Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticias

Medio Ambiente informa que se reducen los incendios forestales
19 de Octubre del 2009

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informó que este año los incendios forestales se redujeron en un 46.6 en relación a los producidos el año pasado, mientras las áreas afectadas disminuyeron en un 73 por ciento al pasar de 103 mil 997 en 2008 a 28 mil 088 tareas este año.

Esta disminución en la cantidad de incendios y en las tareas afectadas se verifica en medio de la campaña promovida por el secretario de SEMARENA, Jaime David Fernández Mirabal, cuyo slogan dice “quemar es criminal”. Las principales causas de los incendios forestales son el conuquismo así como aquellos provocados por los ganaderos que destruyen los bosques para que pueda crecer el pasto.

Un informe de la subsecretaría de Recursos Forestales dice que SEMARENA gastó más de un millón de pesos pasa sofocar los incendios que causaron párdidas económicas por un monto aproximado de RD$110 millones.

El documento dice que en enero se produjeron nueve incendios forestales, afectando 1,536 tareas árboles de pino y palo amargo, en las localidades Sabana Loma, Sabaneta, El Derrumbao, Los Arroyos y La Canelilla, en San Juan de la Maguana, Azua, La Luisa, en Constanza, y El Mogote y Comatillo, de Bayaguana y Sierra Prieta, en Monte Plata. Las párdidas se estimaron en RD$352,600.

En febrero los incendios forestales se incrementaron a 29, afectando 4,691 tareas plantadas de pino, pasto para ganado, yaragua y gravilea en las comunidades Juan de Herrera, Sabaneta, El Morro, Pedro Santana, Maguana Abajo, Majagual, La Maguana, Ciánaga, La Higuerita, El Cacheo, Jínova, La Rancha y El Cercado.

Además, en Los Santiles, Caballito Blanco, La Florida, La Lomita y Los Arroyos de San Juan de la Maguana. Tambián en La Cienaguita y El Pino, de Jarabacoa; Los Almendros, La Tembladera, Los Rodríguez, La Siembra y la Fortuna, de Azua y El Catil, Sapoten, Puerta del Carro y Los Carquitos, en Duvergá. Las párdidas estimadas ascienden a RD$63,621,200.

En marzo siguieron aumentando ya que ocurrieron 33 incendios, con 9,999 tareas plantadas de pino afectadas en El Cacheo, La Florida, La Higuera, Sabaneta, San Pedro, La Ciánaga, Hondo Valle, La Cienaguita y Lima, en San Juan de la Maguana; Las Guázaras de Jarabacoa; Monte Bonito en Padre Las Casas de Azua, Majagual de Elías Piña, Cruz de Cabrera y Villa Anacaona, en Restauración de Dajabón; Las Laguna de Cenoví y Los Ramones en Santiago. Las párdidas se estimaron en RD$31,353,400.

En abril los incendios disminuyeron un poco ya que se produjeron 31, afectando 4,287 tareas de pino y acacia en Villa Anacaona y El Dajao de Cruz de Cabrera, Restauración; La Pocilga de Restauración; La Cienaguita de Jarabacoa, La Pelá y El Río, Las Auyamas y Río Grande, en Constanza, Pinar Quemado y Los Calabazos.

Tambián afectaron las comunidades de La Cana, Jumunuco, Potro Rabón, en Jarabacoa. Tambián, Loma Vieja, El Gramazo en Azua, y La Bajada en San Josá de Ocoa. Además, Cenoví de Santiago Rodríguez, Los Corocitos y Lla Piedra de San Josá de Las Matas, en Santiago. Otros ocurrieron en Damajagua y Ojo de Agua, en Elías Piña, y Alto de San Pedro y Sabaneta, de San Juan de la Maguana. Las párdidas se estimaron en RD$13,458,650.

En mayo se produjo un gran descenso en la ocurrencia de incendios forestales ya que sólo ocurrió uno en La Pita de Jarabacoa donde se quemaron 20 tareas. En junio se quemaron 2,607 tareas en La Castilla de Constanza, en Pinalito y Los Teleces de Pedernales y en Arroyo Bonito de Jarabacoa, consecuencia de 6 incendios forestales.

En julio se produjeron 19 afectando 2 mil 670 tareas y 16 en agosto que quemaron 3 mil 046 tareas de tierra

 

Medio Ambiente informa que se reducen los incendios forestales

Medio Ambiente informa que se reducen los incendios forestales