Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana
    UNFPA dona recursos a la ONE para completar la actualización de la cartografía rural
    UNFPA dona recursos a la ONE para completar la actualización de la cartografía rural

    El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) 18 millones de pesos para concluir los trabajos de campo de la cartografía rural del Proyecto de Actualización y Digitalización Cartográfica Nacional. El proyecto tiene como objetivo generar una base cartográfica digital, bajo una plataforma de Sistemas de Información Geográfico, vinculable a datos censales, de encuestas, de registros administrativos y otros.

    ...el gobierno ha hecho una importante inversión cercana a los 130 millones de peso en esta tarea, la cual considera de importancia estratégica...

    En una rueda de prensa en el despacho del licenciado Pablo Tactuk, Director de esta institución; la representante del UNFPA, Gilka Meléndez, entregó una primera partida de RD$9 millones de pesos para ser ejecutados dentro del marco del proyecto en el último trimestre del año en curso; la segunda y última de RD$9 millones será entregada a principio del próximo año.

    En este sentido se actualizará y digitalizará la base cartográfica para fines censales y de encuestas a nivel de manzanas y edificaciones de las siguientes provincias: Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y El Seibo.

    "Considerando que la Plataforma de Información Geoestadística es una herramienta de gestión pública para el Estado Dominicano, el gobierno ha hecho una importante inversión cercana a los 130 millones de peso en esta tarea, la cual considera de importancia estratégica, y habíamos planificado que para el año 2009 la cartografía censal nacional estaría actualizada y digitalizada. Al día de hoy, la actualización cartográfica alcanza un 100 por ciento en las zonas urbanas y un 30 por ciento en las zonas rurales, y la digitalización se encuentra en un 70 por ciento en las zonas urbanas. Ahora bien, aún esta pendiente parte de la actualización y digitalización de la cartografía rural, tarea que iniciaremos en este mes con este importante aporte que nos hace el UNFPA." dijo el licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE.

    La realización del proyecto "Actualización y digitalización cartográfica de la República Dominicana", es la continuación de un esfuerzo que se está desarrollando desde el 2005 en la ONE, el cual se inició con la adecuación de la infraestructura, por medio de la adquisición de softwares y hardwares necesarios para la ejecución de dicho proyecto de las áreas de trabajo y la adquisición de mobiliario; además, de la capacitación del personal involucrado en cada etapa del proceso.

    Actualmente el proyecto cuenta con una plataforma de información geográfica estructurada, la cual es accesible a usuarios internos a la institución y a corto plazo en una plataforma WEB, a disposición de los usuarios externos. Dentro de los productos destacables podemos mencionar; la cartografía nacional y por provincias de la división político-administrativa (hasta nivel de distritos municipales), actualizada al 2008; las estadísticas barriales de edificaciones y usos de suelo para las provincias de Distrito Nacional, Santiago y Peravia. Además, las aplicaciones internas de consultas por manzana de variables de edificación, usos de suelo y datos censales 2002 para 18 provincias urbanas y en trabajo continuo con las restantes 14 provincias y la Cartografía en formato papel de las edificaciones y sus características para las provincias digitalizadas. En el primer trimestre del próximo año se tendrá el 100% de las zonas urbanas del país en formato digital.

    Actualmente el proyecto cuenta con una plataforma de información geográfica estructurada, la cual es accesible a usuarios internos a la institución y a corto plazo en una plataforma WEB...

    En términos sustantivos el proyecto se organiza como un proceso de producción continua de cartografía análoga y digital. El proceso inicia con el trabajo de actualización de límites y linderos de cada una de las unidades territoriales, urbanas y rurales, que deben ser aprobados por las salas capitulares de los municipios y por las comunidades de los distritos municipales. Este proceso culmina con la elaboración de un informe geo-espacial para cada unidad dentro del alcance de este proyecto (provincia, municipio, distrito municipal).

    La actualización de la cartografía se realiza por medio de trabajo de terreno. Durante este proceso se levantan planos preliminares de las áreas urbanas y rurales a nivel de edificaciones. Estos planos son pasados en limpio y validados nuevamente en terreno, como parte del sistema de control de calidad del proceso, para obtener los planos definitivos. Para asegurar la calidad se utilizan equipos de actualización y supervisión, de forma que se garantice que el levantamiento cartográfico tenga un nivel cualitativo tal, después del pasado en limpio, que permita ser remitido directamente al laboratorio de digitalización.

    "Esta donación se agrega a otros acuerdos de cooperación técnica y financiera del UNFPA, así como de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, gobiernos, oficinas de estadística de otros países, organismos de financiamiento, instituciones académicas; y refuerza nuestro compromiso de velar por el fiel cumplimiento de los trabajos en el tiempo previsto, para continuar recibiendo el habitual y solidario apoyo y consolidar la confianza que han depositado en esta institución" expresó el licenciado Pablo Tactuk.

    La actividad estuvo presidida por el licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE, la licenciada Gilka Meléndez, Representante del UNFPA en el país, y les acompañaron el ingeniero Bernardo Santana, Oficial Nacional de Población y Desarrollo por el UNFPA; la licenciada Clara Báez, Gerente de Coordinación Técnica y Cooperación Internacional de la ONE y el licenciado Juan Arias, Encargado del Departamento de Cartografía de la ONE, así como también el geógrafo Raúl Ponce, Consultor Internacional del proyecto.

    UNFPA dona recursos a la ONE para completar la actualización de la cartografía rural

    Fecha de Publicación: 14 de Octubre1del 2008










    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program