Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document


coco
 


Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

El Sistema Sanitario de República Dominicana está regido por la Ley General de Salud –42-01 y la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ambas promulgadas en 2001.

Según cifras de 2004, por cada 10,000 habitantes el país cuenta con: 10.3 médicos, 12.7 enfermeras, 1.6 bioanalistas, 0.07 técnicos de rayos X, 0.58 farmacéuticos, 1.6 odontólogos y auxiliares, 0.3 psicólogos, 0.08 educadores para la salud, 0.4 trabajadores sociales, 4.6 promotores, entre otros técnicos.

Los avances alcanzados en materia de legislación buscan reducir los desbalances que afectan segmentos importantes de la población, a pesar de los progresos alcanzados en años recientes. Aunque el 99% de los embarazos y partos son atendidos por personal profesional de la salud (médicos, obstetras y enfermeras), todavía se muere una mujer cada 24 horas como consecuencia de complicaciones del embarazo y el parto, según la encuesta de salud y demografía ENDESA 2002.

Además, la misma investigación determinó que en el área de salud infantil, el 8% de los niños de la zona urbana se clasifica con desnutrición
Aunque el 99% de los embarazos y partos son atendidos por personal profesional de la salud (médicos, obstetras y enfermeras), todavía se muere una mujer cada 24 horas.
crónica (baja talla para la edad) en comparación con el 11% de la población rural, en tanto que la desnutrición global (deficiencia en el peso para la edad) afecta el 4% de los residentes en la zona urbana y el 7% de la zona rural. Hay, al mismo tiempo, una tendencia a la disminución en la tasa de la mortalidad durante el primer año de vida. En el quinquenio 1997-2002 la proporción era de 31 defun