulas, tiene laboratorios de informática y ciencias, biblioteca, cancha y gradería, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y un dual de abastecimiento de agua potable igual al citado. La inversión total fue de RD$37 millones 22 mil 303, para 420 estudiantes.

    Entre tanto, la licenciada Mercedes Matrillé, directora general de Educación Técnico Profesional del MINERD, dijo que los trabajos de construcción del politécnico en el municipio Consuelo, San Pedro de Macorís, están avanzados en un 70%.
    Refirió que la oferta de carreras técnicas del nuevo centro educativo incluirá electricidad, informática, fontanería, servicios turísticos, refrigeración-aire acondicionado e idiomas.

    Matrillé indicó que el politécnico, que se construye con una inversión superior a los 73 millones de pesos, consta de tres módulos que alojan los seis talleres, área administrativa, soluciones sanitarias y laboratorio de ciencias. Igualmente, contempla parqueos, área de jardinería, plaza cívica, cancha deportiva y verja perimetral. Brindará servicios a una población estimada en 600 estudiantes.  

    El MINERD reiteró su disposición a complacer las demandas de diversas comunidades con las que el Estado dominicano tiene una deuda social, siempre en el marco del diálogo social que promueve la institución, uno de los tres grandes ejes de trabajo definidos por la presente gestión educativa.

    MINERD entregará escuelas a comunidades que demandaron reparación y ampliación
    La reparación del Instituto de Señoritas Salomé Ureña presenta un 90% de avance.

    MINERD entregará escuelas a comunidades que demandaron reparación y ampliación
    Los trabajos de remodelación de las escuelas Argentina y Padre Billini, que operan en el mismo plantel, incluyeron el remozamiento del mural temático en alto relieve del maestro Cándido Bidó.

     

     












    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program