Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Lanzan campaña para promover disciplina y sana convivencia en los centros educativos

     


    Lanzan campaña para promover disciplina y sana convivencia en los centros educativos
    República Dominicana, Santo Domingo, 23/05/2011

    El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ministerio de Educación (MINERD) presentaron la campaña nacional de promoción de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia y la Disciplina Escolar en los Centros Educativos Públicos y Privados, con la finalidad de promover una cultura de paz y los valores éticos en las aulas.  

    “Hoy, con el  sistema educativo, estamos dando a conocer uno de sus frutos, una mayor adherencia  en la escuela de niños, niñas y adolescentes en riesgo personal y social es la mejor manera de protegerlos de la calle, de prevenir el riesgo”

    Durante el acto inaugural de la campaña, efectuado en el hotel Barceló-Lina, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, sostuvo que para prevenir la violencia y favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, el MINERD impulsa desde hace años los Reglamentos de las instituciones educativas públicas y privadas, sancionados, respectivamente, en las Ordenanzas 4-99 y 4-2000, que establecen el marco de derechos y deberes de los alumnos y los hechos susceptibles de sanción, en la medida en que afecten la convivencia escolar.  

    Igualmente, la titular de Educación dijo que el Reglamento del Estatuto del Docente integra un régimen disciplinario en el que se destaca el respeto y recto proceder del docente respecto a sus estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa.

    También expresó que las situaciones de violencia de las que periódicamente se hacen eco los medios de comunicación, como reflejo de una problemática más amplia que envuelve a toda la sociedad, “representan una amenaza al escenario ideal de centro educativo”, pero que para enfrentarla, “la escuela no puede sola, pues la violencia es un problema social y por lo tanto, su solución es multifactorial”.

    Asimismo, destacó la necesidad e  importancia que tiene para el sistema educativo fortalecer las citadas normas en las escuelas, haciendo partícipe a toda la comunidad, con énfasis en la prevención y en la promoción de una cultura de paz.

    En tanto, la presidenta ejecutiva del CONANI, Kirsys Fernández de Valenzuela, subrayó que las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia y la Disciplina Escolar en los Centros Educativos Públicos y Privados son una herramienta importante para facilitar la democracia en el aula y formar valores éticos, especialmente la tolerancia, que orienta la actuación y la responsabilidad del personal docente y administrativo, las familias y los estudiantes.  

    También explicó que la campaña forma parte de los esfuerzos por cohesionar  a varias instituciones con el propósito de reducir la incidencia de niños, niñas en situación de calle en la República Dominicana.

    “Hoy, con el  sistema educativo, estamos dando a conocer uno de sus frutos, una mayor adherencia  en la escuela de niños, niñas y adolescentes en riesgo personal y social es la mejor manera de protegerlos de la calle, de prevenir el riesgo”, señaló Fernández, quien dijo que los menores que ya están en las calles también han sido tomados en cuenta en esta iniciativa, desde otra alianza. En ese sentido, anunció el próximo inicio de operaciones del primer Centro de atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle con uso problemático de drogas, fruto del esfuerzo de varias instituciones.

    Las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia y la Disciplina Escolar en los Centros Educativos Públicos y Privados serán validadas durante todo un año para que se conviertan en un instrumento definitivo, aprobado por el Consejo Nacional de Educación. La Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad del MINERD será responsable de la capacitación.  

    Durante el acto, tanto el CONANI y como el MINERD agradecieron la cooperación del Gobierno de Chile, a través del Fondo Iberoamericano para la Infancia, por su asistencia técnica y financiera facilitada por su Agencia de Cooperación, para la ejecución de la campaña.  

    Sobre la cooperación de su país para el desarrollo del proyecto, el embajador chileno en República Dominicana, Manuel Hinojosa Muñoz, expresó que a su nación le preocupan estos temas vinculados al desarrollo social, el combate a la pobreza, apoyando a la gente que se encuentra en situación vulnerable.  

    “Para Chile no solamente es un deber, sino un compromiso social, con nuestra región, con nuestra gente de Latinoamérica que está en situación vulnerable, por lo que para nosotros ha sido una gran satisfacción participar en este proyecto”, enfatizó el diplomático.  

    Mientras, el estudiante de cuarto de bachillerato del Politécnico Santa Ana, Milciades Ventura, en representación de los beneficiarios del proyecto, hizo “un llamado a la población estudiantil para que junto a las autoridades educativas nos entreguemos en cuerpo y alma para que podamos lograr un clima armonioso y pacífico, que es lo que necesitamos y lo que deseamos”.

    Lanzan campaña para promover disciplina y sana convivencia en los centros educativos

    Juan Hernández, Director General de Impuestos Internos durante su discurso de lanzamiento de la nueva Oficina Virtual de la DGII

    Lanzan campaña para promover disciplina y sana convivencia en los centros educativos













    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program