Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Enviar esta página ..

Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Acuerdos de Libre Comercio

    A partir de la década de los noventa, el Gobierno de la República Dominicana conduce importantes reformas en la política comercial con el objetivo de incrementar la competitividad de la economía y lograr una mayor participación en los mercados internacionales. Es por ello que se han adoptado un sinnúmero de medidas de liberalización comercial, y se han eliminado una amplia variedad de restricciones arancelarias y para-arancelarias que contribuyen a ampliar y fortalecer la capacidad exportadora del país. Dado lo anterior, la República Dominicana mantiene un papel activo en las negociaciones comerciales con el objetivo de diversificar el mercado internacional para sus productos.

    Actualmente, la República Dominicana se beneficia de diversos esquemas de programas preferenciales unilaterales y acuerdos de libre comercio.

    Acuerdos de Libre Comercio:

    Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (Centroamérica - RD).

    En 1998, la República Dominicana firmó con los países Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. Este Acuerdo abarca el comercio de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras del sector público. A su entrada en vigencia, las Partes se comprometen a la apertura recíproca a sus respectivos mercados para la casi totalidad del universo arancelario, con algunas excepciones que estarán sujetas a su incorporación progresiva al libre comercio.

    Este Acuerdo es uno de los primeros de esta naturaleza del cual la República Dominicana haya formado parte. En términos comerciales, significa un mercado potencial de cerca de US$30,000 millones con más de 40 millones de consumidores.

    Para más información:

    Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad del Caribe y República Dominicana (CARICOM - RD).

    En agosto de 1998, la República Dominicana firmó un Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM). Este Acuerdo establece un área de libre comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación. En materia de reducción arancelaria, se contemplan las diferencias entre los países involucrados llevándose a cabo la apertura en las islas más grandes (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago) y un tratamiento diferenciado para los países de menor desarrollo relativo (miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental).

    Este Acuerdo, también incluye un plan de acción que establece la libre movilidad de los factores productivos de la región, personas y capitales. Esto implica la apertura de un mercado potencial de alrededor de 8 millones de personas para la República Dominicana.

    Para más información:

    Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD) pendiente de entrar en vigencia.

    El Acuerdo de Libre Comercio de América Central, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) fue firmado en agosto de 2004 y actualmente está siendo negociado por las Partes involucradas para su entrada en vigencia. El propósito de este Tratado es ampliar el mercado de las mercancías y servicios producidos en los respectivos países, con la finalidad de estimular la expansión del comercio y aumentar las oportunidades de inversión en la Región. En materia de reducción arancelaria, existirá un acceso preferencial de la eliminación de los aranceles de todos los bienes al entrar al mercado de los Estados Unidos. Con el CAFTA-RD se consolidarán los beneficios otorgados por los programas preferenciales del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y el Acuerdo de Asociación Comercial de los Estados Unidos de la Cuenca del Caribe (CBTPA).

    Para más información

    Enlaces relacionados











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados 2005. Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Untitled Document Noticas de economiaMapas de economia
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
Festival de Cine Global Dominicano - 2006 y 2007
Festival Una selección del mejor cine internacional, documental y dramático.
Dominicanos en Grandes Ligas 2007
Festival Lo mejor del béisbol profesional
Navidad 2006
Puerto Plata y Santiago
Año Nuevo

Fuegos Artificiales y 2006 en Resumen

e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calenda-rio 2008
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Carnaval Dominicano
carnaval Videos, Música, Fotos, Personajes y más...
2007 | 2008
Pelota Invernal 2006/2007
beisbol Clasificación, Noticias, Fotos y más
Programa Amigo de los Niños
Children Actividades, Novedades, Fotos y más
Seminario Cambio Climático 2007
Cambio Climatico Noticias, Documentos, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para esta semana
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Ayuda Total - social,...
Together