Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término isoyeta
Definición Curva que en un mapa  une los puntos que reciben la misma cantidad de precipitación  (lluvia) en un tiempo determinado. Se puede utilizar para cualquier período de tiempo, desde un período corto hasta la media total anual de lluvia  o precipitaciones.

En la República Dominicana la distribución espacial de las isoyetas  muestra un rango de precipitación que va desde los 400 a los 3,000 milímetros. La más alta precipitación se registra en la zona de la Loma Quita Espuela, con más de 3,000 milímetros. En la Cordillera Central la mayor precipitación se presenta en la provincia de Monseñor Nouel. También se registran altos rangos de precipitación en la parte central de la sierra  de Samaná y en Sabana de la Mar.

Las precipitaciones más bajas del país se registran en un rango de 400 a 600 milímetros en algunas áreas bajas, principalmente en Cabo Rojo, provincia de Pedernales; Duvergé, provincia de Independencia; Tamayo, provincia de Barahona, y Palo Verde, provincia de Monte Cristi.

Información adicional
GráficoMapa de la Precipitación media anual, mostrando las respectivas isoyetas