http://www.funglode.org http://www.globalfoundationdd.org
Postales electrónicas Home Enlaces Contáctenos




  Máscaras y Personajes del Carnaval

Para fabricar una careta tradicional del carnaval dominicano.

Con barro húmedo se construye el cuerpo principal de la careta, tomando en cuenta que los elementos accesorios se fabrican aparte, y se le agregan en una segunda etapa. El molde debe dejarse secar a la sombra para evitar cuarteaduras grandes.
paso1 paso2
Para la primera capa de papel se elige un papel fino, de poco calibre. El papel de periódico es ideal para estos fines. Romper a mano (evitar los cortes con tijeras) y dejar remojar en agua antes de colocarlo.

Fijar con agua pedazos pequeños de papel sobre toda la superficie del molde, cuidando de mantenerlos húmedos hasta terminar de llenar el molde. No debe quedar ningún espacio sin cubrir.

paso2

Inmediatamente después de haber terminado de colocar la primera capa de papel con agua, se comienza a aplicar la segunda capa, de papel húmedo con almidón.

Tradicionalmente se ha utilizado almidón de yuca como pegamento; también puede utilizarse harina de trigo para fabricarlo, en una proporción de una parte de harina por 6 de agua (se hierve hasta que espese y se deja enfriar).

paso2 paso2 paso2

Para esta capa puede usarse un papel grueso, siempre y cuando esté mojado. Al terminar de cubrir todo el molde con esta segunda capa, se pasa una mano de almidón sobre todo el papel y se dejar secar, preferiblemente al sol.

Con la segunda capa seca, se aplica una tercera, siguiendo el mismo procedimiento de la capa anterior.

pas2 pas2

Finalmente se aplican otras dos últimas capas de papel y almidón, y se dejan secar muy bien antes de desmoldar la máscara.

Cuando la última capa de papel aplicada esté completamente seca, se procede a desmoldar la máscara. En caso de que la complejidad de la forma haga difícil extraerla, se hace una incisión parcial o completa con una navaja afilada, para luego pegarla de nuevo con cinta pegante, y resanarla con papel y almidón.

pas03 pas03 pas03 pas03

Este es el momento de abrir los huecos necesarios, tanto por la estética de la pieza como aquellos necesarios para ver y respirar cuando esté siendo usada.

pas03 pas03

Debe aplicarse almidón a todos los papeles sueltos en el interior de la máscara, y regularizar los bordes con papel y almidón.

Para la construcción de los cachos, se utiliza como molde un par de cuernos reales de vaca.

Se cortan tiras finas de papel, y se van ajustando al cuerno con cinta pegante, hasta que quede completamente cubierto, cuidando de que la cinta pegue solamente sobre el papel, nunca sobre la superficie del cuerno.

paso4

Luego se procede a pegar papel húmedo con almidón sobre la capa de tiras de papel, teniendo cuidado de que el almidón nunca toque la superficie del cuerno.

paso4

Una vez terminada de aplicar la capa de papel con almidón, se deja secar.

Cuando esté seco, se desmolda el cacho halando la cobertura de papel, siguiendo la curvatura del cuerno.

pas04

Para prolongar los cachos se fabrica un cono de papel del largo deseado, y se le ajusta al cacho con cinta pegante.

pas04

A continuación de aplica otra capa de papel, para unificar el cacho con el cono, y darle así más resistencia.

Para la construcción de los dientes, se fabrican en un papel grueso conos afilados del largo deseado. Se cierran los conos con cinta pegante, y se aplica una capa del mismo papel con almidón, para tapar la cinta pegante y darles resistencia.

pas04

A la máscara desmoldada y resanada se le aplican los cachos y dientes de la siguiente manera: al cacho ya seco se le hacen pequeños cortes en su base, para producir especie de pestañas, que luego son abiertas y pegadas a la máscara.

pas05

Los dientes se pegan directamente, sin necesidad de hacer cortes.

Una vez pegados los accesorios, se le aplica una última capa de papel sobre las bases de estos, para tapar cualquier cinta pegante que haya quedado expuesta, y darle más firmeza a la unión del accesorio con la máscara.

Tradicionalmente, la mayoría de las máscaras del carnaval dominicano son terminadas con pintura de colores brillantes. No obstante, hay localidades donde se les aplican plumas, granos, lentejuelas, tachuelas, y todo tipo de accesorios para acentuar el carácter y la belleza de las mismas.

paso6

CREDITOS:
Conceptualización: Iris Mondesert
Redacción y fotografías: Iris Mondesert

Andrés Alvarez (el Chino):
leyenda viviente del
carnaval dominicano

...el molde debe dejarse a la sombra para evitar cuarteaduras...
paso1
 
 
http://www.funglode.org http://www.globalfoundationdd.org