Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Legislación

    Con el fin de regular el comportamiento económico de la nación, así como dirigir la producción, distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana, los países implementan resoluciones, reglamentos y leyes como herramienta para lograr la efectividad en el manejo de las políticas de la sociedad.

    En la República Dominicana, el Estado fomenta activamente la generación e implementación de leyes económicas con el propósito de colaborar con el cumplimiento de los objetivos pautados.

    En este apartado se presentan las legislaciones económicas más destacadas e importantes de nuestro país.

    Reglamentos

    Reglamento Cambiario

    El Reglamento Cambiario fue introducido por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en Febrero de 2004. Tiene como objetivo "establecer las normas, políticas y procedimientos que regulan las operaciones en divisas del mercado cambiario en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 del 21 de noviembre de 2002, a fin de contribuir al correcto funcionamiento del mercado cambiario, en un entorno de competitividad y eficiencia, para preservar la estabilidad de precios y de la balanza de pagos del país."

    Vea el Reglamento Cambiario >> (PDF)

    Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros

    El Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, fue introducido por la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en Enero de 2006. Su objetivo es "establecer los criterios que se utilizarán para determinar los supuestos de contratos abusivos y asegurar que los contratos financieros reflejen de forma clara los compromisos contraídos por las partes y los derechos de las mismas, así como crear un servicio para recibir reclamaciones en las entidades de intermediación financiera y en la Superintendencia de Bancos, en relación a lo dispuesto en los Artículos 52 y 53 de la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002."

    Vea el Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros >> (PDF)


    Leyes

    Nueva ley MIPYMES impulsará competitividad sector
    Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES
    )

    La Cámara de Diputados convirtió en ley el anteproyecto de ley de fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, una de las piezas diseñadas como parte del Plan Nacional de Competitividad Sistémica que ayudará a mejorar los niveles de competitividad de las PyMES del país.

    El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Secretario de Estado, Andrés van der Horst Álvarez expresó que con esta iniciativa se busca promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, ya que estas unidades productivas tienen una gran capacidad de generar empleos y riqueza a través de su desarrollo e inserción en los mercados internacionales.

    La nueva legislación  permite que las PyMES tengan acceso a financiamiento a través del FOMIPYME luego de un proceso de evaluación de los niveles potenciales de rentabilidad y viabilidad de los proyectos a emprender. El Fondo funcionará como un banco de primer y segundo piso y será administrado por el nuevo Consejo Nacional PROMIPYME, el cual tendrá a su cargo la promoción de nuevos mercados y el fomento para la creación de un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), informa el CNC.

    Esta nueva legislación fue diseñada por el Consejo Nacional de Competitividad junto a CODOPYME y los principales actores del sector, como parte de los proyectos derivados del Plan Nacional de Competitividad Sistémica presentado al país por el Presidente Leonel Fernández el 21 de marzo del pasado año.

    Esta legislación conforma una de las iniciativas legales que el Consejo Nacional de Competitividad ha estado apoyando, ya que responde a la necesidad de reconocer la resolución alternativa de conflictos dentro de la legislación nacional, aportando a un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales internacionales.

    La pieza está igualmente acorde con las mejores prácticas internacionales, ya que brinda la posibilidad de solucionar conflictos de manera rápida y definitiva en el ámbito comercial, reconociendo el rol de las instituciones del arbitraje y la asistencia de los tribunales correspondientes.

    Vea la nueva Ley de MIPYMES >> (PDF)

     

    Ley Monetaria y Financiera

    En Diciembre de 2002, el Congreso Nacional de la República Dominicana dispone la Ley No. 183-02 que aprueba la Ley Monetaria y Financiera. Esta Ley establece el "régimen regulatorio del sistema monetario y financiero en todo el territorio del país y se lleva a cabo exclusivamente por la Administración Monetaria y Financiera. La regulación del sistema comprende la fijación de políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, en los términos establecidos en esta Ley y en los Reglamentos dictados para su desarrollo.

    La regulación del sistema monetario tendrá por objeto mantener la estabilidad de precios, la cual es base indispensable para el desarrollo económico nacional. La regulación del sistema financiero tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión que deben cumplir en todo momento las entidades de intermediación financiera de conformidad con lo establecido en esta Ley, para procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado."

    Vea la Ley Monetaria y Financiera >> (PDF)

     

    Ley del Mercado de Valores

    En mayo de 2000 el Congreso de la República Dominicana aprueba la Ley No. 19 con el nombre de Ley del Mercado de Valores. El objetivo de la ley es "promover y regular el mercado de valores, procurando un mercado organizado, eficiente y transparente, que contribuya con el desarrollo económico y social del país. El mercado de valores comprende la oferta y demanda de valores representativos de capital, de crédito, de deuda y de productos. Asimismo, incluye los instrumentos derivados, ya sean sobre valores o productos."

    Vea la Ley del Mercado de Valores >> (PDF)

     

    Ley de Lavado de Dinero

    Esta regulación tiene por objetivos: (a) definir las conductas que tipifican el lavado de activos procedente de determinadas actividades delictivas y otras infracciones vinculadas con el mismo, las medidas cautelares y el marco jurídico a través del cual el Tribunal Competente de la República Dominicana otorgará asistencia judicial internacional sobre la materia, en virtud de los Tratados Bilaterales y Multilaterales a que está vinculado; (b) establecer los mecanismos e instrumentos necesarios para la prevención y detección del lavado de activos, determinando los sujetos obligados, así como precisando sus obligaciones; (c) crear un ente público cuyo objeto fundamental consiste en analizar las informaciones financieras recogidas de los sujetos obligados; y (d) determinar las sanciones penales y administrativas que se deriven de la inobservancia de sus prescripciones.

    Vea la Ley de Lavado de Dinero >> (PDF)

     

    Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera

    Esta ley regula el marco de la Inversión Extranjera en la República Dominicana. De esta manera el Estado Dominicano, "reconoce que la inversión extranjera y la transferencia de tecnología contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social del país, en cuanto favorecen la generación de empleos y divisas, promueven el proceso de capitalización y aportan métodos eficientes de producción, mercadeo y administración."

    Vea la Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera >>(PDF)


    Resoluciones de la Junta Monetaria (JM)

    La Administración Monetaria y Financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo la Junta Monetaria el órgano superior de ambas entidades.

    La Junta Monetaria está integrada por tres (3) miembros ex oficio y seis (6) miembros designados por tiempo determinado. Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos.

    Entre las diversas atribuciones que tiene la Junta Monetaria, están las Resoluciones, las cuales son reglamentos monetarios y financieros con el objetivo de llevar a cabo el cumplimiento de la Ley No.183-02 o Ley Monetaria y Financiera.

    Para más información:


    Más legislaciones:

    Enlaces Relacionados:











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program