Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Glosario de Términos

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T

    Para la mejor comprensión y uso de las estadísticas que se recogen en esta publicación creemos conveniente definir la nomenclatura que se señala a continuación:

      A

    1. Activos Internacionales: Depósitos o valores en oro y divisas extranjeras a favor del sistema bancario, tanto en el país como en el exterior.


    2. Adelantos y Redescuentos: Es el sistema por el cual una institución financiera lleva al Banco Central un documento (pagaré, letra de cambio) que ha recibido de un cliente entregándole a éste la suma correspondiente, para que el Banco Central se lo reciba a cambio de un depósito que equivale a una reserva de caja y por el cobro de una comisión.
    3. B

    4. Balance General: Es el estado de situación financiero de cualquier unidad económica, que muestra en un momento determinado, el activo, el pasivo y el capital neto.


    5. Balanza de Pagos: Sistema de cuentas mediante el cual se registran todas las transacciones de bienes y servicios, donaciones y movimientos de capitales del país con el resto del mundo durante un período determinado.


    6. Banco Central: Institución autónoma, facultada para promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables a la estabilidad y desenvolvimiento de la economía nacional, y regular el sistema financiero de la nación.


    7. Bonos de Estabilización: Son títulos o valores emitidos por el Banco Central, con el fin de regular la expansión del crédito y del medio circulante.


    8. C

    9. Cálculo de la Tasa de Inflación: La tasa de inflación acumulada (12 meses) es calculada a nivel nacional y a nivel de municipios, por medio de una variación porcentual de un promedio móvil de 12 meses del índice de precios de un mes, en relación al promedio móvil del mismo mes del año anterior. Además de la tasa de inflación acumulada, se calcula la variación porcentual de un mes con relación al mes anterior, variación porcentual del mismo mes del año anterior y variación porcentual con el mismo período del año anterior. NOTA: La tasa de inflación trimestral corresponde a los resultados del último mes de cada período.


    10. Cámara de Compensación: Es un sistema que permite realizar las liquidaciones de deudas interbancarias, las cuales se cancelan a través de los depósitos a la vista que mantienen las instituciones bancarias en el Banco Central.


    11. Captación de Recursos: Son obligaciones emitidas por las instituciones financieras a fin de obtener los recursos del público mediante la venta de valores y la captación de depósitos. Se incluyen los valores de renta fija en circulación y los depósitos de ahorros y a plazos.

    12. Cartera de Préstamos Según CIIU: Préstamos por destino clasificados según la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las actividades económicas de las Naciones Unidas” (CIIU). La Novena Resolución del 10 de septiembre de 1987 dispuso que a partir del 1ro. de octubre de 1987, todas las entidades que integran el Sistema Financiero Nacional deberán clasificar tanto los nuevos préstamos que otorguen como su cartera vigente al 30 de septiembre del año en curso, conforme a estos criterios.


    13. Crédito Interno: Se define como el apoyo crediticio o el financiamiento otorgado por las entidades financieras a la economía, excluyendo al Sistema Bancario. Este crédito se realiza vía préstamos e inversiones tanto al Sector Público como al Privado.


    14. D

    15. Depósitos: Es la operación mediante la cual un cliente entrega determinada suma de dinero, en efectivo o cheques, a una entidad bancaria para su custodia, estando el banco en la obligación de restituirlo a pedido del depositante.


    16. Depósitos a Plazo: Pueden ser a plazo fijo y a plazo indefinido. Los primeros son los que se depositan por tiempo convenido entre ambas partes; los segundos son los que no establecen una fecha fija de vencimiento. El cliente puede retirar su depósito haciendo uso de su certificado, con previo aviso de retiro al banco.


    17. Depósitos a la Vista: Son aquellos depósitos retirables mediante la emisión de cheques en la banca comercial.


    18. Depósitos de Ahorro: Son aquellas sumas de dinero que un cliente mantiene en un banco en forma de depósitos, y que puede retirar haciendo uso de su libreta.


    19. E

    20. Emisión Monetaria: Billetes y monedas puestos en circulación por el Banco Central, así como los depósitos a la vista y especiales en moneda nacional en el Banco Central.


    21. Encaje Legal: Es un mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito.


    22. G

    23. Gastos: Son los diferentes desembolsos o erogaciones que efectúa el Gobierno para poder cumplir con las funciones que le han sido encomendadas. Se agrupan en dos grandes rubros: Gastos Corrientes y Gastos de Capital.
      1. Gastos Corrientes: Son aquellos en que incurre el Estado para el desenvolvimiento normal o habitual de sus funciones, siendo los que surgen o se presentan en cada ejercicio financiero o presupuestario. Comprenden los gastos en servicios personales y no personales, compra de materiales y suministros, aportes corrientes y los pagos de los servicios de las deudas contraídas, esto es, intereses y comisiones.


      2. Gastos de Capital: Son aquellos desembolsos destinados a aumentar la formación de capital de las instituciones. Comprenden los gastos en maquinarias y equipos, construcciones de obras y plantaciones agrícolas, adquisición de activos existentes, aportes de capital, amortización de deudas, y las inversiones financieras.


      NOTA: Los recursos destinados al pago del servicio de la deuda pública externa a partir del Decreto No. 216, del 29-4-88, provienen de la Comisión del 10% sobre las Importaciones. Las informaciones presentadas en la sección de estadísticas fiscales se obtienen de la Tesorería Nacional, Contraloría General de la República y Banco Central de la República Dominicana.


    24. Gobierno Central: Es la organización jurídica constituida por los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial y dos organismos especializados (Junta Central Electoral y Cámara de Cuentas).


    25. I

    26. Indice de Precios al Consumidor: El Indice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador que mide las variaciones en el costo de la canasta de bienes y servicios consumidos por una familia tipo.


    27. Inflación: Es un movimiento general y continuo durante períodos más o menos largos en los precios de bienes y servicios.


    28. Ingresos: Son los recursos que obtiene el Gobierno mediante los cuales logra el poder de compra necesario para cumplir con sus funciones de Estado; es decir, la de producir ciertos bienes y servicios de finalidad pública.

    29. Ingresos Extraordinarios: Son aquellos recursos que percibe el Estado en forma no habitual, independientemente del gasto que puedan financiar. Otro criterio de agrupar los recursos públicos es según su naturaleza económica, es decir, se clasifican en: Ingresos Corrientes e Ingresos de Capital. Los Ingresos Corrientes se correponden con la definición de los ingresos ordinarios. Los Ingresos de Capital son recursos provenientes de fuentes internas y/o externas; se corresponden con la definición de los ingresos extraordinarios.


    30. Ingreso Nacional: Está formado por los beneficios totales de los factores de producción (sueldos, jornales y toda otra remuneración del trabajo, utilidades, intereses, dividendos y alquileres), obtenidos por la economía a través de la producción de bienes y servicios en cada período, antes de deducir los impuestos directos.


    31. Ingresos Ordinarios: Corresponden a recaudaciones provenientes de la aplicación de leyes impositivas, concesiones y servicios otorgados por el Estado e ingresos por violaciones a las disposiciones legales vigentes. Se subdividen a su vez en: Ingresos Tributarios e Ingresos no Tributarios.
      1. Ingresos Tributarios: Son aquellos ingresos derivados de las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos que le permitan el cumplimiento de sus fines.


      2. Ingresos no Tributarios: Son aquellos ingresos en los cuales no existe una obligación preestablecida por parte del contribuyente.

    32. Intermediarios Financieros Monetarios: Instituciones que reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central y de los obtenidos del público en forma de depósitos, títulos u otras obligaciones. Comprenden todos los bancos comerciales y de servicios múltiples.


    33. Intermediarios Financieros No Monetarios: Instituciones que reciben depósitos de ahorros y a plazo, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central, de los bancos comerciales y del público. Comprenden las instituciones públicas de fomento, los bancos hipotecarios, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de desarrollo.


    34. Inversiones en Valores del Banco Central: Es la compra de valores o títulos emitidos por el sector público, para financiar al gobierno central o entidades autónomas.


    35. Inversión Extranjera Registrada: Se refiere a la inversión de capital que una persona física o jurídica realiza en una economía en su calidad de no residente de la misma, así como a las reinversiones de utilidades generadas de la inversión inicial en el país receptor. La inversión extranjera tiene dos categorías. La Directa, que se refiere a la participación de capital con carácter permanente en una empresa residente realizada por una persona física o jurídica residente en otra economía, y de la Cartera, que está constituida por los instrumentos financieros adquiridos por los no residentes de la economía en la cual son emitidos.


    36. J

    37. Junta Monetaria: Es el organismo superior del Banco Central, al que le corresponde determinar la política monetaria, crediticia y cambiaria de la nación.


    38. M

    39. Medio Circulante: Billetes y monedas en poder del público, más los depósitos a la vista oficiales y particulares en moneda nacional, pagaderos por cheques en todos los bancos (excluyendo los depósitos interbancarios), además de los depósitos a la vista de particulares en el Banco Central.


    40. O

    41. Oferta Monetaria Ampliada (M2): Comprende el medio circulante más los depósitos de ahorro y a plazo en los bancos comerciales.


    42. Otras Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias: Constituídas por entidades de fomento públicas y privadas, que al igual que los bancos comerciales también emiten obligaciones líquidas y otros sustitutos de depósitos, y por otras instituciones consideradas como no bancarias debido a que se dedican a actividades financieras comerciales.

      P

    43. Pasivos Internacionales: Obligaciones del sistema bancario en moneda extranjera a favor de personas físicas o morales residentes en el exterior.


    44. Peso Oro Dominicano: Unidad monetaria de la República Dominicana, cuyo símbolo es RD$.


    45. Producto Interno Bruto (PIB): Es una medida de la producción libre de duplicaciones, realizada en el territorio de un país en un período determinado. El PIB resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos por los diversos sectores de actividad económica.
      1. Valor Agregado Bruto: Resulta de deducir el valor del consumo intermedio, al valor de la producción bruta de cada sector.


      2. Producción Bruta: Es el valor de los bienes y servicios que producen las diferentes actividades durante el período contable de que se trate.


      3. Consumo Intermedio: Consiste en los bienes y servicios no duraderos que los productores adquieren y utilizan en el proceso de producción. En el caso de la República Dominicana, el Producto Interno Bruto está compuesto por catorce (14) sectores económicos, citados a continuación: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, Minería, Manufactura, Construcción, Comercio, Transporte, Comunicaciones, Electricidad, Finanzas, Propiedad de Viviendas, Gobierno y Otros Servicios. La medición del PIB se realiza a precios corrientes y a precios constantes, a través de tres métodos alternativos, siendo ellos: De la producción, a costo de factores y por la venta final.


    46. Producto Interno Bruto a Precios Constantes: Es la diferencia entre la producción bruta e insumos valorados a los precios constantes de un período que se adopta como base.


    47. Producto Interno Bruto a Precios Corrientes: Consiste en la suma de los valores brutos agregados por los diversos sectores, valorados a precios del mercado o del período de estimación, incluyendo los impuestos indirectos netos de subsidios.


    48. R

    49. Reserva Monetaria: Activos Internacionales del Banco Central, incluyendo los aportes hechos por el Banco Central en instituciones internacionales, deducidos los pasivos internacionales en la siguiente proporción: 100% de las obligaciones exigibles en 30 días; 75% de las obligaciones exigibles después de 30 días y dentro de un año; 50% de las obligaciones exigibles después de un año y dentro de tres años, y el 25% de las obligaciones exigibles después de tres años. Esta definición es de carácter legal, según el Art. 45 de la Ley Orgánica del Banco Central.


    50. S

    51. Salario: Se considera salario a la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación de los servicios laborables por cuenta ajena, ya retribuyan éstas el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como trabajo. Se considera, además, como salario, los pagos que se hacen a los trabajadores por concepto de beneficios, las utilidades de las empresas y la regalía pascual de fin de año, que se hace independientemente de los beneficios (primas y gratificaciones).


    52. Salario Nominal: Comprende la cantidad de dinero percibida en efectivo, así como las aportaciones descontadas por la empresa o patrón, para pagar las cuotas del Seguro Social, y el valor atribuido a la parte de retribución que el obrero percibe en especie. La cuantía de los impuestos abonados por la empresa empleadora por cuenta del obrero, los subsidios familiares, así como las demás prestaciones que la empresa satisfaga a sus trabajadores por concepto de retribución de las tareas que éstos ejecuten, forman parte del salario nominal.


    53. Sector Público: En un sentido más amplio, está compuesto por las Administraciones Públicas, los Organismos Autónomos Financieros y las Empresas Públicas No Financieras.


    54. Sistema Bancario: Integrado por el Banco Central y los intermediarios financieros monetarios.


    55. Sistema Financiero: Integrado por el Banco Central, los intermediarios financieros monetarios y los intermediarios financieros no monetarios.


    56. T

    57. Tasa de Interés Activa: Es aquella que cobran los intermediarios financieros por las operaciones de créditos e inversiones.


    58. Tasa de Interés Efectiva: Es la tasa activa, incrementada por los costos de intermediación de las instituciones bancarias y financieras.


    59. Tasa de Interés Pasiva: Es aquella que pagan los intermediarios financieros por los diferentes tipos de depósitos realizados por el público.nos Económicos


    Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana.









    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Untitled Document Noticas de economiaMapas de economia República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program