Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Tercera edad

    Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el año 2002, el 8% por ciento de la población de República Dominicana es mayor de 60 años.

    El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República el cual dice lo siguiente: “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.

    En un intento de proteger a este grupo poblacional, en el año 1998 se promulgó la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente. El 27 de octubre del 2004, mediante Decreto número 1372-04, el Poder Ejecutivo dictó el Reglamento de Aplicación de la Ley 352-98 del 15 de agosto del 1996 sobre Protección de la Persona Envejeciente.

    Previamente, en 2001, se aprobó y promulgó la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

    Organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales comparten el trabajo en beneficio de los envejecientes. Entre las instituciones con más incidencia se encuentran la Red por una Vejez Digna, la Dirección General de Protección a la Vejez de la SESPAS y el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional.

    En República Dominicana son muchos los adultos mayores que subsisten por las remesas y la ayuda económica de sus familiares. Un mínimo porcentaje está incorporado a la vida productiva.

    En el aspecto salud, en la República Dominicana todavía no se aplica un sistema de seguridad social en la medida necesaria, tampoco la subvención de medicamentos ni un programa de cuidadores capacitados que permita a los adultos mayores acceder a los servicios de salud y obtener cuidados especializados. La situación ha hecho de los envejecientes un grupo desprotegido y olvidado.

    Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

    Enlaces:

    Envejecientes y Seguridad Social

    ¿Qué es la seguridad Social y cuáles son sus beneficios?

    La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales.

    Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada. La seguridad social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la República Dominicana es signataria.

    La diferencia esencial entre seguro social y seguridad social es que el seguro social es un derecho laboral que sólo cubre a los trabajadores y en el mejor de los casos a sus familiares. En tal sentido, tiene un carácter excluyente del resto de la población que no está vinculada al mundo del trabajo asalariado. En cambio, la seguridad social es un derecho humano, no sólo laboral, por lo que comprende a todos los dominicanos y dominicanas y a todos los residentes en el país. En consecuencia, el cambio de un seguro social a un sistema de seguridad social contribuye a fomentar la igualdad de los seres humanos, en cuanto a las oportunidades para gozar de protección contra las enfermedades, accidentes de trabajo y los riesgos de la vejez y discapacidad.

    Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Social

    Alcance de la ley de Seguridad Social

    La Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) especifica las infracciones y las sanciones correspondientes a cada uno de los tres seguros y que entidad está facultada para aplicarla. Por ejemplo, en el libro II “Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia”, el capítulo IX está dedicado a “Infracciones y Sanciones”.

    La legislación se fundamenta en el principio de la gradualidad el cual plantea un desarrollo progresivo y constante con en objeto de amparar a toda la población, mediante la prestación de servicios de calidad, oportunidad y satisfacción. La ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 09 de mayo del 2001 y publicada en un diario de circulación nacional el 1ero. de agosto. A partir de dicha publicación entró en vigencia la aplicación de los siguientes periodos según régimen de población:

    Régimen

    Seguro Familiar de Salud

    Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia

    Seguro de Riesgos Laborales

    CONTRIBUTIVO: Empleadores y Trabajadores Públicos y Privados y sus dependientes

    15 Meses (1ro. de Noviembre 2002)

    18 Meses (1ro. de Febrero del 2003)

    15 Meses (1ro. de Noviembre 2002)

    SUDSIDIADO: Desempleados, Indigentes y Discapacitados y sus dependientes

    18 Meses (1ro. de Febrero del 2003)

    36 Meses (1ero de Agosto 2004)

    No Aplica

    CONTRIBUTIVO/SUBSIDIADO: Profesionales independientes, Empleadores y trabajadores por cuenta propia, urbanos y rurales.

    24 Meses (1ero. de Agosto 2003)

    48 Meses (1ero. de Agosto 2005)

    Sujeto a un estudio de factibilidad técnica y financiera.

    Por el carácter universal de la nueva ley de Seguridad Social, todos los empleados públicos y privados y sus familiares dependientes están protegidos por el Sistema Dominicano de Seguridad social (SDSS), disfrutando de todos los derechos y prestaciones económicas y sociales que brindan los seguros que la sustentan.

    Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Social

    Administradoras de Fondos de Pensiones de República Dominicana:











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco Untitled Document República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program