Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Jefe de Estado 2008 - 2012

    Doctor Leonel Fernández

    Presidente de la República Dominicana

    << Cronología de los Presidentes Dominicanos


    El doctor Leonel Fernández es el actual presidente Constitucional de la República Dominicana, elegido democráticamente con el 53.84% de los votos para el período 2008-2012. Su elección constituye su tercer triunfo a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), del cual es presidente. El abogado es, además, Presidente honorario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su entidad hermana en Estados Unidos, Global Foundation Democracy and Development (GFDD).

    Datos biográficos

    Leonel Fernández nació el 26 de diciembre de 1953, en Santo Domingo, hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Está casado con la doctora Margarita Cedeño de Fernández y ha procreado tres hijos: Nicole, Omar y Yolanda América.
    De niño se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios y cursó la escuela secundaria.

    A su regreso al país ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa época, el doctor Fernández se sintió atraído por las ideas más progresistas que se abrían paso en el debate político y que lo llevarían muy temprano a estudiar la obra de quien sería su maestro y guía, el profesor Juan Bosch, a quien acompañó junto a la legión de dominicanos que fundó, en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

    En sus primeros años de universidad formó parte del vigoroso movimiento estudiantil de la década del setenta, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Participó activamente en las jornadas reivindicativas de entonces.

    En 1978 Fernández obtuvo el título de doctor en Derecho, con honores, lo que le valió el premio "J. Humberto Doucudray", por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción.
    Su tesis de grado, "El Delito de Opinión Pública", enriqueció la bibliografía nacional en esa compleja y novedosa materia.

    Otros libros escritos por el doctor Fernández son: Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan y Raíces de un Poder Usurpado. Además, ha sido colaborador de varios periódicos nacionales y extranjeros sobre temas relacionados con comunicación, cultura, historia y derecho.

    Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates se combinó con ascensos continuos en  ascendencia en su partido. Ingresó al Comité Central de la organización en 1985 y a su máximo organismo de dirección, el Comité Político, en 1990. Antes había ocupado la secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa del partido y dirigido su revista,  Política, Teoría y Acción.

    Lector ávido, el doctor Fernández es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación. Ha ganado prestigio debido a su sólida formación, así como a sus grandes dotes de expositor, con buen dominio de los idiomas inglés y francés.

    En la vida académica se ha destacado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de Sociología de la Comunicación, Derecho de Prensa y Relaciones Internacionales.

    Carrera política

    La trayectoria política y personal del doctor Fernández incidió de manera fundamental en su selección como candidato a la vicepresidencia de la República y compañero de boleta del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones del 16 de mayo de 1994. Más tarde, las bases de su partido lo escogieron por abrumadora mayoría como su candidato a la presidencia para las elecciones de 1996, las que ganó luego de una vibrante campaña política, para convertirse en el primer jefe de Estado que surge del PLD y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica.

    El presidente Fernández es miembro de varios consejos e instituciones internacionales: Círculo de Montevideo (desde 1996); Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, del Centro Carter (desde 1997); Foreign Affairs en Español (desde 2000); Diálogo Interamericano (desde 2001), y Club de Madrid (desde 2001). Igualmente, desde el año 2000 preside el Club de Ejecutivos Estados Unidos-Caribe, organizado y auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS), y desde 2002 funge como presidente de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

    Ha sido distinguido por varias universidades de gran renombre con el título de Doctor Honoris Causa: por la Universidad de la Sorbona, en 1999; la Universidad de Harvard, en 1999; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 2000, la Universidad de Seton Hall, Nueva Jersey, en 2000, la Universidad Estatal de Santiago de Chile, en 2002, el Stevens Institute of Technology, Nueva Jersey, en 2004; el año siguiente , en 2005, recibió igual reconocimiento de las universidades  Nova Southeastern University, de la Florida; Universidad de Massachusetts, en Boston, y la Universidad Estatal de Panamá.

    En el 2006 le otorgaron sendos honoris causa en Ciencias Políticas la Universidad Cultural de China, en Taiwán, y la Universidad de Hankuk, Corea del Sur.

    Logros y estrategias de sus gobiernos

    Período 2008-2012

    En los primeros 17 meses de su tercer mandato,el presidente Leonel Fernández consolidó sus iniciativas con miras al fortalecimiento institucional del país en sus estructuras internas y vinculación a un esquema global que potencie su economía y posibilidades de desarrollo en todos los órdenes.

    Como resultado de la estrategia, logró la aprobación de la Reforma Constitucional, proclamada el 26 de enero del 2010 y mantuvo la estabilidad económica en medio de una crisis mundial sin precedentes.

    El proyecto de Reforma Constitucional  fue sometido a las cámaras legislativas y debatido durante más de año y medio por los estamentos más representativos de la sociedad dominicana, entre las ellas organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias y religiosas.

    Entre las principales innovaciones que contiene el documento la inclusión del  artículo 7, el cual establece que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, lo cual significa que se funda en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

    Por otra parte, en lo respecta a la economía, en el periodo, la administración encabezada por logró la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, concertado y firmado en los últimos meses de 2009, para dar continuidad a las políticas monetaria, financiera y fiscal que permitieron al país sobrellevar los efectos internos de la crisis económica mundial y mantener la inflación en 2009 en un 5.76%.

    El Banco Central de la República Dominicana ha destacado que durante el año la actividad económica respondió a los estímulos monetarios al crecer el PIB real en alrededor de 3.5%, en lo que incidió el aumento del crédito al sector privado en alrededor de 10 por ciento y la inversión extranjera directa,  que ascendió a US$2,066 millones.

    Desde 2008 también se ha dado seguimiento a las estrategias que buscan fortalecer las relaciones internacionales y promover la inversión hacia la República Dominicana, así como continuar la ejecución de grandes obras de desarrollo.

    En el 2009 se establecieron relaciones formales con la República de Sudáfrica, de la Federación de Rusia y la Autoridad Palestina, entre otros.

    Fernández también ha hecho valer su liderazgo internacional para convertirse en mediador y solucionador de crisis. A su papel protagónico en la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río, en Santo Domingo, que propició un reacercamiento de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alvaro Uribe, de Colombia, se añadió su papel ante la crisis hondureña. Con su mediación, el presidente electo Rodrigo Lobo accedió a la salida del ex presidente, José Manuel Zelaya, recibido como huésped en Santo Domingo.

    En el terreno de las infraestructuras, resalta la inauguración de la primera línea del Metro de Santo Domingo, en enero de 2009. Un año después ha movilizado a más de 17.8 millones de residentes en Santo Domingo, con un promedio diario de 50,000 personas cada día.

    Mientras se avanza en la construcción de la segunda línea del Metro, siguen procesos similares la Autopista El Coral, desde el Aeropuerto de La Romana hasta el Aeropuerto de Punta Cana; el Bulevar Turístico del Este, la presa de Pinalito, obra de primer orden para la agricultura y la producción de energía eléctrica; .la segunda línea del Metro de Santo Domingo, el Corredor Duarte, la autovía del Este, la autovía Santo Domingo-Samaná y la  terminación de la Ciudad de la Salud, una red hospitalaria en la Provincia Santo Domingo. El conjunto de obas forman parte de un plan general que tiene objetivo apuntalar el desarrollo turístico, comercial y agropecuario del país.

    Período 2004-2008

    Este período se caracterizó por una serie de medidas económicas, incluyendo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para recobrar la disciplina fiscal. Las iniciativas tenían como meta el rescatar la economía y devolver la confianza de los agentes económicos y de  los ciudadanos dominicanos en general.

    En agosto de 2004 el presidente Fernández encontró una economía devastada y con números en rojo, como fue el caso de las reservas del Banco Central, la cual tenía un balance negativo que sumaba US$17.9 millones.  En diciembre de ese mismo año la recuperación había permitido inclinar la balanza a favor, con US$191.5 millones. En el período se logró bajar la tasa de cambio de 46.11 pesos por dólar a 29.25.

    La prima del dólar se ha mantenido a la fecha entre 33 y 35 pesos por dólar. Asimismo, el gobierno del doctor Fernández invirtió en obras de infraestructura, hasta agosto de 2007, la cifra fue de RD$42,957 millones, de los cuales el 50% de esta inversión recayó en la construcción de acueductos, seguido de obras viales, escuelas y viviendas. Inició y concluyó la primera etapa del Metro de Santo Domingo, nuevo sistema de transporte utilizado en los países desarrollados, y se dieron los primeros pasos para el inicio de una segunda etapa.

    También la inflación acumulada bajó estrepitosamente desde el 96.28%  que alcanzó entre 2003 y 2004 al 14.71%  logrado en 2007.

    El crecimiento económico fue de 31.0% durante los primeros tres años de este período. El 2004 había cerrado con -0.2%.

    En el cuatrenio se renegoció la deuda y las condiciones económicas dieron paso a una mejoría de calificación crediticia que implicó, ahorros por alrededor de US1,000 millones al sector privado.

    En el plano social se crearon nuevos empleos y la pobreza disminuyó en un 15.8% entre 2005 y 2006, lo que significó que 716 mil personas salieran de la pobreza moderada y extrema, según cifras del Banco Mundial.

    Se lograron avances en procesos de modernización de las instituciones públicas que se había iniciado en el primer mandato de gobierno del presidente Fernández.

    Período 1996-2000

    Desde que asumió la conducción de los destinos nacionales, el 16 de agosto de 1996, el doctor Leonel Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

    El Presidente Fernández participó activamente en foros internacionales tales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, las Cumbres Iberoamericanas y Centroamericanas de Jefes de Estados y de Gobierno y la Cumbre de las Américas. Realizó visitas oficiales a países hermanos, entre las cuales cabe destacar la primera de un mandatario dominicano a Europa (Francia e Italia, 1999), Japón y Singapur (2000) y la primera visita oficial, después de la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo, de un jefe de Estado dominicano a su país vecino, Haití.

    El gobernante reforzó los lazos dominicanos con los países del Mercado Común del Caribe (CARICOM) y Centroamérica, e integró la nación al grupo de Río. También reforzó las relaciones con los países ACP (Países de África, Caribe y el Pacífico), del cual fue escogido presidente para el año 2000. Bajo su mandato se concibió el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.

    En el campo interno, el Presidente Fernández  reorientó la inversión pública hacia el gasto social, privilegiando la educación y la salud pública. Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, el doctor Fernández dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a escala nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de Lectura, y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

    En el plano económico, el gobierno de Leonel Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros a través de la Oficina para la Promoción de Inversión, creada a su iniciativa.
    Bajo su dirección, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, acompañada del Instituto Tecnológico de las Américas. En los cuatro años de su mandato, la República Dominicana lució un admirable desempeño macroeconómico y fue uno de los países del mundo con la más alta tasa de crecimiento, con un promedio de casi 8 % anual.

     











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program