Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término agricultura de roza, tumba y quema
Definición Sistema tradicional de la agricultura  indígena y campesina en el que se tala el bosque tropical, se deja secar y luego se quema. Los cultivos  que se obtienen en la primera cosecha son abundantes porque las cenizas aportan nutrientes. Sin embargo, después de uno o dos años, la productividad  del suelo se agota y requiere de abono  para que siga siendo útil para la agricultura. A pesar de que los indígenas llevaron a cabo durante siglos la agricultura de roza, tumba y quema, la práctica se realizó de una manera cuidadosa, a baja escala y rotativa, lo que aseguró una sustentabilidad relativa. Hoy día las altas densidades demográficas y presiones de ocupación de la tierra han desestabilizado el sistema, convirtiéndolo en un factor destructivo1. Entre los males ambientales causados por este tipo de cultivación están la deforestación, la pérdida de la biodiversidad  y la degradación  de los suelos (erosión y reducción de nutrientes y humedad). También es conocida como agricultura migratoria o nómada.

En la República Dominicana la técnica de roza, tumba y quema sigue siendo muy común dentro de las comunidades  rurales que viven en el entorno de las grandes extensiones de bosques. La pobreza y la falta de acceso a las tierras crea un problema de subsistencia que obliga a las comunidades a generar ingresos inmediatos mediante formas de uso insostenible de los recursos naturales. El resultado es frecuentemente la extensiva e incontrolable práctica de la agricultura a corto plazo, donde se “tumba y quema” un área nueva cada vez que se termina un ciclo de producción. La práctica es pronunciada dentro de las comunidades rurales del sur del país, así como también aquellas ubicadas cerca de la zona fronteriza con Haití, donde existen áreas de extrema pobreza. La población  de la provincia de Elías Piña, por ejemplo, que muestra el índice más alto de pobreza en todo el país, se dedica fundamentalmente a la agricultura de tumba y quema. La característica común es el uso de zonas montañosas o de suelos de laderas para el cultivo de habichuela, guandul, maíz y auyama. El uso de las técnicas de roza, tumba y quema en las laderas es la principal causa de incendios forestales en el país y es responsable, en un alto porcentaje de la deforestación y el deterioro de los suelos en dichas regiones. 2 Por ende, la eliminación de estas prácticas es una de las medidas más importantes para la conservación  del bosque.

1 Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Conservación y aprovechamiento  sustentable de los bosques tropicales húmedos de América Latina y el Caribe, XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Bridgetown, Barbados Marzo 2-7, 2000. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
2 Abreu, H. M. ; Fernández, F. ; Santana, V. G. Sinergias para conciliar intereses para un desarrollo  Sostenible en la República Dominicana [en línea], Taller Centroamericano sobre Planificación Intersectorial de Políticas Forestales, Heredia, Costa Rica, Octubre 25-27, 2006. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
http://www. Fao. Org/forestry/media/13056/3/0/ (Consulta: 26 mayo 2009).
 
 

Tema  Recursos forestales