Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana
    Medio Ambiente auspicia conferencia sobre ciudades sostenibles
    Medio Ambiente auspicia conferencia sobre ciudades sostenibles

    El proceso de convertir una ciudad caótica en sostenible no requiere de jornadas agotadoras y burocráticas, ni de grandes inversiones, sino de intervenciones rápidas en puntos críticos de la ciudad para adaptarla a la modernidad, a juicio del arquitecto brasileño Jaime Lerner, experto en urbanismo.

    El arquitecto dijo que si se toma en cuenta que el 75 por ciento de las emisiones de carbono se origina en las ciudades, las iniciativas de cada ciudadano cuentan, como sería reciclar la basura, vivir cerca del trabajo y usar menos el vehículo.

    Lerner consideró que todas las ciudades deben tener un diseño que ordene su crecimiento e indique sus prioridades, y que esas intervenciones puntuales, a las que llama acupuntura urbana, deben responder a ese proceso de planeamiento.

    Sus consideraciones formaron parte de la conferencia magistral “Arquitectura y Medio Ambiente: Ciudades Sostenibles”, auspiciada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Erwin Walter Palm.

    El arquitecto dijo que si se toma en cuenta que el 75 por ciento de las emisiones de carbono se origina en las ciudades, las iniciativas de cada ciudadano cuentan, como sería reciclar la basura, vivir cerca del trabajo y usar menos el vehículo.

    Consideró que la sostenibilidad es una ecuación entre lo que se ahorra y lo que se gasta. “De lo que se trata es de ahorrar cada vez más y reaprovechar al máximo”, afirmó. Precisó que la sostenibilidad de las ciudades también tiene relación con sus áreas verdes.

    En el caso del reciclaje de la basura dijo que su natal Curitiba, en donde el 70 por ciento de la población separa los desperdicios sólidos en sus casas, tiene el más alto índice de aprovechamiento de la basura. Con respecto a las áreas verdes, informó que en 1971 esa ciudad disponía de medio metro de área verde por habitante y que en la actualidad, con una población triplicada, cuenta con 52 metros cuadrados por habitante.

    El también experto en medio ambiente agregó que una ciudad sostenible necesita un sistema de transporte masivo poco contaminante, como el metro y los autobuses articulados con corredores exclusivos e independientes.

    Con relación al aprovechamiento de los espacios consideró que estructuras como los multiusos deben utilizarse de manera intensiva y que los centros de las ciudades deben ser accesibles y atractivos para toda la familia.

    A esos fines, dijo que hay que dotarlos de espacios urbanos como parques y peatonizar algunas calles, lo que permitiría que la gente se conozca y se salude. También, que esos espacios deben impregnarse de un nuevo dinamismo sobre todo por las noches, con la realización de ferias y mercados.

    Biografía del arquitecto Jaime Lerner

    Lerner nació en Brasil, en el seno de una familia de inmigrantes polacos. Se graduó en 1964 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Paraná. Al año siguiente contribuyó a la creación del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC - Instituto de pesquisa e planejamento urbano de Curitiba), del cual fue presidente en 1968 y 1969. Además es experto en cuestiones ambientales.

    Fue electo en tres ocasiones como alcalde de Curitiba (1971-1975, 1979-1983, y 1989-1992). También fue electo gobernador del Estado de Paraná en dos ocasiones (1995-1998, y 1999-2002).

    En 1975 Lerner fue Consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas. La ONU le otorgó el Premio Máximo de Medio Ambiente en 1990. La UNICEF lo condecoró en 1996 por sus programas "Da Rua para a Escola" (De la Calle a la escuela), "Protegendo a Vida" (Protegiendo la vida), y "Universidade do Professor" (Universidad del profesor).

    En 2001 Lerner recibió el World Technology Award for Transportation (Premio mundial de tecnología para el transporte); y en 2002 el Premio Sir Robert Mathew por mejorar la calidad de los asentamientos humanos, por parte de la Unión Internacional de Arquitectos. También recibió, en 2004, el premio ambiental Volvo. Además fue el padrino del Instituto de Planificación Urbana de Córdoba (Argentina), el IPPUCOR.

    En 2002 fue electo presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, para un período que terminó en 2005.

    Impacto de Lerner en la planeación urbana

    Durante las últimas tres décadas, y en parte gracias a la administración de Lerner, ha habido en Curitiba un impacto urbano de dimensiones tales que la ciudad se ha situado en el primer plano de referencia en cuanto a planificación urbana, transportes, cuidado del medio ambiente y programas sociales.

    En su primera gestión como alcalde, implantó el Sistema Integrado de Transporte Colectivo, que sirvió de modelo para muchos otros sistemas en otros países, como por ejemplo el Transmilenio. El sistema se denomina actualmente RIT (Red integrada de Transporte).

    Con relación al aprovechamiento de los espacios consideró que estructuras como los multiusos deben utilizarse de manera intensiva y que los centros de las ciudades deben ser accesibles y atractivos para toda la familia.

    Además de Curitiba, Lerner ha participado en la elaboración de planes de desarrollo urbano para las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador, Niterói, Natal, Aracaju, Goiânia y Campo Grande. Asimismo, ha ofrecido sus servicios de asesoría a Shanghái, San Juan, Caracas, La Habana, Seúl y Santiago de los Caballeros (República Dominicana).

    Obras publicadas

    • Acupuntura Urbana (Editora Record, Río de Janeiro, 2003, ISBN 85-01-06851-9), una colección de ensayos y análisis de intervenciones urbanas en pequeña escala, que provocan la evolución de la ciudad como un todo.
    • vizinho, parente de rua (Editora Record, Río de Janeiro, 2005, ISBN 85-01-06877-2), dirigido a niños y jóvenes, con el objetivo de acercarlos a los conceptos que ayudan a comprender el funcionamiento de una ciudad, retirando la complejidad comúnmente asociada a las interacciones sociales, políticas y tecnológicas.

    Principales premios

    • Premio Máximo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – conferido por la United Nations Environment Programe (UNEP), Nueva York – 1990.
    • Premio Anual del Instituto Internacional de Conservación de Energía (IIEC), Washington D.C – 1990.
    • Expo 90 – Osaka, Japón – dos premios conferidos por el alto grado de programas de conservación ambiental - 1990
    • Premio Habitat “Scroll of Honor” – 1991.
    • Premio “Tree of Learning Award” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – 1991.
    • U.S. Worldwatch Institute – Premio por el sistema de transporte colectivo urbano de Curitiba – 1991.
    • ECO 92 – International Council for Local Initiatives, a UN agency – 1992
    • Unicef – Niño y Paz – 1996.
    • Medalla Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia (EE.UU.) – 1997.
    • Premio Príncipe Claus – Fundación Príncipe Claus para Cultura y Desarrollo – Holanda –2000.
    • Premio Pionero 2001 – Consejo Internacional de Comunidades con Visión Solidaria (ICCC – EE.UU) – 2001.
    • Premio The 2001 World Technology Award for Transportation – The National Museum of Science and Industry – Londres - 2001

    Principales títulos

    • Doctor Honoris Causa – Universidad Politécnica de Cracovia (Polonia)
    • Doctor Honoris Causa – Technical University of Nova Scotia (Canadá)
    • Comenda “Collar de Oro”- Instituto de Arquitectos de Brasil - IAB
    • Miembro Honorario del Royal Institute of Architects of Canada
    • Miembro Honorario del American Institute of Architects
    • Miembro Honorario del Royal Institute of British Architects

    Medio Ambiente auspicia conferencia sobre ciudades sostenibles

    Medio Ambiente auspicia conferencia sobre ciudades sostenibles

    Fecha de Actualización: 16 de Agosto del 2009










    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program