Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término clasificación cientí­fica
Definición Es un método por el cual los biólogos agrupan y categorizan a los organismos  y a sus diferentes conjuntos (taxones). La clasificación moderna tiene sus raíces en el sistema  de Carlos Linneo, que propuso la jerarquía sistemática de las especies  según sus características físicas compartidas. Linneo también propuso la fórmula binominal, consistente en el uso de dos palabras para asignar un nombre único para cada especie.

Hay ocho rangos taxonómicos principales: (1) dominio; (2) reino; (3) filo/división; (4) clase; (5) orden; (6) familia; (7) género, y (8) especie. La categoría fundamental es la especie, porque ofrece la unidad básica de la clasificación biológica.

(1) Un dominio es la categoría superior en la que se distribuyen todos los organismos vivos. Según el sistema más aceptado en la actualidad, hay tres dominios: Archaea (arqueas), Bacteria (bacterias) y Eukarya (eucariontes). Los dominios se subdividen en reinos.

(2) Reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. Un sistema común en la actualidad reconoce la existencia de seis reinos: arqueobacterias, eubacterias, protistas, hongos, plantas y animales. Algunos científicos unen las arqueobacterias y las eubacterias para formar el reino de las moneras; entonces se habla del sistema de cinco reinos.

(3) El filo  es un rango taxonómico intermedio entre reino y clase. Representa las agrupaciones más grandes de organismos con ciertos rasgos evolutivos, generalmente basado en sus organizaciones internas. En botánica, se suele emplear el término división en lugar de filo, pero ambos son equivalentes.

(4) La clase es el grupo taxonómico que comprende varios órdenes de plantas o animales con muchos caracteres comunes.

(5) En biología, el orden  es la unidad sistemática entre la clase y la familia, en la clasificación por categorías taxonómicas.

(6) La familia es una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género. La familia es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie. El nombre de una familia está constituido por un radical y una desinencia. Para nombrar una familia, el radical que se usa se corresponde con el nombre del género que la representa (género tipo) y no el de mayor representatividad (en número de especies o en popularidad del nombre).

(7) Jerárquicamente, el género es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie. Así, un género es un grupo que reúne a varias especies emparentadas; sin embargo, existen algunos géneros que son monoespecíficos (contienen una sola especie).

(8) Una especie se define a menudo como el grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir descendientes fértiles. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo, las que se basan en la semejanza del ADN.

Los nombres de las especies son binominales, es decir, formados por dos palabras. La primera palabra corresponde al nombre del género al que pertenece y se escribe siempre con la inicial en mayúscula; la segunda palabra corresponde al nombre latino que designa la especie y debe escribirse enteramente en minúscula. Así, el nombre científico de la cigua palmera es Dulus dominicus, donde Dulus es el nombre gen érico, dominicus es el epíteto específico y el binomio Dulus dominicus es el nombre que designa a esta especie de ave.

A continuación se presentan dos ejemplos de clasificación científica: la del solenodonte, un mamífero endémico de La Española, y la de la caoba, una planta nativa de la isla. Ambas especies pertenecen al dominio Eukaryota (eucariontes).
 
 

Información adicional
GráficoClasificación cientí­fica
LinkEjemplos de la clasificación científica
Tema  BiodiversidadRecursos forestalesGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasRecursos costeros/marinos