Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Presentan la nueva oficina virtual de impuestos internos

     


    Presentan la nueva oficina virtual de impuestos internos
    República Dominicana, Santo Domingo, 23/05/2011

    Frente a decenas de líderes del empresariado dominicano, el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, mostró los niveles de modernidad alcanzados por la institución que dirige, esbozando así el proceso histórico vivido por la DGII partiendo de una entidad completamente artesanal en el 1996, a ser una organización totalmente moderna y transparente con una evolución tecnológica extraordinaria en el 2011.

    “Los contribuyentes pueden estar seguros de que en la DGII estamos absolutamente comprometidos con resguardar su información para que solamente sea utilizada para los fines de la gestión tributaria”

    El funcionario habló durante el lanzamiento de la nueva etapa de la Oficina Virtual (OFV) de Impuestos Internos, en un acto en la sede central de la institución, al que asistieron empresarios de distintos puntos del país, ejecutivos de medios de comunicación, funcionarios del Estado y de la DGII, entre otros.

    Hernández hizo un recorrido por el proceso de desarrollo tecnológico de la DGII para facilitar el cumplimiento, fomentar la transparencia, modernizar y hacer más eficiente los procesos tributarios, elementos que sustentan la percepción positiva que tienen los contribuyentes sobre la institución.

    Resaltó que en los últimos cinco años Impuestos Internos pasó de un cero por ciento en  transacciones por Internet y ningún pago en la red bancaria, a un 85% de las declaraciones realizadas por Internet y a que la red bancaria reciba más del 70% del recaudo de la DGII.

    “Ya pocos recuerdan que en 1996 (hace 15 años) existían en Impuesto Sobre la Renta unas 60 computadoras que se utilizaban, principalmente, como máquinas de escribir para la transcripción de informes y para el procesamiento de algunos datos, y en Rentas Internas apenas la emisión de las matrículas se hacía utilizando computadores.  Ni hablar de la forma de pagar, que hasta el 1997 se ejecutaba en su mayoría, utilizando máquinas de escribir mecánicas”, dijo Hernández.

    En 1996, con 5,201 empleados para recaudar 11,255 millones, la administración tributaria interna se caracterizaba por operar de una manera sencillamente artesanal. Para el 2000, ya unificadas las Direcciones Generales de Impuesto Sobre la Renta y Rentas Internas, el proceso de uso de tecnología da un salto cualitativo importante, enfocándose en la automatización de las tareas más básicas para una Administración Tributaria.

    “Estos dos eventos, implementación de la Oficina Virtual y pago en bancos, marcan un antes y un después en la Administración Tributaria”,

    El Director de Impuestos Internos destacó que la DGII es una de las instituciones que maneja la mayor cantidad de transacciones en el país, tales como declaraciones de impuestos, pagos, declaraciones informativas, etc., que sobrepasan los 12.5 millones de transacciones electrónicas originadas por los contribuyentes al año; transacciones que son manejadas con ejemplar respeto a la confidencialidad y el deber de reserva.

    “Los contribuyentes pueden estar seguros de que en la DGII estamos absolutamente comprometidos con resguardar su información para que solamente sea utilizada para los fines de la gestión tributaria” subrayó.

    En el 2005, la DGII inició un vertiginoso ascenso en el uso de Internet para mejorar los servicios, reducir los costos de cumplimiento y ofertar informaciones oportunas a los contribuyentes.

    Es en ese mismo año, explica Hernández, cuando lanza la primera versión de la Oficina Virtual y se implementa el pago de los impuestos que hoy funciona en prácticamente todos los bancos.

    “Estos dos eventos, implementación de la Oficina Virtual y pago en bancos, marcan