Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Moneda


    La moneda oficial de la República Dominicana es el peso dominicano (RD$). 1 peso = 100 centavos. Se emiten billetes de 1000, 500, 100, 50, 20, 10, 5 y 1 peso, y monedas de 1 peso, y 50, 25, 10, 5 y 1 centavo.

    Historia de la moneda

    El paso del trueque al uso de una moneda oficial fue prolongado en un país que, desde la fundación de su primera ciudad, se desarrolló con todo tipo de tropiezos económicos y sociales, y subrayados vínculos foráneos.

    1844 - Primeras monedas dominicanas: “cuartillos”

    Fue después de la declaración de Independencia de 1844 que aparecieron las primeras monedas dominicanas, en la denominación de un cuarto de real. Las acuñó la empresa Scoville Manufacturing Company, de Estados Unidos, y eran llamadas popularmente “cuartillos”.

    1848 - Circulación de monedas norteamericanas

    En 1848 se autorizó la puesta en circulación de monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos, con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.

    1877 - Surgen las monedas "motas y níqueles” y "clavaos"

    Entre 1877 y 1888 surgen las ?motas y níqueles?, monedas de 5, 2½ y ¼ centavos. Hacia finales del siglo XIX surgen los ?clavaos?, rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.

    Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado y de fichas de la instauración en el poder de Rafael L. Trujillo Molina.

    1937 - Creación de la moneda nacional

    El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.


    Distintas acuñaciones

    La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de 600,000 pesos dominicanos, en denominaciones de RD$ 0.01 hasta RD$ 0.50 (de 1 a 50 centavos). No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de un peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.

    Por otro lado, las monedas de las denominaciones de RD$ 1.00 y RD$ 5.00 fueron emitidas por el Banco Central según los siguientes decretos del Poder Ejecutivo:

    1991 - Autorización del diseño y características de las monedas

    El 12 de septiembre de 1991, mediante el Decreto No. 329-90 se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$ 1.00.

    1997 - Autorización de la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas

    El 28 de octubre del 1997, mediante la Ley No. 205-97 se autorizó la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas de circulación nacional de RD$ 5.00, aprobándose su diseño y características mediante el decreto 460-97.

    Nuevas acuñaciones de Monedas











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Untitled Document Noticas de paisGalerías de FotosMapas de pais República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program