Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana
    El año concluye con grandes logros en materia de educación

    El año concluye con grandes logros en materia de educación
    Santo Domingo, República Dominicana 18/12/2011

    Al concluir el año 2011, la actual gestión del Ministerio de Educación (MINERD), encabezada por la licenciada Josefina Pimentel, tiene muchos logros que mostrar, como son la entrega de 53 escuelas a las comunidades, el aumento en un 15 por ciento al salario de los profesores, la recuperación de la ARS SEMMA y otros vinculados con sus tres líneas de acción, que son: diálogo social, fortalecimiento institucional y calidad.

    Durante la segunda mitad de 2011 el sistema educativo recibió importantes aportes en la infraestructura escolar, pues en 53 localidades del país, nuevos centros para el conocimiento y el desarrollo personal fueron entregados por el MINERD.

    A sólo nueve meses de haberse iniciado esta gestión del MINERD, también consiguió poner en ejecución el plan piloto de tanda extendida de docencia en 21 escuelas, y la mejoría del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el agregado de componentes al menú y una mayor supervisión de la calidad a cargo de organismos del sistema de las Naciones Unidas.

    Al pasar balance a su gestión con motivo del fin de año, la ministra de Educación, expresó: “Estas ejecutorias forman parte de los amplios esfuerzos del MINERD y el gobierno del doctor Leonel Fernández por optimizar todo el espectro de la educación pública, con acciones encaminadas a mejorar la calidad de los docentes, proporcionar alimentación a los estudiantes y garantizar la confortabilidad y seguridad de la infraestructura en la que estos reciben docencia, con la construcción y reparación de planteles”.

    Edificaciones

    Durante la segunda mitad de 2011 el sistema educativo recibió importantes aportes en la infraestructura escolar, pues en 53 localidades del país, nuevos centros para el conocimiento y el desarrollo personal fueron entregados por el MINERD. A esos se adicionan otros 58 para atender a una población de 50,205 estudiantes, con una inversión total de 1,174 millones 886 mil 832 pesos, 655 nuevas aulas, 21 laboratorios de informática, 18 de ciencias, 15 salones multiuso y 30 canchas mixtas, que suman 111 nuevos centros y que serán entregados a más tardar en enero de 2012.

    Los centros educativos construidos por el departamento de Edificaciones Escolares del MINERD, con fondos generales del Gobierno Central, el Banco Mundial, el Banco Internacional de la Construcción (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuentan con instalaciones y equipos acordes con los requerimientos modernos de los procesos de  enseñanza y aprendizaje.

    Los 53 centros educativos que entraron al sistema al inicio del presente año escolar totalizan una inversión de 1,868 millones 527 mil pesos, de los cuales 26 son del nivel medio, con 288 aulas; 21 de educación básica e inicial, con 174 aulas, y seis centros modelos del nivel inicial, con 38 aulas.

    Esas escuelas fueron dotadas de 24 laboratorios de informática, 14 de ciencias, 19 salones multiuso para actividades culturales, recreativas y académicas del centro y la comunidad, 20 bibliotecas, 15 cocinas para el almacenamiento, preparación y distribución del desayuno escolar y 38 canchas mixtas con graderías para la práctica del baloncesto y el voleibol.

    Además, cuentan con otras facilidades como área administrativa para el manejo docente, de personal y recursos, plazas cívicas y sistemas duales de abastecimiento de agua potable con toma del acueducto, bomba sumergible para garantizar el suministro permanente y cisterna con un mecanismo de distribución interna de tinacos integrados.

    Asimismo, el MINERD inició los trabajos de construcción de 62 escuelas y prepara la licitación para otras 55.

     

    Desde 2004 hasta 2011, en los gobiernos encabezados por el presidente Fernández, han sido intervenidas en Santo Domingo y el Distrito Nacional 222 escuelas, a un costo de 2,751 millones 364 mil 997 pesos, equivalentes a  903 aulas construidas y 1,419 reparadas.

    Inversión en educación

    Durante el acto de apertura formal del año escolar 2011-2012, realizado en el Instituto Politécnico Aragón, de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, inaugurado para la ocasión, el presidente doctor Leonel Fernández y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, hicieron importantes anuncios para la comunidad educativa. Uno de ellos fue el aumento del presupuesto del sector. En ese acto, el mandatario aseguró que durante sus gobiernos, el presupuesto educativo aumentó de 15 mil millones de pesos en 2004, a 43 mil millones en 2011, que significa un alza de un 500 por ciento en siete años.

    Desde 2004 hasta 2011, en los gobiernos encabezados por el presidente Fernández, han sido intervenidas en Santo Domingo y el Distrito Nacional 222 escuelas, a un costo de 2,751 millones 364 mil 997 pesos, equivalentes a  903 aulas construidas y 1,419 reparadas.  

    Aulas removibles

    La presente gestión del MINERD también ha aportado otro tipo de soluciones, como son las aulas tipo removible, de las cuales entregó seis a la comunidad Brisas del Este, en Santo Domingo Este y ocho removibles, pero tipo furgones, a la escuela Narciso González, en Los Alcarrizos, ambas con una inversión de 23 millones 357 mil 184 pesos.

    Recientemente, el MINERD inició un programa de ampliación y reparación mayor de 13 planteles escolares, de educación básica y media, en diferentes regiones del país, con una inversión de 204 millones 740 mil 842 pesos.

    Entre esos trabajos está la conclusión en Monción, provincia Santiago Rodríguez, la reparación del edificio en el que funcionan los liceos Juan Pablo Duarte y nocturno Salomé Ureña y las escuelas básicas Bienvenido Guzmán y de adultos La Trinitaria, con una inversión de 8.0 millones de pesos. El plan incluye además, la reparación del liceo Onésimo Jiménez, de Santiago, de 29 aulas, con una inversión de 17 millones 932 mil 324 pesos, y la escuela República de Argentina, en Santo Domingo, con 24 millones 490 mil 404 pesos.

    La reparación mayor de los planteles conlleva el arreglo de los sistemas eléctrico y sanitario, impermeabilizante de techos, brillo de pisos, pintura de aulas y paredes exteriores y embellecimiento del entorno.

    En la lista de escuelas en proceso de reparación, figuran además el liceo Francisco del Rosario Sánchez, en Samaná, con una inversión de 16 millones 268 mil 951 pesos (concluida), el Politécnico Fabio A. Mota, en Los Mina, Santo Domingo Este, de 30 aulas y 15 millones 754 mil 325 pesos de inversión, las escuelas de Bonao, Felicia Castillo, de siete aulas y Doctor Elías Rodríguez, de 12  e igual cantidad ampliadas, con 4 millones 501 mil 015 pesos y 27 millones 610 mil 629 pesos, respectivamente, así como la José Antonio Fernández, en La Vega, de 17 aulas y que se ampliará a 20, con una inversión de 10 millones 925 mil 905 pesos.

    Acuerdos

    Con el propósito de concitar el trabajo conjunto con instituciones y empresas de la sociedad, durante el año 2011 el MINERD firmó varios convenios, enmarcados en dos de los tres grandes ejes en los que se basa la gestión: el diálogo social y el fortalecimiento institucional.

    En ese sentido, fueron rubricados dos acuerdos con la Fundación INICIA; uno para el desarrollo organizacional y fortalecimiento del capital humano del MINERD, y otro de apoyo presupuestario. Adicionalmente, con esa fundación y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue firmado un memorando de entendimiento para mejorar el aprendizaje en la competencia de matemáticas, en el primer ciclo de básica.

    Con el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) se acordó desarrollar un proyecto de cultura cívica. Así mismo, con la PUCMM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y Centro Cultural Poveda se firmó un convenio para impulsar aprendizajes en el nivel básico. Otros convenios fueron firmados con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Procuraduría General de la República, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

    Otros acuerdos importantes fueron los suscritos con siete empresas para el apadrinamiento de escuelas; uno con Claro para la capacitación tecnológica a docentes y otro con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Asociación Dominicana de Profesores (APD) con la finalidad de fortalecer la carrera docente. 

    APMAE

    Para apoyar y fortalecer el trabajo que se realiza en los centros educativos, el MINERD sostuvo una serie de encuentros con distintas Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de los ejes metropolitano, Norte (Santiago), Nordeste (San Francisco de Macorís) y Este (Higüey y San Pedro de Macorís), coordinados por el Departamento de Participación Comunitaria.

    Durante las reuniones con las APMAE, la ministra de Educación exhortó a los padres a asumir el compromiso de trabajar junto al MINERD para que sus hijos reciban una educación de calidad, centrada en valores.

    Bienestar magisterial

    El pasado 24 de octubre, el MINERD hizo efectiva una vieja aspiración de los maestros: el pago del aumento retroactivo de un 15 por ciento al salario base, correspondiente a los meses de agosto y septiembre de este año, por un monto de 626 millones 359 mil 760 pesos.
    Recientemente, la clase magisterial también ha sido beneficiada con una serie de medidas que incluyen la creación de 8,915 plazas, con una inversión de 477 millones 467 mil 748 pesos.

    Los recursos para el aumento salarial de los maestros fueron aprobados por el Congreso Nacional en el Presupuesto Complementario que sometió el Poder Ejecutivo, para el ejercicio fiscal de 2011, por un monto de 4,400 millones de pesos.

    Recuperación ARS SEMMA
    Gracias a la recuperación financiera y la reorganización del Seguro para Maestros (SEMMA) alcanzadas durante esta gestión del MINERD, al día de hoy se han restablecido todos los servicios de salud para los maestros.

    Entre las acciones que han posibilitado este logro, se destacan una reingeniería de los procesos y sistemas, que incluye el saneamiento de su cartera de afiliados y la racionalización de sus carteras de proveedores institucionales y proveedores profesionales.

    También se lograron la puesta en ejecución de un sistema de información gerencial con modernas tecnologías de información y comunicación; la reingeniería del sistema de autorizaciones con su call center; el diseño, implementación, automatización e integración en línea de los procesos de contratación, auditoría, facturación y pago de servicios, y la formulación de un tarifario para la compra y venta de procedimientos y servicios.

    Para apoyar los procesos de saneamiento, reforma y modernización del SEMMA, el MINERD y el Ministerio de Hacienda dispusieron de 384 millones de pesos para entregar en dos partidas, una inicial de 200 millones y otra de 184 millones para pago de deudas acumuladas. La distribución de estos fondos contó con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Contraloría General de la República.

    Programas de Bienesta