Sectores productivos

Agropecuario

Manufactura

Minero

Construcción

Comercio

Electricidad y Agua

Comunicaciones
 

Manufactura

El sector manufacturero comprende la producción en ingenios azucareros, la producción industrial no azucarera (ron, aceite, cigarrillo, cerveza, pastas, cemento, pintura, varillas, entre otros), y las zonas francas industriales. Este sector ha experimentado cambios de gran magnitud e importancia para todo el país. En promedio, desde la década de los setenta hasta hoy en día, el sector manufacturero representa aproximadamente un 18% del total de la producción nacional.

Industria Azucarera y No Azucarera

Aunque tradicionalmente la producción de azúcar ha sido una de las principales actividades económicas del país, su peso dentro del Producto Interno Bruto ha decaído en las últimas décadas. Hoy en día, el principal sostén del sector manufacturero, además de las zonas francas, es la industria local no azucarera: ron, cerveza, pastas, cigarrillo, pintura, varillas, cemento, arroz y café descascarado, leche pasteurizada, entre otros. El crecimiento de estas producciones se ha debido básicamente al dinámico crecimiento de los sectores Construcción y Turismo, así como a la inserción en el mercado dominicano de productos extranjeros, que han forzado un incremento en la competitividad nacional.

Zonas Francas

Las zonas francas es un renglón de mucho peso en la economía dominicana hoy en día, representando una de las principales fuentes generadoras de empleo y divisas para nuestra nación. Según la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el sector manufacturero del país, para el año 2004, empleaba a unas 185,000 personas divididas en los 58 parques industriales establecidos con más de 550 empresas en funcionamiento. Por su parte, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) afirma que el sector ha progresado significativamente al tener un crecimiento que muchas veces duplica los datos de principios de los años noventa.

De 1993 a 2004 hubo un aumento de 27 nuevos parques industriales, 107 nuevas empresas en funcionamiento, y más de 25,000 nuevos empleos creados. En este mismo período se duplicó el valor de las exportaciones al pasar de $2,511.08 millones de pesos, a $4,416.45.

Año
Parques Instalados
Empresas en funcionamiento
Empleos
1995
33
469
165,571
2000
46
481
195,193
2004
58
569
189,853
Fuente: Informe Estadístico del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, 2004.

La principal actividad (al 2004) a la que se dedican las zonas francas en la República Dominicana es a la confección textil (48%) y la manufactura electrónica (13%). Otras empresas de zonas francas se dedican a la manufactura de calzados, tabacos, productos farmacéuticos, joyería, entre otros.

El incentivo a las zonas francas, favorecidas por la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, auspiciada por Estados Unidos, estuvo especialmente orientado en un primer momento a la producción textil. Hoy en día, visto los retos que plantea la pérdida de cuotas en el mercado norteamericano debido a la competencia centroamericana y asiática, el sector se reorienta con las ventajas que se derivan de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el cual fue aprobado en agosto de 2004 y entra en vigencia en 2006.

Por otro lado, es importante destacar que durante el año 2005 el país fue afectado por la finalización del acuerdo multifibra con los Estados Unidos, lo que afectó negativamente a las zonas francas industriales.

Enlaces relacionados: